16 setiembre 2010

UDEP Y PRONAA FIRMAN ACTA DE COMPROMISO

UDEP Y PRONAA FIRMAN ACTA DE COMPROMISO
Para mejorar las condiciones de vida de los caseríos del medio Piura Con el objetivo de integrar esfuerzos para combatir frontalmente la desnutrición infantil y la extrema pobreza en nuestra región, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria –PRONAA PIURA- y la Universidad de Piura –UDEP-, firmaron el acta de compromiso para mejorar las condiciones de vida de los 14 caserios del medio Piura a través del enfoque de la Seguridad Alimentaria. Estas dos importantes instituciones contribuirán a recuperar nutricionalmente al 100% de los niños con problemas de desnutrición menores de cinco años de la zona rural del Medio Piura, zona de extrema pobreza, quienes además presentan un ELEVADO INDICE DE MORBIMORTALIDAD Y UN DEFICIENTE DESARROLLO INTELECTUAL, integrando a este esfuerzo a las Madres Gestantes y Madres que dan de lactar. “La deficiencia dietética en los niños menores de tres años, asociado a la alta frecuencia de enfermedades infecciosas, diarreicas y respiratorias e inadecuadas prácticas de alimentación, se van a traducir en un lento desarrollo de los niños, muy por debajo del promedio que maneja la Organización Mundial de la Salud, y cuya principal secuela es el DEFICIT INTELECTUAL. Es igual de importante intervenir en la nutrición de la Madre Gestante y que da de Lactar, ya que de esta etapa dependerá el posterior desarrollo integral del niño.” Afirmó la Jefa del PRONAA, Adela Córdova Alcarazo, durante la firma del documento.
DATOS
Este programa se hará con un modelo de intervención dinámico, integral y con una base científica apropiada; promoviendo:
a). El fortalecimiento de las organizaciones de base de mujeres campesinas (Clubes de Madres, Comités de Vaso de Leche, entre otras)
b). Acceso gratuito a la atención sanitaria de mujeres y niños
c). Recuperación nutricional integral de los niños en desnutrición crónica, mediante la autogestión (biohuertos y crianza de animales menores). Los caserios a intervenir son: Ejidos del Norte, La mariposa, Ejidos de Huan, La Palma, La Atea, El Molino, Santa Sara, Cerezal, Cieneguillo Santa Fe, Cieneguillo La Merced, San Juan de Curumuy, Lágrimas de Curumuy, San Fernando y Valle Hermoso. El acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2010, y podrá ser revalidado anualmente.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: