09 agosto 2011

Embarcación de mineral de fosfato no genera contaminación

Embarcación de mineral de fosfato no genera contaminación

Sostiene Vale

Ante las declaraciones emitidas por Edwin Querebalú Román, Secretario General del Sindicato Oleoducto Petroperú, en un medio local denunciando el presunto impacto ambiental de material particulado durante el proceso de secado, transporte y embarque de concentrado de roca fosfórica, cabe resaltar que Vale viene cumpliendo lo estipulado por ley y atendiendo los estándares internacionales, los mismos que determinan la no afectación a la salud ni al medio ambiente de sus trabajadores y de los vecinos donde realiza sus operaciones.

En base a ello, el 28 de marzo el Organismo Especial de Fiscalización Ambiental (OEFA), realizó una inspección especial ambiental en la zona, estableciendo puntos monitoreo adicionales a los establecidos en el EIA, a fin de verificar la calidad de aire durante el embarque del mineral. Por esta razón, durante los meses de mayo, junio y julio se realizaron los monitoreos de calidad de aire en las estaciones ubicadas frente a las oficinas de Petroperú y en el muelle que opera la empresa estatal en Bayóvar. Los resultados obtenidos determinan que, tanto las partículas sólidas menores de 10 micras (PM 10) y las menores de 2.5 micras (PM 2.5), se encuentran por debajo en los estándares establecidos en por el D.S. 074-2001-PCM y DS 003-2008-PCM, respectivamente.

Del mismo modo, el 31 de mayo, la compañía recibió en sus instalaciones a la delegación de representantes del gobierno regional, encabezado por el Ing. Carlo Bertini Hurtado, Gerente General del Gobierno Regional Piura, Econ. Juan Aguilar Hidalgo, quienes procedieron a realizar el recorrido en el área del proceso de secado, almacenamiento y embarque de mineral.

Durante la visita se constató que la faja transportadora de concentrado seco de mineral, desde los silos hasta la zona de embarque (muelle), es del tipo tubular, por lo que no emite polvos al ambiente a lo largo de su recorrido.

Además, se determinó que el Plan de Manejo Ambiental de la empresa Vale, en lo que respecta al Control de Material Particulado con la Planta en operación, se cumple por cuanto las fajas transportadoras de concentrados están cubiertas y cuentan con estaciones de monitoreo.

Como parte del programa de monitoreo normal que realiza Vale, de acuerdo a lo aprobado por el Estudio de Impacto Ambiental, en el mes de Diciembre del 2010 se realizó, en la zona de secado contigua a las instalaciones de Petroperú, el monitoreo de polvo y Gases como el CO, NOx y SO2. Los resultados de estos monitoreos, una vez más, refuerzan que las concentraciones del polvo presentadas no superan el límite señalado por la Resolución Ministerial N° 315-96-EM/VMM de 1996 y que las concentraciones de gases no superan los estándares nacionales e internacionales como los Valores Guías del Banco Mundial (Abril, 2007) y de la Comunidad Europea (2001).

Vale refuerza su compromiso con el medio ambiente, aplicando su política de medio ambiente y atendiendo las normas ambientales peruanas.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: