01 setiembre 2010

SÍCCHES CONTARÁ CON PLANTA PROCESADORA DE CAFÉ GOURMET ECOLÓGICO

SÍCCHES CONTARÁ CON PLANTA PROCESADORA DE CAFÉ GOURMET ECOLÓGICO
Autoridades de la Región expresan total apoyo, afirma alcalde Chuquihuanga
Pide a Comisionada por la Paz que actúe para que atentado contra planta de panela no quede impune
El distrito ayabaquino de Sícches viene recibiendo el apoyo de las autoridades del Gobierno Regional para contar con una planta procesadora de café gourmet ecológico, la que se sumará a la planta de panela granulada que recientemente fue afectada en parte a manos de indeseables, resaltó esta mañana el alcalde de ese distrito, Octavio Chuquihuanga Cunya.
Al respecto, dijo, ha tenido sendas reuniones tanto con el Director Regional de Producción como con el Gerente Regional de Desarrollo Económico, quienes se han mostrado encantados con la propuesta, motivo por el cual viene recibiendo su apoyo, y en tal sentido existe un compromiso con la sierra y mucho más con el corredor socio económico Montero-Jililí-Sícchez, al constituir un gran potencial en materia de caña, café y frutales. Los dos primeros son productos bandera con un mercado internacional asegurado.
Con tal motivo, indicó que se hacen los estudios preliminares de preinversión para contar con dicha planta procesadora de café gourmet ecológico. En este marco se ha considerado igualmente brindar capacitación y asistencia a los productores de café, al igual que a los de caña.
De igual modo, ya se han instalado 80 mil plantones de café catimor en la zona de Monterrico, para hacer parcelas demostrativas apenas se presenten las lluvias. En dicho caserío se efectúa el levantamiento de información para sustentarlo ante el Gobierno Regional y la comunidad internacional con el fin de apoyar la instalación de la planta procesadora de café ecológico con valor agregado desde la zona.
Chuquihuanga explicó que el proyecto bordea los 450 mil soles de inversión en materia de infraestructura, mostrando seguridad en obtenerlos, como ya lo han demostrado al contar con una municipalidad con infraestructura moderna, así como con proyectos de electrificación, y con la planta procesadora de azúcar ecológica.
“Con un presupuesto de 732 mil soles al año somos capaces de hacer obras que pasan los 2 millones de soles como el proyecto de alcantarillado de Oxahuay que ya se ejecutó, y está a punto de iniciarse el proyecto de agua potable y alcantarillado de Sícches. Con el concurso del equipo técnico, la capacidad de la población organizada y las autoridades hemos sacado proyectos importantes de beneficio al productor”, acotó.

ATENTADO NO PUEDE QUEDAR IMPUNE
La autoridad ayabaquina se mostró muy consternada e indignada por el incendio provocado el 29 de agosto pasado por alrededor de 30 personas en la zona bagacera, destruyendo en un 25 por ciento la planta de panela granulada de Sícchez, inaugurada el primero de julio pasado y ejecutada con apoyo del Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Ayabaca y la cooperación técnica nacional, incluido Foncodes.
Observó que era un claro atentado contra la democracia, y lamentó que el siniestro haya trastocado las bases de la planta, la infraestructura, y se hayan quemado algunas cañerías de agua y desagüe. Pero resaltó que en medio de esto los pobladores hayan reaccionado, por lo que agradeció a esa gente comprometida que no quería se queme la planta. Reconoció además que no se habían tomado las medidas de seguridad.
En razón de que ese día hubo también una concentración política de la agrupación Unidad Regional, el burgomaestre quiso pensar que esto tenga una motivación política. “Es por eso las amenazas a mi persona; anteanoche se metieron a mi casa y destruyeron los afiches pegados en el interior; es un claro ejemplo de provocación, pero el hecho de que estemos en competencia política no significa que se destruya la infraestructura puesta al alcance de los productores para producir calidad y cantidad de panela granulada”, adujo.
Esto le ha llevado a solicitar a la Comisionada por la Paz , Dorcy Niño, para que con la policía especializada se dirija al Ministerio del Interior con el fin de recoger información, “porque esto no puede quedar impune al ser un claro atentado contra una planta que recién se inicia y genera divisas para nuestro pueblo”
Datos
- La planta siniestrada produce un promedio de 35 quintales diarios de azúcar, con un promedio de 15 jornales diarios; labora mano de obra no calificada que percibe entre 50, 30 y 25 soles diarios. Al momento del hecho habían 150 quintales almacenados de azúcar, por lo que se iban a incendiar más de 12 mil soles que forman parte de la producción.
En Exclusiva para Piura News

No hay comentarios.: