15 setiembre 2010

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TUNAS PIURA 2010

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TUNAS PIURA 2010
Por espacio de seis días mandolinas, bandurrias, panderetas, guitarras y voces se fusionarán para encandilar a los amantes de las tunas universitarias en el Festival Internacional de Tunas, el cual contará con la participación de Puerto Rico, Chile y Perú.
Todo comenzará el próximo martes 12 de octubre con la llegada de las Tuna Universitarias al Club Grau, en donde serán instalados los grupos invitados. El evento es organizado por la Universidad Nacional de Piura, Rótary Club Miraflores y el Club Grau, y se realizará entre los días 12 al 17 de octubre del año en curso. Las tunas participantes competirán para recibir premios en diferentes categorías. "Se va a premiar a la mejor tuna, al mejor bailarín de bandera, al mejor bailarín de padereta, al mejor solista y al mejor pasacalles", señaló el Dr. Wilson Rolando Flores Marchán, Presidente de la Comisión Organizadora.

Puerto Rico estará representado por Tunamerica, grupo ganador de grandes premios en diferentes Festivales Internacionales de Tunas, entre los numerosos viajes de Tuna cabe destacar los realizados a Chile, Bolivia, Perú, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, España, Portugal, Francia, Holanda, Bélgica, Francia, Inglaterra, Kenia, México, Colombia y Japón. Desde el 8 de septiembre de 2002 su beca, además de lucir el Escudo de TunAmérica, tienen el honor de llevar el Escudo oficial de su Patria tras ser designada “Representante Oficial de Puerto Rico” en los diferentes certámenes internacionales a los que asistan.

Chile estará representado por la Tuna de la Universidad Nacional de Antofagasta, fundada el el 24 de Abril de 1982 ha difundido el “arte del buen tunar” en todo Chile, ha tenido presentaciones en Argentina, Perú, Río de Janeiro, Brasil, Córdoba, España y cuenta con 7 producciones discográficas. El año 1995,en la ciudad de Iquique, recibió un reconocimiento por ser fundador de los Encuentros Iberoamericanos de Tunas y en el año 2001 participa en el primer certamen de Tunas Universitarias estatales, organizado por la Tuna de Ingenieros de la Universidad de Atacama (Chile) recibiendo en aquella oportunidad 2 de 5 premios. En el 2004, Encuentro Iberoamericano de Tunas y Estudiantinas Iquique XIX, obtiene el premio a la Tuna más popular.

Las tunas participantes del Perú son: Tuna de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, Asimismo, Tuna de la Universidad César Vallejo de Trujillo, Tuna de la Universidad San Martín de Porres de Lima, Tuna de la Universidad Agraria la Molina de Lima, Tuna de Derecho de la Universidad San Martín de Porres de Lima, Tuna de la Universidad San Agustín de Arequipa y las tunas de nuestra ciudad: Tuna de la Universidad Nacional de Piura, Tuna de la Universidad Alas Peruanas Filial Piura, Tuna de la Universidad César Vallejo Filial Piura. Aún por confirmar la Tuna de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho.


El movimiento de grupos de tuna ha crecido en los últimos años en el país, aspecto que se evidencia en el reconocimiento del público en las presentaciones callejeras.
"La gente los identifica un poco más, ya no pregunta, la gente sabe de lo que se trata: jóvenes universitarios que van a dar una serenata y que se presentan ocasionalmente en cualquier lugar de la ciudad. Eso es lo bonito, que puede aparecer en cualquier momento, tener la capacidad de distraer el ojo humano y alegrar corazones", señalóel Dr. Wilson Flores.
La vida universitaria, el romance y la picardía del joven universitario son las características que se reflejan en las composiciones de la tuna. Y los instrumentos que reflejan ese sentir son la guitarra, la panderetea, el laúd, la bandurria, la mandolina, el bajo mexicano, el contrabajo, el cuatro venezolano, el quinto y las maracas, entre otros.
Cuando ellos tocan un vals, los más jóvenes son los que invitan a las señoritas a bailar o el pandero es el que hace coreografías. Las tunas también interpretan paso dobles, cumbias e incluso boleros", añade Coronado.
Las tunas universitarias son un movimiento que surgió el siglo XII. Antiguamente se los llamaba "sopistas" debido a que los estudiantes no eran adinerados y para subsistir salían a los mercados a tocar por un poco de sopa.
"Con el tiempo ha ido mutando el nombre, el cual quiere decir vida alegre, juvenil y jaranera del estudiante universitario", finalizó.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: