02 setiembre 2010

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DEL PEIHAP ESTÁ NORMALIZADA A LA FECHA

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DEL PEIHAP ESTÁ NORMALIZADA A LA FECHA
PCM plantea otorgar 129 millones de soles, asegura Gerente Oscar Villar
Se tiene en camino 33 millones de soles del 2010 ofrecidos por Premier Velásquez

El Gerente Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Econ. Oscar Villar Valladares reveló hoy que la ejecución presupuestal del Proyecho Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura (Peihap) está normalizada a la fecha, y con los próximos aportes anunciados por el Gobierno Nacional se espera superar el 45 por ciento de avance de la obra en financiamiento.
Explicó que el Gobierno Regional en su presupuesto de 120 millones de soles del próximo año está destinando 25 millones de soles para el 2011, que representa la contrapartida a la que se comprometió el Gobierno Regional ante la fórmula que se planteo desde el principio con el Presidente Alan García, de lo cual el Gobierno Nacional aportaba 75 millones anuales y el Gobierno Regional 25 millones.
Señaló que ya en la primera parte del adelanto de materiales otorgados a la empresa el Gobierno Regional ha desembolsado 50 millones de soles (25 millones primero y 25 millones después), en tanto que el Gobierno Nacional hizo lo propio con 75 millones que corresponden al 2009, los que se han ejecutado recién el 2010.
“La ejecución (presupuestal) va normalizada a la fecha; lo que se está reflejando en el presupuesto es nuestro compromiso, tanto del Gobierno Nacional que ya está en buen camino; en tanto la Presidencia del Consejo de Ministros está planteando darnos 129 millones aproximadamente, con lo que daría un gran impulso y se llegaría casi a más del 45 por ciento de avance de la obra en financiamiento”, aseveró.
Precisó que dentro de los 129 millones estarían los 75 millones que corresponden a este año. Pero además, en camino vienen 33 millones de soles ofrecidos por el Premier Javier Velásquez que son también del 2010 para las valorizaciones. Por lo que se habla ya –dijo- de ejecución real de obra, con lo cual se asegura ya el horizonte del Peihap.
Resaltó además que existe el compromiso del Presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Carlos Carrasco Távara de que se aseguren los presupuestos para el Alto Piura, contando con el apoyo de otros legisladores como la piurana Rosa María Venegas.
Esto le llevó a concluir que “el financiamiento de nuestro proyecto va por buen camino”, recalcando que está de por medio el compromiso del Presidente Alan García que lo planteó como prioritario, al igual que los proyectos de Olmos y Majes.
Precisó que para los años venideros, con la ingeniería financiera que ha planteado el Alto Piura, se asegura la continuidad del mismo.

PROYECTO CHIRA-PIURA
En torno a este proyecto, el funcionario aseveró que no ha sido dejado de lado, sino que con la participación del propio congresista Carlos Carrasco Távara como Presidente de la Comisión de Presupuesto se consiguió insertar en el presupuesto del año 2010 una cifra de 15 millones de soles que eran del fondo de contingencia, y actualmente el MEF ve su desembolso.
“Con estos 15 millones y lo que se plantea el próximo año con las modificaciones presupuestales se estaría asegurando el cuenco amortiguador, que también son gestiones que estamos realizando a nivel de la PCM , Ministerio de Agricultura, con la participación del Gobierno Regional para lograr estos 15 millones ante el MEF para el inicio de esas obras”
“Hay algunas restricciones pero ya estamos encontrando el camino para efectivizarlas”, concluyó.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: