03 enero 2012

PEQUEÑOS PRODUCTORES DE MANGO DE TAMBOGRANDE EXPORTAN SU PRIMER CONTENEDOR A CANADA

PEQUEÑOS PRODUCTORES DE MANGO DE TAMBOGRANDE EXPORTAN SU PRIMER CONTENEDOR A CANADA

AGROTAM logró exportar de manera conjunta a Canadá con el apoyo de PROMPERÚ Exportaciones, DIRCETUR Piura y la TFO Canadá.
100 productores de AGROTAM (Asociación Agroecológica de Tambogrande), en convenio con la empresa Líder Export embarcaron hoy su primer contenedor a Canadá valorizado entre $23 y $25 mil dólares FOB.
En un momento donde los precios en chacra han llegado hasta 40 soles la jaba de 20 kilos, los productores han pasado a vender a precios variables negociados entre FOB $3.5 y $5 que serán liquidados una vez que llegue el mango a su destino. La exportación será realizada por la empresa Líder Export quien acordó cobrar una comisión del 1.5% del valor FOB de exportación (30% del Drawback). El contrato es por 30 contenedores durante toda la campaña 2011/2012.
El punto de partida fue la misión comercial a Canadá organizada por PROMPERU Exportaciones en Mayo del 2011 donde José Luis Dominguez, representante de AGROTAM, viajó con el apoyo de la TFO Canada y CEDEPAS Norte a Toronto. En su estadía conoció la Feria Sial, visitó diferentes retailers, recibió capacitación e hizo contactos comerciales. A su regreso con un proyecto gestionado por MINCETUR a través de la OEA y la TFO Canadá y supervisado por la DIRCETUR Piura, lograron brindar a todos los socios un acompañamiento comercial en las negociaciones y en el fortalecimiento de la asociatividad hasta lograr concretar el pedido. El soporte técnico para garantizar la calidad de la fruta estuvo a cargo de la Municipalidad de Tambogrande y la ONG IGCH.
AGROTAM está conformada por 5 asociaciones de pequeños productores de Tambogrande como son: APAPE (Pedregal), APAGRO (Hualtaco), APAGAM (Malingas), APACEL (Huaraguau bajo) y APAMEX (Palomino) que asocian en promedio 200 productores con más de 400 hectáreas y una oferta exportable de 150 contenedores por campaña.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: