17 setiembre 2010

PIURA ES UNA DE LAS PRINCIPALES REGIONES CON MAYORES EXPECTATIVAS ENERGETICAS DEL PERÚ

PIURA ES UNA DE LAS PRINCIPALES REGIONES CON MAYORES EXPECTATIVAS ENERGETICAS DEL PERÚ

El fortalecimiento del cambio de la matriz energética en la Región genera expectativas de crecimiento económico y de desarrollo de tecnologías, en casos concretos como la producción de etanol generado por la siembra de 22 mil hectáreas de cultivos de caña de azúcar para el desarrollo de este producto. Así lo expreso el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sías tras su participación del seminario organizado por la Dirección Regional de Energía y minas en el colegio de contadores. “La producción del etanol sumado a las nuevas concesiones gasíferas de gas natural son un punto importante para el desarrollo de la Región puesto que esto generaría un despegue energético importante no solo para el abastecimiento interno sino también para la exportación”. Puntualizó.

Este seminario denominado “Fortalecimiento del Cambio de la Matriz Energética” tiene por objetivo dar a conocer la estrategia de desarrollo del sector hidrocarburos de nuestro País con énfasis en la Región Piura, considerando el potencial de Inversiones y el Cambio de la Matriz energética, a fin de responder a este reto con la promoción de inversiones en la explotación y exploración.

Cabe resaltar que en la Región ya se está haciendo el uso del gas licuado de petróleo GLP, así como también ya se está trabajado con la transformación del sistema de combustible como gasolina y petróleo por el sistema de gas natural. “Tenemos conocimiento de que ya se está trabajando en la transformación de vehículos a gas natural, según tenemos conocimiento son cerca de 100 unidades móviles que ya hacen uso del gas natural”.

Las expectativas de crecimiento se ven manifestadas con el interés de grandes empresas que están apostando por el desarrollo energético de la Región tal es el caso de la empresa Graña y Montero petrolera que tiene como proyecto invertir en la instalación de una planta de ventas de gas natural e incursionar en el mercado de este combustible natural para uso vehicular.

Otra de las empresas interesadas es Olympic Perú Inc. la cual tiene como proyecto la construcción de una central termoeléctrica para generación de electricidad y sumar 30 megavatios de potencia eléctrica al sistema interconectado nacional.

Así mismo la empresa BZ Exploración y Producción en la Región Tumbes produce petróleo y gas, tiene como proyecto construir una central termoeléctrica para la generación de electricidad y abastecer al mercado en el norte del Perú con proyecciones de venta de energía excedente a los países vecinos como Ecuador y Colombia.

De otro lado el responsable de la unidad técnica de hidrocarburos, Ing. Juan Jantaruna mencionó que Piura sería uno de los principales yacimientos gasíferos del país puesto aquí se albergan cantidades expectantes de gas llegándose a comparar con las reservas del gas de Camisea.

Finalmente Janturana señaló que el uso del gas natural no solo se dará en los vehículos sino que también conforme vaya el avance de la tecnología se podría implementar un sistema de abastecimiento de gas natural en viviendas e industrias.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: