30 setiembre 2010

Municipalidad de Piura rumbo a ser una “ciudad digital”

Municipalidad de Piura rumbo a ser una “ciudad digital”
Firma contrato con GMD para mejoramiento de TIC
Después de 15 años y el paso de más de 2 gestiones edilicias la Municipalidad Provincial de Piura inicia su camino a ser una ciudad digital, y es que esta mañana se llevó a cabo la firma del contrato entre la entidad municipal y la empresa Graña Montero Digital (GMD), quien se adjudicara la licitación pública, para llevar adelante el proyecto de “Mejoramiento de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) de la Municipalidad de Piura”.
La Sala Vip del Palacio municipal fue el lugar donde se rubricó el contrato entre el alcalde (e) y el Gerente Comercial de GMD Orlando Negrete Castañeda, en donde además se contó con la presencia de funcionarios de la Comuna y de la mencionada empresa.
El proyecto que tiene un costo de inversión que supera los más de 3 millones de soles, será ejecutado por la empresa bajo la modalidad de “Llave en mano”, es decir que será GMD la que lo lleve a cabo a todo costo el mismo y lo entregue a la Municipalidad para el funcionamiento.
Según informó el Gerente de Tecnologías y Sistemas de Información con esta primera etapa del proyecto, “la Comuna está dando el gran paso para hacer de Piura una ciudad digital, moderna dotada de una plataforma tecnológica, de última generación, que tendrá vigencia y podrá irse implementando a través del tiempo.
El tiempo de duración de los trabajos será de 90 días calendario y con la finalidad de obstaculizar el normal desarrollo de las labores municipales, se realizarán fuera del horario de trabajo, los fines de semana y feriados
Beneficios
Entre los beneficios que tiene este mejoramiento es que va a permitir el ahorro de costos de telefonía en la Comuna, debido a que las áreas externas funcionarán como anexos extendidos a los del palacio municipal. Es decir, no será necesario marcar todo el número telefónico sino el anexo tal como lo hacen para comunicarse con las oficinas del edificio principal.
Asimismo, el personal podrá establecer comunicaciones telefónicas utilizando el sistema informático moderno, desde cualquier parte del mundo, esto significa realizar llamadas por teléfono a través del internet. Además, gracias a la nueva plataforma tecnológica se podrán realizar audio y videoconferencia sin que ocasione colapso en la red, las mismas que no se pueden realizar actualmente por el sistema obsoleto.
Sin embargo, lo que más se debe destacar, es que también el proyecto ha sido elaborado, para mejorar los servicios que ofrece la Municipalidad a los ciudadanos, los cuales serán más rápidos. En una segunda etapa del proyecto se tiene como meta acercar la tecnología a los ciudadanos, es decir que la población realice sus transacciones en forma digital y desde sus hogares. Asimismo, ofrecer servicio de internet para los turistas y para la población en el radio de acción del nuevo sistema.
Implementación del proyecto
El proyecto, en esta primera etapa, contempla la implementación de la red de datos con fibra óptica, el cambio del cableado eléctrico para los equipos de cómputo y el sistema de pozo a tierra. Asimismo, la implementación de un data center moderno y una central telefónica IP de última generación. La instalación de un Sistema de video vigilancia interna del edificio principal y la implementación de una red de datos inalámbrica que enlazará a las oficinas externas del SATP y del Secom.
En Exclusiva para Piura News.

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