28 setiembre 2010

JUNTOS CAPACITA A UN CENTENAR DE LIDERESAS DE 16 DISTRITOS DE LA REGION

JUNTOS CAPACITA A UN CENTENAR DE LIDERESAS DE 16 DISTRITOS DE LA REGION
Madres líderes tienen que asumir un rol protagónico en su familia y comunidad
Jornada se realizó en el marco de actividades por el quinto aniversario de Juntos
Un centenar de lideresas de 16 distritos de la región Piura fueron capacitadas en el II Encuentro Regional de Madres Líderes denominado Fortaleciendo las Capacidades para el Desarrollo Humano, que organizó el Equipo Regional de Juntos - Piura con ocasión del quinto aniversario de creación del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres – Juntos.
En su alocución la Jefa del Equipo Regional Juntos – Piura, Lic. Gladys Siancas Adanaqué destacó la necesidad de empoderar e impulsar el desarrollo de capacidades de las lideresas y beneficiarias de Juntos. “En estos tiempos donde la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres se ha acortado, queremos que la mujer, la madre de Juntos incorpore una diversidad de temas y conceptos, a fin que asuma un rol protagónico y sea la gestora y conductora de un porvenir alentador para su familia”, sostuvo.
Añadió que Juntos cumplió cinco años promoviendo el desarrollo humano y que la transferencia del incentivo responde al objetivo de que más niños asistan a la escuela, al centro de salud, accedan a servicios de salud y nutrición, así como obtengan su documento de identidad, por lo que invocó a las lideresas a que promuevan en las beneficiarias que representan “el cumplimiento de éstas corresponsabilidades”.
Explicó que la acción Juntos-Salud permitió que 80,869 miembros objetivos (niños de 0 a 14 años de edad y madres gestantes) accedan al Seguro Integral de Salud. En el caso del trabajo con Educación se logró que 53,784 niños de 0 a 14 años accedan a servicios de educación; y los convenios con el Reniec dieron como resultado que 41,802 niños menores de 14 años y 11,037 beneficiarias cuenten con DNI.
Por su parte la madre líder, Sabina Facundo Santos, quien llegó desde el distrito de Sondorillo dijo que Juntos “nos ha cambiado el nivel y ritmo de vida. Antes nos faltaba desde alimentos hasta ilusiones para vivir y sacar adelante a nuestra familia. Con Juntos no solo recibimos el incentivo, sino que estamos aprendiendo muchas cosas que desconocíamos. Hoy tenemos la esperanza que tendremos un futuro mejor”.
En el Encuentro de Lideresas participaron representantes de la Fiscalía Provincial Civil y de la Familia, de la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos del Distrito Judicial de Piura y del Centro Emergencia Mujer Piura.
Paralelamente a la jornada de capacitación que se realizó en el auditorio del Instituto Superior Pedagógico de Piura, se desarrolló una expoventa de productos artesanales y platos típicos elaborados por las beneficiarias de los distritos de La Arena y Cura Mori.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: