02 setiembre 2010

Recicladores Piuranos apuestan por su Formalización

Recicladores Piuranos apuestan por su Formalización
En capacitación del MINAM, PRISMA y Ciudad Saludable
*Próximos talleres en Cuzco y Cajamarca.

Más de cien recicladores beneficiarios del proyecto “Fortalecimiento de las microempresas de manejo de residuos sólidos en Piura, Castilla, Catacaos y Las Lomas” ejecutado por la ONG PRISMA con respaldo de ‘Fondo Empleo’, fueron los primeros en ser capacitados y validar la ‘Guía Nacional del Programa de Capacitación en Manejo de Residuos Sólidos y Reciclaje’, elaborada por la ONG Ciudad Saludable para el Ministerio del Ambiente, en el marco del D.S. N° 005-2010- MINAM, aprobado el pasado junio; que regula la actividad de los recicladores.
El evento realizado en las instalaciones de la Universidad César Vallejo permitió durante dos días a los hombres y mujeres del reciclaje comprender los temas de: manejo integral de residuos sólidos, gestión de empresas de reciclaje, seguridad y salud en el trabajo.
“La presencia de los recicladores en este taller supera nuestras expectativas y es un buen indicador para la formalización de esta actividad en la región; pues el proyecto empezó con 4 asociaciones que sólo agrupaban a 35 recicladores, actualmente gracias al apoyo de las Municipalidades distritales y de la cooperación nacional de Fondo Empleo son 9, con más de 80 recicladores de nuestros distritos de intervención; todos ellos serán amparados en la reciente normativa y podrán generar microempresas de reciclaje formales para trabajar de la mano con las municipalidades” informó Carlos Aguilar Viñas, Jefe de Medio Ambiente de Asociación Benéfica PRISMA.
Por su parte la Directora Ejecutiva de PRISMA, Delia Haustein van Ginhoven destacó la importancia de haber logrado validar una metodología que permita la capacitación integral de los recicladores.
“Como PRISMA venimos trabajando el tema del reciclaje en Piura desde el 2004, buscando formalizar a los recicladores y promover la generación de microempresas del reciclaje; con el respaldo de esta nueva ley y su Guía para la capacitación de los recicladores a nivel nacional, podremos realizar una labor más efectiva por el desarrollo de Piura”, resaltó Haustein.

Sí a la formalización
“Ha sido un evento importante porque nos ha capacitado en el tema del reciclaje y como a través de ello, nosotros con un trabajo formal, amparado en las leyes nos comprometemos al cuidado del medio ambiente”, declaró Valentín Carrasco Tineo, presidente de la Asociación 1° de Junio.
Al final de la jornada, los recicladores asistentes recibieron su certificación por el Ministerio del Ambiente que los habilita en su formalización, además de uniformes y herramientas para mejorar la calidad de su trabajo; los cuales fueron entregados por Sonia Aranibar del Ministerio del Ambiente, Delia Haustein de PRISMA y Albina Ruiz Ríos, Presidenta y fundadora, Grupo Ciudad Saludable.
En tanto la alcaldesa Mónica Zapata y el doctor Marco Valverde, Director de Saneamiento Básico, del Ministerio de Salud clausuraron el evento.

Asociaciones participantes según orden de creación:
1° de Junio (Piura)
Recicladores Castellanos (Castilla)
Manos obreras (Catacaos)
Ebenezer (Catacaos)
El Molino (Piura)
Recicladores Nocturnos (Piura)
Dios es Amor (Piura)
Los Algarrobos (Piura)
Las Lomas (Las Lomas).
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: