15 agosto 2011

Promueven mesa multisectorial para promover monitoreo participativo de la calidad del agua

Promueven mesa multisectorial para promover

monitoreo participativo de la calidad del agua

La permanente presencia de descargas de aguas residuales domésticas y residuos sólidos en la Cuenca del Chira viene generando preocupación entre las autoridades del sector, razón por la cual se vienen promoviendo mesas de trabajo multisectoriales para evaluar mecanismos para garantizar la calidad del recurso hídrico, de acuerdo a la normatividad vigente.

Cabe indicar que esta evaluación se realizó como parte del “Plan de Trabajo para el Monitoreo participativo de la Calidad del Agua en la Cuenca Chira”, el cual fue implemento por la Autoridad Nacional del Agua, en el marco de la Ley de Recursos Hídricos N° 29338 y su reglamento.

A la fecha, se ha realizado en la ciudad de Sullana una reunión de coordinación con funcionarios y representantes de instituciones convocadas, con la finalidad de coordinar acciones para el trabajo de campo programadas del 09 al 19 de agosto.

Sin embargo se ha podido observar la escasa participación de los representantes de algunos sectores involucrados en el tema, los mismos que anteriormente ya habían asumido el compromiso de trabajar en conjunto para que este Plan Monitoreo sea participativo.

Como se sabe, esta cuenca está conformada por las aguas de los ríos Chira, Quiroz y Chipillico, por lo cual las autoridades de la Autoridad Administrativa del Agua vienen esperando una mayor participación de los representantes de estos sectores.

Por el momento, se viene contando con la asistencia de los representantes de la EPS-GRAU, Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, Municipalidad de Sullana, Agencia Agraria Sullana, Junta de Usuarios del Chira.

CRONOGRAMA

El personal especialista de la Dirección de Gestión de la Calidad de los Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua dio a conocer el cronograma del Plan de Trabajo, así como la posibilidad de que las instituciones involucradas se sumen a los trabajos programados.

Además de la reunión con el personal de SENAMHI que participará en el desarrollo del monitoreo, se ha programado un viaje a la localidad de Portachuelo de Yanta para el inicio del monitoreo participativo, se toma las muestras en diferentes los puntos de monitoreo, además de la toma de muestras en la zona limítrofe con el país Ecuador.

Las muestras de agua serán enviadas con un servicio aéreo de confianza para el análisis de los parámetros microbiológicos, DBO51, Fosfatos, Nitratos y Sulfuros al laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C, mientras que el SENAMHI realizará los aforos para la medición correspondiente del caudal.

Posteriormente se ha programado una siguiente reunión de trabajo con la AAA Jequetepeque-Zarumilla, ALA Chira y ALA San Lorenzo sobre las incidencias y conclusiones del trabajo de campo realizado, evento para el cual se espera contar con la participación de todos los representantes.

Para el análisis de las muestras de agua superficiales y residuales a recolectar en el monitoreo, la ANA contratará los servicios del laboratorio Inspectorate Services Perú S.A.C, el cual ha sido acreditado por INDECOPI.

Cabe mencionar que la Autoridad Nacional del Agua dentro de sus planes de trabajo viene conformando los equipos técnicos para el monitoreo participativo de las cuencas pilotos, para lo cual se está dando un equipamiento del personal, con todo los implementos necesarios para el cumplimiento de las tareas encomendadas.

Este es un esfuerzo del Estado a través de la Autoridad Nacional del Agua, la Autoridad Administrativa del Agua, y las Administraciones Locales de Aguas Chancay Lambayeque, Chira y San Lorenzo, en velar por una gestión integrada del agua que debe ser participativa.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: