30 enero 2012

Gobierno Regional de Piura concluye Zonificación Ecológica Económica

Gobierno Regional de Piura concluye Zonificación Ecológica Económica
La gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, Cristina Portocarrero Lau anunció la culminación de la primera fase del documento de gestión sobre Zonificación Ecológica Económica (ZEE), destacando el esfuerzo de los gobiernos locales para acogerse a este tipo de ordenamiento territorial.
Explicó que la ZEE es una herramienta básica, integradora de apoyo a la gestión ambiental, que permite orientar el uso adecuado de los espacios y recursos naturales; contiene información actualizada, y sirve para la investigación, planificación y toma de decisiones. Está inserta en los lineamientos generales de gestión del Gobierno Regional como el Plan Regional de Desarrollo Concertado.
Dicho documento contiene toda la información sobre las potencialidades de la región como recursos naturales renovables y no renovables, socio económicas, zonas productivas, de protección y conservación ecológicas, de recuperación, de tratamiento especial, de aptitud urbano industrial, de conflicto de uso, peligro y vulnerabilidad así como los valores bioecológicos, histórico cultural, social, ecológico, económico que estos tienen.
La Gerente de Recursos Naturales, dijo que muchos gobiernos locales ya están trabajando su propio documento precisando que los trámites de Huarmaca están a nivel de perfil técnico para lograr su Ordenamiento Territorial, mientras que los documentos de Carmen de la Frontera, Morropón, Ayabaca y Huancabamba, ya se encuentran encaminados con el apoyo de aliados estratégicos inmersos en el tema.
Cristina Portocarrero, destacó la necesidad de consolidar el trabajo, a nivel de gobiernos provinciales y distritales a efecto de obtener consensos que conlleven a un adecuado ordenamiento del territorio y utilizar de la mejor forma sus potencialidades. Pidió además no tergiversar el verdadero sentido de la ZEE-OT.
Dijo que en nuestro país el Ordenamiento Territorial no ha sido considerado hasta ahora como una tarea importante prioritaria, “ La mala ocupación del territorio es percibida como el resultado de un crecimiento desordenado y que a su vez limita el crecimiento del país, que existe mucho espacio no ocupado y desaprovechado.”, agregando que esto se debe a las escasas políticas públicas sobre Ordenamiento Territorial y la poca comprensión existente al rol estratégico que este instrumento tiene en el desarrollo.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: