20 setiembre 2010

FESTIVIDAD DE MAMACHA DE LAS MERCEDES EN SECHURA

FESTIVIDAD DE MAMACHA DE LAS MERCEDES EN SECHURA
El 24 de Setiembre de cada año, en el ámbito Regional es declarado feriado no laborable, en virtud a la Celebración y veneración a la Santísima Virgen de las Mercedes, declarada como Patrona de las Armas y Gran Mariscala del Perú. En el Puerto de Paita tiene connotación especial por sumarse con la Festividad de su Patrón San Francisco de Asís, También lo hace el Distrito de Bellavista de La Unión y diversos pueblos de la Región Piura, como San Lucas de Colán y Vichayal que la veneran un mes después o sea el 24 de Octubre.
Singular programación se realiza en la Provincia de Sechura (donde se venera a todos los Santos y Vírgenes del calendario Católico), el novenario empieza desde el 14 de setiembre; rezando y brindando con cafecito y sanwich de pavo; pero la festividad tiene una programación cultural y social hasta el 1º de Octubre. Los Celebrantes de cada año, mantienen las costumbres y tradiciones legadas por sus ancestros; las familias y amigos se reúnen a través de la Hermandad que en conjunción ofrecen su fe a la Madre de la Congregación de los Mercedarios.
Los Mayordomos, Devotos, Procuradores, Depositarios, Obligantes y feligresía le dan la connotación con Bandas de Músicos, danzas genuinas de la Provincia, celebran con Marinera y Tonderos , concursos, festivales y toda una nutrida programación que hace gozar su gente, así como a los visitantes gentilmente invitados y turistas que llegan a apreciar la monumental Iglesia San Martín de Tours. Los días centrales (24 y 25) se llega al domicilio de la Fiesta o Celebrantes, acogiéndoles con el néctar de los Chusis, espumoso clarito de maíz, horneado, estofado acompañado de su sopa de novios, pan de boda, ají de junta, pescado pasado por agua caliente, encevichado,y el infaltable recuerdo, escapulario o estampita de la Virgen.
Este año los celebrantes son : Manuel Vidaure Purizaca y Felipe Tume Morales, quienes acompañados de sus Señoras Esposas Juana Bancayán y Cristina Eca, respectivamente, con el apoyo de toda la Hermandad, sus familiares, Vecinos y Amigos; propenden acoger a unas 10 mil personas en toda la festividad; sobretodo desde la antevíspera, víspera y los días centrales. En tanto, a través del Diario D ´BATE y Canal 35 TV Norte con su programa Magazín Norteño, se hace extensiva la invitación, pues su mesa y silla está reservada.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: