26 enero 2012

Dirección de Agricultura de Piura Trabaja por la reforestación

Dirección de Agricultura de Piura Trabaja por la reforestación
*Proyectos para Chalaco, Sullana, Huancabamba y el Bajo Piura
La Dirección Regional de Agricultura Piura apuesta por la reforestación para lograr el mantenimiento del ecosistema, lo cual se confirma con el interés por lograr la ejecución de cuatro proyectos que se pondrán en marcha en Chalaco, Sullana, Huancabamba y el Bajo Piura.

Es preciso indicar que la Unidad Formuladora de Proyectos de Inversión de la Dirección de Agricultura inscribirá el perfil del proyecto “Ampliación de la cobertura forestal para mejorar los servicios ambientales en la subcuenca Chalaco, distrito de Chalaco, provincia de Morropón, Región Piura”; en el banco de proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas, luego de que fuera aprobado el plan de trabajo por parte de la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) de la Región Piura.

La inversión programada es de 7 millones 510 mil 573 soles y el plazo de ejecución será de tres años. Actualmente la Dirección Regional de Agricultura se encuentra a la espera que el Gobierno Regional le dé viabilidad al proyecto para que comience su ejecución.

El Proyecto consiste en la producción de plantones con dos especies forestales: Pinus Pátula, y Pinus Radiata, en 1500 Has; con el propósito de realizar plantaciones en macizo (transplantes) para ampliar y recuperar áreas degradadas y convertirlas en bosques para la generación de servicios ambientales (captura de carbono) en el ámbito de intervención del proyecto.

Igualmente se están levantando las observaciones planteadas por la OPI del Gobierno Regional, al proyecto “Asistencia Técnica y Desarrollo de capacidades con Equidad de Género para el manejo y Gestión de los Recursos Agropecuarios de los Bosque Secos ubicados en 18 caseríos en el valle del Bajo Piura – Región Piura”. La inversión programada es de 3 millones 629 mil 95 soles.

Este proyecto consiste en ejecutar acciones de protección y conservación de la biodiversidad a través del manejo adecuado y sostenible de las especies forestales existentes en el área de influencia del proyecto.

Esto debido a que la población asentada en los 18 caseríos priorizados del valle del Bajo Piura no aprovecha las potencialidades que les ofrece el ecosistema del bosque seco, por desconocimiento de los beneficios económicos y sociales que pueden obtener para mejorar los ingresos familiares.
Con el propósito de alcanzar estas metas y a iniciativa del Gobierno Regional Piura, el año pasado la Dirección Regional de Agricultura formó la Mesa Forestal, para que todos los actores vinculados a este tema ofrezcan sus aportes.

De esta manera se busca también aprobar los términos de referencia para la contratación de una consultoría que tendrá la responsabilidad de formular los estudios de preinversión a nivel de perfil de la reforestación de la zona alta de la sierra de Piura.

Cabe indicar que la Mesa Técnica Forestal de Piura aprobó los términos de referencia para los dos nuevos perfiles denominados: “Reforestación en la cabecera de cuenca del río Chira para la regulación del régimen hídrico y mitigación del cambio climático, en la provincia de Ayabaca” y “Reforestación en la cabecera de cuenca del río Huancabamba para la regulación del régimen hídrico y mitigación del cambio climático, en la provincia de Huancabamba

Estos términos de referencia fueron enviados por la Unidad Formuladora de Proyectos de Inversión de la Dirección Regional de Agricultura Piura a la OPI Regional para su aprobación, a fin de que se contrate a la consultora que se encargará de elaborar el proyecto de inversión pública.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: