09 enero 2012

INFORME BCR-GRADE INDICA QUE JUNTOS AYUDÓ A REDUCIR DESNUTRICIÓN EXTREMA EN MENORES DE 5 AÑOS

INFORME BCR-GRADE INDICA QUE JUNTOS AYUDÓ A REDUCIR DESNUTRICIÓN EXTREMA EN MENORES DE 5 AÑOS

Desnutrición en zonas de intervención bajó de 22.9% a 15% .

JUNTOS, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres está contribuyendo a reducir la pobreza que afecta a los pobladores de la zona rural y también a reducir la desnutrición crónica extrema en niños menores de 5 años, según el informe Impacto del Programa Juntos sobre Nutrición Temprana, elaborado por el Banco Central de Reserva (BCR) y el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade).

El informe señala que los principales resultados se dieron en la desnutrición crónica, ya que en el periodo de estudio, entre el 2008 y el 2010, ésta se redujo en casi ocho puntos, al pasar de 22.9% a 15% en los afiliados al programa.
En los niños de familias no afiliadas a JUNTOS, la desnutrición crónica extrema se mantuvo en el rango de entre 18.5% y 17.7% en el período referido.

“Los resultados sugieren que Juntos sí habría tenido un impacto sobre el estado nutricional temprano. Su efecto habría consistido en reducir la incidencia de desnutrición crónica extrema, favoreciendo así a los niños ubicados en los percentiles nutricionales inferiores”, sostiene el informe.

Los resultados se explican porque los hogares invierten gran parte de los 200 soles que reciben cada dos meses comprando alimentos sanos y nutritivos para sus hijos y para las familias.

Además, JUNTOS impulsó a las familias a construir cocinas mejoradas, letrinas y a consumir agua segura, pues diversas investigaciones determinaron que el humo, la contaminación del medio ambiente por excretas y el consumo de agua contaminada incidían fuertemente en la desnutrición crónica infantil. Estas prácticas saludables son parte de la estrategia institucional para combatir la desnutrición crónica infantil.

JUNTOS brinda transferencias monetarias de S/. 200 soles bimestrales a los 492 mil hogares ubicados en los distritos más pobres del país, siempre y cuando éstos cumplan con llevar a sus hijos al colegio, a sus controles de salud y que las mujeres embarazadas asistan a sus controles pre y post natales.

Cabe indicar que el Programa JUNTOS, actualmente interviene en 14 departamentos, 700 distritos y 28,574 Centros Poblados.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: