28 setiembre 2010

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA ESTÁ DISPONIBLE PARA TOMADORES DE DECISIÓN

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA ESTÁ DISPONIBLE PARA TOMADORES DE DECISIÓN
Resalta Presidente Regional encargado al inaugurar Taller sobre Redes Geodésicas Satelitales

El Presidente Regional encargado, Dr. César Delgadillo Fukusaki, destacó esta mañana que el Gobierno Regional Piura, en el marco de la visión que tiene para proporcionar información en tiempo real, ha desarrollado el Sistema de Información Geográfica, que está disponible para las consultas que realicen los tomadores de decisión.
Fue al inaugurar esta mañana en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad el Taller de Capacitación sobre Redes Geodésicas Satelitales (GNSS) para el Desarrollo Regional, organizado por el ente regional en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Proyecto “Consolidación de los Derechos de Propiedad Inmueble (PCDPI)” que cuenta con el apoyo del Banco Mundial.
El certamen se realizará hasta el próximo jueves 30 y está dirigido a profesionales de las municipalidades y del sector público y privado.
Delgadillo señaló que en virtud de lo indicado inicialmente, el Sistema de Información Geográfica se ha potenciado en estrecha coordinación con el Instituto Geográfico Nacional, Cofopri y Sunarp, a través del Proyecto “Consolidación de Derechos de Propiedad Inmueble”, lo cual ha dado como resultado la instalación de las tres Estaciones Receptoras Satelitales Permanentes en Piura, Talara y Huancabamba, que se suman al sistema integrado de 45 Estaciones a nivel nacional.
También se cuenta con más de 4,500 puntos geodésicos levantados, lo cual sirve para elaborar la base de datos y así poder contar con información en tiempo real. Esto beneficia en el sentido de incluir esta data en proyectos de inversión relacionada a infraestructura (carreteras, obras hidráulicas, puentes, etc.), así como para monitoreo, control y vigilancia.
El Ing. Augusto Zegarra, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, ilustró el caso de un puente, que como consecuencia de los movimientos sísmicos que están ocurriendo en la zona norte del país, podría estar sufriendo deslizamientos; o el caso de la ciudad de Huancabamba que se sigue desplazando, por lo que la estación instalada en esa ciudad permitirá conocer con mayor exactitud el nivel de desplazamiento que se produce en la zona, para tomar decisiones preventivas con mucha antelación.
La capacitación y fortalecimiento de capacidades a los tomadores de decisión y equipos técnicos se desarrolla en dos etapas. En la fecha estuvo dirigida a las autoridades que deben tomar decisiones relacionadas al desarrollo de su ámbito jurisdiccional, contando como soporte la información técnica mediante una Base de Datos disponible.
Mientras que entre mañana miércoles 29 y el jueves 30 la capacitación está dirigida a los equipos técnicos de las Municipalidades, instituciones públicas, privadas, universidades y entidades de carácter científico.
El Sistema de Redes Geodésicas tiene mucho que ver con los sistemas de información en tiempo real. Consiste en establecer e instalar estaciones receptoras. Tanto el IGN como el Gobierno Regional y Cofopri están implementando un sistema en la región, pero a la vez tiene un enlace nacional. Las estaciones receptoras se abocan a acopiar información, la cual constituye una base de datos.
Dicha base de datos se transforma no sólo en información real para la toma de decisiones por parte de las autoridades y equipos técnicos profesionales, sino también para elaborar cartografías.

Datos
Con el certamen se busca sensibilizar a la comunidad de la región sobre las ventajas de la tecnología geodésica en el fortalecimiento del proceso de formalización y en la planificación de las actividades de cualquier proyecto de inversión. Esto, en el campo de la infraestructura, formalización de propiedad inmueble, carreteras, hidráulica, biodiversidad, agricultura, planeamiento y gestión territorial, control de tráfico aéreo, marítimo y terrestre, control de represas y deslizamientos de taludes, control de mareas altas y tsunamis, entre otros.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: