21 setiembre 2010

DOCE EMPRESAS PIURANAS PARTICIPARÁN DESDE MAÑANA MIÉRCOLES EN FERIA EXPO ALIMENTARIA

DOCE EMPRESAS PIURANAS PARTICIPARÁN DESDE MAÑANA MIÉRCOLES EN FERIA EXPO ALIMENTARIA
Pondrán en vitrina nuestros principales productos para hacer negocios con entidades del exterior
Un total de 12 empresas y dos asociaciones piuranas participarán a partir de mañana miércoles 22 hasta el viernes 24 en la Feria Internacional Expo Alimentaria Perú 2010 que se realizará en el Jockey Club de Lima, y que congregará este año a un promedio de 500 empresas que también tomarán parte en una Rueda de Negocios.
Expo Alimentaria es una feria internacional de alimentos, bebidas, maquinaria, equipos, insumos, envases, servicios, restaurantes y gastronomía, y es organizada por la Asociación de Exportadores (Adex), Promperú y Ministerios de Agricultura y Relaciones Exteriores. Comprende los sectores de agroindustria, envase y embalaje, maquinaria y equipos, pesca y servicios.
El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, conjuntamente con el asesor de la Vicepresidencia Regional , Ricardo Bayona, la Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), Elizabeth Calle Ato, y la representante de la Corporación de Agricultura Ecológica Solidaria (CAES), Luz Maribel Guayanal Silva, ofrecieron esta mañana detalles del importante certamen, en el cual empresarios y productores de nuestra región participan por segundo año consecutivo.
Son siete las nuevas empresas que tomarán parte, con el auspicio del Gobierno Regional, y se trata de la Asociación de Productores Agropecuarios del distrito de Morropón –Aspromor, que participará con frijol caupí; Baui Perú E.I.R.L, con algarrobina; Pesquera Nivama, con congelados/pesca; Corporación de Alimentos S.A.C (Vamy´s), con panteones; Navarro Fruits, con uva; Corporación de Agricultores Ecológicos y Solidarios (Caes), con café panela; y Consorcio Agroindustrial Chifs Krock, con chifles.
También han sido invitadas otras empresas que van con el stand de regiones apoyadas por Promperú. En mango, figuran Agravida, Apagro, Apromalpi (Asociación de Productores de Mango del Alto Piura) y Productores de Mango Yuscay y Tablazo Alto; en banano, figuran Acastie (Asociación de Campesinos sin Tierra), Apbosman, Apoq (Asociación de Pequeños Productores Orgánicos de Querecotillo), entre otros; en cacao lo hace la Asociación de Pequeños Productores de Cacao –APPROCAP; y en derivados de la algarroba, Ecobosque.
De igual modo, cuentan empresas que van con su propio stand. En banano, Cepibo (Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico); en café, panela, cacao y mermeladas, la Central Piurana de Cafetaleros –Cepicafé; en chifles, Industrias Agrícolas S.R.L (Marca Crickets); en pimiento piquillo, uva de mesa y langostinos, Ecoacuícola SAC; Sea Frost y Proanco.
El Gerente Jimmy Torres señaló que el propósito fundamental de la participación de las empresas en la Feria es hacer negocios, en razón que se tiene mucha demanda por productos piuranos y muchas citas que las empresas tienen de antemano; también se ha desarrollado una estrategia para que algunos asesores trabajen con las asociaciones a fin de darles asistencia técnica en sus procesos de negocios.
Ricardo Bayona resaltó que Piura es una despensa de productos naturales que abastece al nivel nacional, y ahora en esta perspectiva a los mercados internacionales con una importante oferta de comercio. “Tenemos productos agroindustriales para llevarlos a una vitrina permanente”, señaló.
La titular de Dircetur, Elizabeth Calle, señaló que se quiere exhibir tanto en la Feria Expo Regiones, Expo Alimentaria y en Mistura, toda la cultura y el folklore, y especialmente la iniciativa empresarial que se está dando en los últimos años en la región.
Luz Guayanal, señaló que para su institución Caes, y para Solcode (Solidaridad Colectiva para el Desarrollo), esta Feria es un portal estratégico para demostrar los productos que se están produciendo principalmente en la sierra altoandina de Piura. Se quiere apoyar a los agricultores de esta parte de la región para canalizar un mercado más justo y solidario. Y exportar productos como la panela orgánica y el café. Lo fundamental de esto no es la comercialización, sino buscar una mejor calidad de vida para estos agricultores.

Datos
Piura participó desde el año anterior con 10 empresas. El informe de feria que se tuvo para Piura fue de 9 millones de dólares en colocaciones de productos. Para ese año el área ocupada fue de 1,600 metros cuadrados , mientras que para este año se perfilan 12 mil metros cuadrados. En promedio, las expectativas se duplican para este año.
En Exclusiva para Piura News.

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