25 enero 2012

CON LA SAZON Y SABOR DE BENEFICIARIAS DE JUNTOS CELEBRAN EL FAIQUE CELEBRA 47 AÑOS DE CREACION

CON LA SAZON Y SABOR DE BENEFICIARIAS DE JUNTOS CELEBRAN EL FAIQUE CELEBRA 47 AÑOS DE CREACION

Lo mejor de la comida faiqueña. Beneficiarias del Programa Juntos de 36 caseríos y anexos de San Miguel de El Faique, serán las protagonistas del “Concurso de Platos Típicos” que con ocasión del cuadragésimo sétimo aniversario de creación política del distrito se realizará el domingo 29 del presente mes, día central de los festejos, con la organización de la Municipalidad Distrital.

Ell certamen gastronómico interesa a los pobladores por la buena sazón que imponen las beneficiarias de Juntos en la preparación de la “Sopa de arbejas”, “Cuy con papas”, “Gallina horneada”, “Sango con queso”, “Chancho con mote”, “Tamales de mote”, “Dulce de sambumba”, y el tradicional “Rompope”, bebida preparada con clara y yemas de huevo batidas, azúcar, licor, entre otros platos y bebidas.

Participarán cerca de trescientas beneficiarias de Calangla, Chamelico, Chanrro, Cruz de Piedra, Huando, El Tambo, Las Huacas, Guayabo, El Higuerón, La Capilla, Loma Larga Alta, Loma Larga Baja, Lúcumo Carhuancho, Nangay, Naranjo, Pizarrume, Puente de Piedra, San Cristóbal, Santa Ana, Villa Flor, entre otros caseríos, que pugnarán por llevarse los premios ofrecidos por el municipio local.

El alcalde distrital, Leoncio Huamán Jiménez precisó que para tal efecto se ha designado un jurado calificador integrado por las principales autoridades del distrito, que definirá qué platos son los ganadores de este certamen culinario que ya forma parte de las principales actividades del aniversario y genera la convocatoria de beneficiarias, pobladores y visitantes.

El burgomaestre destacó el entusiasmo y el espíritu de participación de las beneficiarias del Programa Juntos en las actividades que se realizan en el distrito, “lo cual demuestra la identificación que tienen con su distrito y el nivel de madurez y superación que van adquiriendo por las múltiples experiencias que tienen desde que se incorporaron a Juntos”.

Indicó que las actividades empezaron el 21 de enero con sesiones educativas radiales, para el sábado 28 se ha programado campeonato de tejos, fulbito de varones y mujeres, coronación de la reina y la serenata de aniversario. El domingo 29 se realizará la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional, sesión solemne y un almuerzo de camaradería.

En el distrito de San Miguel de El Faique, el Programa Juntos atiende desde el año 2007 con un incentivo económico bimestral de 200 soles a 1,012 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema para facilitar el acceso de sus miembros, especialmente de niños menores de 14 años y madres gestantes a los servicios de salud-nutrición, educación e identidad.

EL DATO
San Miguel de El Faique esta ubicado a 1,050 m.s.n.m., al sur de la provincia de Huancabamba. Al norte limita con el distrito de Canchaque, al sur con Huarmaca, al este con Sondorillo, y al oeste con Salitral. Fue creado, según Ley Nº 15415 del 29 de enero de 1965 y se encuentra a 149 Kilómetros de la ciudad de Piura.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: