20 enero 2012

Mesa de Gestión frente a la Minería presentó propuestas de instrumentos normativos

Mesa de Gestión frente a la Minería presentó propuestas de instrumentos normativos
No asistieron representantes de las Juntas de Usuarios de Riego de San Lorenzo

Con la participación y compromiso de sus integrantes, la Mesa de Gestión Institucional frente a la minería informal e ilegal debatió hoy dos instrumentos normativos que orientarán el ordenamiento de esta actividad productiva, los cuales luego de los aportes que hagan llegar los involucrados, serán llevados al pleno del Consejo Regional para su aprobación y entrada en vigencia.
De esta manera, la falta de reglamentación que era una limitante para la formalización de la actividad minera artesanal será superada, para reducir sus impactos negativos hacia el medio ambiente y salvaguardar la integridad de las personas dedicadas a ella.
El Presidente encargado Maximiliano Ruiz Rosales reiteró la posición del Gobierno para abordar de manera profesional este tema, y construir un consenso para darle un tratamiento adecuado, de manera que la sociedad en su conjunto sea beneficiada. Cabe indicar que llamó la atención la ausencia de los presidentes o representantes de las Juntas de Usuarios del Distrito de Riego de San Lorenzo, toda vez que son los que han manifestado su preocupación por el desarrollo de esta actividad.
En la cuarta reunión de la Mesa de Gestión realizada en el Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno Regional, el abogado Kirby Reusche, integrante del segundo grupo dedicado a la definición y elaboración de instrumentos legales, presentó dos propuestas: el Reglamento de Fiscalización de la Actividad Minera para la Pequeña Minería, Minería Artesanal e Ilegal en Piura, y el Reglamento para la Comercialización y Transporte terrestre de la minería metálica y no metálica, y sus subproductos; las cuales fueron enriquecidas con el aporte de los representantes de las instituciones públicas y privadas.
El primer reglamento discutido establece los lineamientos para regular la fiscalización de la pequeña actividad minera y minería artesanal, fijando sanciones económicas y medidas coercitivas en caso de incumplimiento de las normas. Mientras que el segundo instrumento precisa normas para hacer frente al vacío que existe al enfrentarse al tema de transporte y comercialización de los recursos minerales, determinando sanciones para los vehículos que no cuenten con Certificado de Procedencia, entre otros.
Tal como dio a conocer la Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Cristina Portocarrero, moderadora de la reunión, los actores involucrados harán llegar sus propuestas en el lapso de una semana, después de lo cual, los instrumentos legales serán llevados al Consejo Regional para su aprobación. Destacó que el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, en su reciente visita a Piura se mostró interesado en el trabajo de la Mesa de Gestión Interinstitucional y ha mostrado su total disposición a cooperar.
También se socializó la propuesta de Acuerdo Regional que oficializa la Mesa de Gestión Interinstitucional, la cual respaldará su gestión y establece que sus miembros integrantes deben ser acreditados por sus entidades de origen, la cual es suscrita por el Consejero Delegado Luis Garufi Vidal, presente en la Mesa.
“No habrá uso de violencia, sino un acompañamiento”
En el desarrollo de la reunión de la Mesa fue importante contar con la participación de los representantes de las asociaciones de mineros artesanales de La Servilleta y de la comunidad San Sebastián, quienes por un lado se mostraron dispuestos a formalizarse; sin embargo, respaldaron la actividad económica desarrollada en estas comunidades campesinas, por cuanto han encontrado en la minería, la solución a los problemas generados por la sequía, pobreza y falta de empleo.
Rosa Balcázar, representante de La Servilleta, manifestó que los pequeños trabajadores mineros, si bien es cierto desarrollan sus actividades de manera desordenada, necesitan ser capacitados y apoyados por el Estado, porque para ellos no es fácil convertirse en formales; “la minería no puede erradicarse porque detrás de ella hay más de nueve mil personas que viven de ella”, dijo.
Frente a ello, el Director Regional de Energía y Minas Alfredo Guzmán, dijo que su despacho trabaja desde hace muchos años para formalizar este sector, y han desarrollado infinidad de charlas de capacitación en varias zonas de extracción, sin embargo, hasta el momento no ha habido una respuesta apropiada por parte de los mineros. Reiteró que la posición del Gobierno no es erradicar, sino formalizarlos.
Del mismo modo, la ingeniera Cristina Portocarrero enfatizó que no habrá uso de la fuerza ni la violencia, sino un acompañamiento a los conductores mineros para que adecuen su actividad a lo que establecen las normas, de manera que no se produzcan impactos negativos en el ambiente y no se atente contra la vida e integridad de las personas.
La Directora Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Ana Castillo, fue enfática en señalar que de ninguna manera se debe permitir el trabajo de menores de 18 años en las minas, aunque tengan el permiso de sus padres, por ser una actividad altamente peligrosa para su salud.
Representando a la Gerencia de Desarrollo Económico, el economista José Amaya Chunga se mostró a favor de trabajar propuestas de proyectos productivos en las zonas donde se desarrolla la minería artesanal, a fin de brindar alternativas a estos trabajadores del campo.
Para la siguiente reunión prevista para el viernes 24 de febrero, los grupos de trabajo 1 y 3, referidos a la adecuación de la actividad minera informal a la normatividad vigente; y aspectos de carácter ambiental relacionados a la actividad minera informal, respectivamente, expondrán el avance de su trabajo hasta esa fecha.
Participaron de la cuarta reunión, el representante de la Defensoría del Pueblo, César Orrego Azula, así como de la Universidad de Piura, asociaciones y organizaciones no gubernamentales expertas en temas ambientales, así como integrantes de las instituciones públicas vinculadas a esta problemática.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: