03 enero 2012

INDECOPI sanciona a promotor del Instituto Otto Tonsmann con multa de S/. 657 mil

INDECOPI sanciona a promotor del Instituto Otto Tonsmann con multa de S/. 657 mil
Por infracción al Código de Protección y Defensa del Consumidor
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), sancionó al promotor del Instituto Superior Privado ‘Otto Tonsmann’, Víctor Vite Chávez, con una multa de S/. 657 mil (180 UIT) por infringir el Código de Protección y Defensa del Consumidor, al ofrecer y dictar la carrera técnica de Rehabilitación y Fisioterapia pese a que no contaba con la autorización sectorial correspondiente y sin informar dicha situación a los estudiantes.
La sanción fue impuesta por la Comisión de la Oficina Regional del INDECOPI de Piura, ante la denuncia presentada por 36 estudiantes afectados. Adicionalmente a la sanción, el INDECOPI ha ordenado al promotor, en calidad de medida correctiva reparadora, que se abstenga de ofrecer y brindar servicios educativos de nivel técnico superior para los que no está autorizado por el Ministerio de Educación, Dirección Regional de Educación o autoridad sectorial correspondiente.
Asimismo, se ha ordenado devolver la totalidad del dinero gastado por los denunciantes y por los estudiantes que acrediten fehacientemente haber llevado estudios de la citada carrera, y como medida correctiva complementaria la publicación de un aviso informativo con la finalidad de comunicar a todos los alumnos inscritos en la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación sobre la devolución del dinero pagado indebidamente.
La resolución se encuentra dentro del plazo para ser apelada ante la segunda instancia administrativa.
El INDECOPI recuerda a los establecimientos educativos de todo nivel (educación básica, técnico-productiva y superior) que el Código de Protección y Defensa del Consumidor ha establecido que los proveedores de servicios educativos deben tener en consideración los lineamientos generales del proceso educativo, asegurando la calidad de los servicios dentro de la normativa sobre la materia.
Asimismo, precisa a los estudiantes y padres de familia que uno de los derechos básicos que les dispensa el Código es el de recibir información sobre los documentos, certificaciones, licencias o autorizaciones con que cuenta el proveedor para desarrollar lícitamente la actividad, y el de recibir información de manera clara y destacada sobre la naturaleza y condiciones de la certificación que será otorgada a la conclusión del programa y servicio contratado.
La Oficina Regional de INDECOPI Piura atiende de lunes a viernes en horario corrido de 8.30 a.m. a 4.30 p.m. Las llamadas del público afectado en sus derechos como consumidores, pueden dirigirse al teléfono gratuito 0-800-44040.
En Exclusiva para Piura News.

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