16 setiembre 2010

MINISTERIO DEL AMBIENTE DIFUNDE PREMIO NACIONAL CIUDADANÍA AMBIENTAL 2010 EN PIURA

MINISTERIO DEL AMBIENTE DIFUNDE PREMIO NACIONAL CIUDADANÍA AMBIENTAL 2010 EN PIURA
Con el fin de reconocer los mejores desempeños ambientales de los peruanos
Piuranos pueden presentar experiencias ambientales hasta el 30 del presente mes


Con la finalidad de identificar, reconocer y difundir la creatividad, el compromiso y los mejores desempeños ambientales de los peruanos y peruanas e inducir su réplica en beneficio del ambiente y la mejor calidad de vida; el Ministerio del Ambiente (Minam), en coordinación con la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, viene promoviendo en nuestra región el Premio Nacional de Ciudadanía Ambiental 2010, el cual se realiza por segundo año consecutivo.
Por ello, especialistas del MINAM encabezados por la especialista en Capacitación Ambiental Milagros Tazza Castillo, estuvieron en nuestra ciudad con la finalidad de difundir e inducir a la comunidad civil organizada a participar de este gran certamen.
El Premio Ciudadanía Ambiental 2010 es una iniciativa del Ministerio del Ambiente y el Grupo Técnico Nacional de Ciudadanía Ambiental, el cual es integrado por 15 instituciones del sector público, privado y de la sociedad civil. Busca reconocer y destacar cada año las buenas ideas, la creatividad, la experiencia, proyectos, comportamientos innovadores favorables al ambiente, llevados adelante por personas, grupos, organizaciones, empresas, entre otros actores de la sociedad civil.
El certamen en su primera edición logró convocar 97 experiencias de 22 regiones del país (60 por ciento provinieron del interior del país y el 40 por ciento de Lima; el 67 por ciento fueron de organizaciones privadas y el 33 por ciento de organizaciones públicas)
Precisamente, Tazza resaltó que el año anterior resultaron ganadoras dos de las experiencias exitosas pertenecientes a nuestra región. Una de ellas denominada “Reforestación, producción sostenible y secuestro de carbono en los bosques secos de la Comunidad Campesina José Ignacio Távara Pasapera, de Chulucanas-Piura”, presentado por la Ing. Yanina Racachi, de AIDER
Y la otra fue el “Programa de Segregación y recolección domiciliaria”, presentado por la Municipalidad Provincial de Piura. Mientras que en el presente año se aspira a contar con un mayor número de postulaciones de nuestra región, según lo indicado por Milagros Tazza.

PREMIOS Y BENEFICIOS
El Premio Ciudadanía Ambiental 2010 cuenta con siete categorías: participación comunitaria ambiental; tradiciones ambientales populares; educación ambiental; expresiones artísticas; campañas en medios de comunicación; voluntariado ambiental; y econegocios.
Por cada categoría se entregará un premio. Los ganadores recibirán Diploma de honor al mérito de ciudadano ambiental; trofeo artístico; y menciones honrosas a criterio del jurado.
Además, por sus buenas prácticas los participantes recibirán beneficios adicionales, como: reconocimiento público; integración y participación en redes de información y cooperación; difusión de sus actividades en el Portal Web del Minam; cartas de recomendación para su continuidad y desarrollo; y estímulos según disponibilidad.

POSTULACIONES
Para postular al citado Premio Nacional en cualquiera de las categorías, las iniciativas y/o experiencias que se postulen deben haber sido implementadas y ser verificables en todos sus datos, informaciones y declaraciones. Los formatos de postulación están accesibles en la página web del Minam (www.minam.gob.pe); al correo: ciudadano2010@minam.gob.pe, al teléfono 6116000 (Anexo 1321). La postulación la puede realizar directamente el responsable de la buena práctica. Así como terceros conocedores de este desempeño, pero con conocimiento del titular.
Los interesados podrán postular hasta las 5 p.m. del 30 del presente mes, vía sobre cerrado dirigido a Premio Ciudadanía Ambiental 2010, Av. Javier Prado Oeste 1440, San Isidro- Lima; y por correo electrónico a: ciudadano2010@minam.gob.pe
La evaluación será en octubre; y el anuncio de ganadores y ceremonia de premiación el 3 de diciembre.

Datos
El Premio cuenta con el aporte de la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que conjuntamente con la Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente harán la evaluación técnica y administrativa de los cuadernos de postulación recibidos.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: