22 setiembre 2010

GOBIERNO REGIONAL BUSCAN AMPLIAR PROGRAMA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA

GOBIERNO REGIONAL BUSCAN AMPLIAR PROGRAMA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA

Para zona fronteriza Perú-Ecuador, con apoyo de la Cooperación Italiana


El Gobierno Regional Piura aprueba la ampliación de la II Etapa del Programa de Lucha Contra la Pobreza en la zona de frontera Perú-Ecuador, en lo que concierne al Componente de Desarrollo Rural gestionado por el Instituto Italo-Latino Americano (IILA), y así se lo hizo saber esta mañana el Gerente General Regional, Econ. César Guerrero Navarro a una Misión del Gobierno Italiano encabezada por el Director del Programa, Arq. Giovanni Norbis.

Dicho Programa beneficia a tres comunidades por igual, tanto por el lado peruano como por el lado ecuatoriano, y se lleva adelante desde hace cinco años, con lo cual la condición de los campesinos ha cambiado en forma radical. Como se ha llegado a la conclusión de la I Fase , se quiere ampliarlo a una II Fase hasta abril del próximo año.

Para esto, y tal como se hizo en la I Fase , el Gobierno Regional viene pidiendo la opinión de la Dirección Regional de Agricultura, para luego oficiar al Plan Binacional y a la Embajada de Italia en Lima.

Junto con Norvis también vino el Jefe de la Misión de Evaluación, Luciano Palmitesta, quienes estarán en nuestra región hasta la tercera semana de octubre próximo para hacer un análisis sobre el avance del programa, merced a lo cual y a las posibilidades de apoyo del Gobierno Italiano se decidirá la ampliación de una II Fase.

Ellos harán una exposición general de los resultados de la evaluación el 18 de octubre próximo, con la presencia de las autoridades regionales, cita en la cual también tomará parte el Director Regional de la Cooperación Italiaana , Dr. Domenico Bruzzone, así como el representante del Instituto Italo-Latinoamericano, Dr. Andrea Mónaco, y los representantes del Gobierno Provincial de Loja.

BENEFICIO PARA MÁS DE 2 MIL FAMILIAS

El Arq. Giovanni Norvis, del IILA-Cooperación Italiana, resaltó que vienen apoyando en los ecosistemas productivos que funcionan en familia y agricultores que cultivan arroz, maíz, maní, entre otros. “Apoyamos en la reestructuración de su minifundio, desde el punto de vista de la producción principalmente, y lo que son obras como el Canal Santa Ana (Perú) y Canal Macará (Ecuador); son obras que abarcan más de 2 mil familias trabajando en sistema de riego”.

Respecto al canal Santa Ana, se tiene ya dos años en esta labor, “ahora se ha trabajado en el centro de acopio, en el sistema de salud, en el apoyo de semilla mejorada y seleccionada; y en este último año se ha apoyado campañas agrícolas para mejorar la producción”, precisó.

Datos

- Pequeños agricultores de los caseríos La Tina , San Joaquín, La Copa y La Saucha , del distrito de Suyo y Paimas (Ayabaca) vienen solicitando su inclusión en el convenio que tiene el Gobierno Regional con el IILA.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: