05 enero 2012

La Arena celebrará tradicional concurso de Negritos y Diablicos 2012

La Arena celebrará tradicional concurso de Negritos y Diablicos 2012

Este sábado 7 las calles del distrito de La Arena nuevamente será el escenario perfecto para el tradicional concurso de “Negritos y Diablicos 2012”, donde participarán más de 1,500 pobladores con sus coloridas vestimentas, invitando a la población a participar de esta colorida fiesta, donde se esperan más de cuatro mil espectadores.

Las sociedades representantes de los diferentes sectores del distrito se concentrarán a partir de las dos de la tarde en la explanada del mercado, donde iniciarán su recorrido en una caravana que seguirá hasta la Plaza Cívica.

“Como municipio nos corresponde mantener vivas nuestras tradiciones para que perduren como parte de nuestra riqueza cultural”, señaló el alcalde de este distrito, Ramón Naquiche, tras informar que las inscripciones se encontrarán abiertas hasta el mismo sábado 7 al medio día.

Los primeros tres lugares de ambas categorías se harán acrededores de premios en efectivo de mil, quinientos y trescientos nuevos soles respectivamente; los cuales serán financiados por la propia comuna local.

Cabe indicar que hasta el momento se han inscrito cinco sociedades, pertenecientes a los sectores de Laguna de los Prados, Alto de los Castillos, AAHH San Pedro de las Malvinas, Nuevo Alto de los More y Villa Chatito así como también la sociedad del 6 de Enero de La Arena .

En esta ocasión el jurado calificador estará integrado por personas idóneas, en los criterios de calificación se evaluarán cinco puntos, entre ellos la expresión, mensaje, puntualidad, creatividad, primando especialmente la originalidad de cada sociedad.

DATOS DE INTERÉS
Las sociedades son grupos de vecinos de los diferentes sectores del distrito, que agrupan generalmente entre 50 a 70 personas. Estas sociedades se conforman como parte de las celebraciones religiosas por Bajada de Reyes.

Se conoce que estas danzas autóctonas de La Arena se celebran desde la creación del distrito, y por su arraigo en sus pueblos es que hace más de 10 años se viene celebrando este concurso.

Por tratarse de una antigua tradición, hay sociedades que llevan años de conformadas, participando religiosamente en cada una de las ediciones de este concurso.

Estas agrupaciones están conformadas por niños, jóvenes y adultos.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: