09 enero 2012

UNP Y “VAMOS PERU” CAPACITAN A JOVENES PARA PROMOVER SU INSERCION LABORAL

UNP Y “VAMOS PERU” CAPACITAN A JOVENES PARA PROMOVER SU INSERCION LABORAL
Un centenar de jóvenes de Tambogrande se capacitan para desempeñarse como electricistas, topógrafos y operadores en selección de frutas tropicales

Un centenar de jóvenes de escasos recursos económicos del distrito de Tambogrande son capacitados en diferentes oficios para su inserción laboral por la Universidad Nacional de Piura (UNP) y el Programa Nacional para la Promoción de Oportunidades Laborales Vamos Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

El Asesor Administrativo de Proyectos Sociales de la UNP, Ing. Juan Julcahuanga Domínguez, explicó que veinte jóvenes se capacitan en forma gratuita en instalaciones eléctricas en edificaciones, igual número en topografía y sesenta son capacitados para desempeñarse como operadores en selección y calibración de frutas tropicales. Los cursos tienen un período de duración de dos meses.

Indicó que la focalización de alumnos la realiza Vamos Perú y la UNP para promover el desarrollo de capacidades y oportunidades de aquellos jóvenes que por no contar con recursos nunca accedieron a la educación técnica o superior. En tanto, también se focaliza el distrito, en este caso se priorizó Tambogrande debido a la demanda de mano de obra calificada, y dado que la zona es considerada como un polo de desarrollo agroindustrial.

Señaló que el curso no representa costo alguno para los alumnos participantes dado que Vamos Perú financia la capacitación y además proporciona materiales, herramientas, indumentaria, insumos; mientras que la universidad ejecuta el proyecto acorde al presupuesto y dispone de docentes calificados de la UNP y externos que cumplen los requisitos para el desarrollo de la capacitación.

Mencionó que la UNP designa coordinadores de cursos con el objetivo de hacer un seguimiento, control y monitoreo de los participantes.

Precisó que inicialmente la universidad presenta una propuesta técnica y económica a la sede central de Vamos Perú para su aprobación. Luego se procede a la suscripción de un convenio entre la UNP y Vamos Perú para el desarrollo de los cursos de capacitación. Posteriormente el Programa desembolsa el 60% del presupuesto, en tanto el 40% queda pendiente hasta la liquidación de los cursos.

Julcahuanga Domínguez dijo que de esta manera la Universidad Nacional de Piura, en el marco de su proyección social, y en alianza con otras instituciones, cumple con una tarea fundamental de desarrollar capacidades y propiciar oportunidades laborales a grupos sociales, especialmente en jóvenes, quienes por su participación y capacitación en los cursos obtienen una certificación oficial.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: