23 enero 2012

MAS DE 54 MIL NIÑOS BENEFICIARIOS DE JUNTOS CULMINARON AÑO ESCOLAR 2011

MAS DE 54 MIL NIÑOS BENEFICIARIOS DE JUNTOS CULMINARON AÑO ESCOLAR 2011
Cada vez más menores asisten a la escuela y bajan niveles de deserción escolar en zonas rurales de la región

Un total de 54,557 niños y adolescentes, miembros objetivos del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - Juntos, de 16 distritos de la región Piura, en su mayoría de la zona andina, culminaron sus actividades académicas correspondientes al año escolar 2011 de los niveles inicial, primaria y secundaria

Según información de Juntos, 5158 niños culminaron su participación en los diferentes grados del nivel inicial, otros 40,047 lo hicieron entre el primer y sexto grado del nivel primaria y 9,349 hicieron lo propio entre el primero y quinto año del nivel secundaria. Fueron en total 1444 instituciones educativas las que albergaron a los niños de Juntos.

Cristina Yovera Silva (DNI: 44389150), es madre de dos hijos, Edinson (8) y Yokseny (5) quienes han culminado el año escolar en la Institución Educativa “Andrés Rázuri” del centro poblado Almirante Grau, en Cura Mori, habiendo alcanzado el primer puesto en sus evaluaciones finales.

Mientras Edinson ocupó el primer lugar y calificó para estudiar en el 2012 el tercer grado de Primaria, su hermana hizo lo propio en Inicial de 4 años, quedando apta para realizar el presente año Inicial de 5 años. “Estoy muy contenta por lo que hacen mis hijos, incluso ahora asisten a vacaciones útiles para estar aptos”, refiere.

“Mis hijos asisten al colegio no sólo para cumplir la corresponsabilidad en educación, sino que hemos entendido que la educación es primordial para salir de la pobreza. Ellos tienen que ser mejores que nosotros que nunca tuvimos la oportunidad de estudiar. Sin estudios no hay oportunidades de trabajo”, remarcó la lideresa.

El Coordinador de la Red Educativa del distrito de Huarmaca, Prof. Marco Tulio Correa Odar, calificó de positiva la contribución de Juntos al desarrollo educativo de su jurisdicción: “Juntos a permitido una mayor asistencia tanto de alumnos como docentes a las escuelas y por ende a disminuído la deserción escolar”, subrayó.

A su turno la Prof. Guadalupe Alarcón, directora de la IE 20099 de Zona Letigio en Cura Mori destacó el aporte de Juntos en el sentido de existe una mayor preocupación de los padres de familia por enviar a sus hijos a la escuela. “Hay un nuevo concepto de la importancia de la educación para sus niños y niñas”, remarcó.

Por su parte la Jefa del Equipo Regional de Juntos – Piura, Dra. Mónica Izquierdo Rubio sostuvo que “la mayor asistencia de niños y niñas a las escuelas propicia, cualitativamente, una nueva generación de peruanos, hijos de beneficiarios de Juntos, van a tener mejores oportunidades de estudio y de trabajo”.
Añadió que la integración de Juntos a partir del 2011 al Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA) a permitido medir el avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños miembros objetivos de Juntos, especialmente de las zonas rurales.
En Exclusiva para Piura News

No hay comentarios.: