08 enero 2012

Día del cacao debe irse complementando con acciones de promoción

Día del cacao debe irse complementando con acciones de promoción
También impulsar la producción

Si bien el cacao peruano y especialmente el cacao blanco de Piura, es conocido a nivel internacional, aún falta que a nivel local y nacional se tome conciencia de su importancia en la alimentación diaria. Para lograrlo es necesario contar con políticas que permitan a los pequeños productores producir mayor cantidad de cacao de alta calidad, y junto con ello una campaña de promoción para reforzar su posicionamiento en el mercado internacional.
Para Santiago Paz, co gerente de la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE), la decisión de dedicarle el 1 de octubre como Día del Cacao, debe irse complementando con acciones de apoyo a los productores cacaoteros, para impulsar su producción en todos los aspectos, pero a la vez “implica un mayor compromiso de los gobiernos locales y regionales, para impulsar este producto. Piura tiene una gran oportunidad. Como CEPICAFE ya hemos hecho camino, lo que falta es un mayor compromiso de las municipalidades y del Gobierno Regional para posicionar a Piura y que el cacao piurano direccione los ojos del mundo a nuestra región. Sería el gran despegue y la esperanza para los pequeños productores piuranos”.
Por su parte, Arturo Aguirre Ramírez, presidente de la Asociación de Productores de Banano y Cacao Orgánico (ASPROBO) del distrito de Buenos Aires – Morropón, dijo que declarar el 1 de octubre como Día del Cacao, es una decisión que permitirá que el cacao de alta calidad sea más conocido a nivel nacional.
“Es una decisión importante porque el cacao no es tan conocido en el Perú. Es un indicador de que el gobierno (central) va a tomar medidas que van a desarrollar proyectos cacaoteros, porque este producto es el más cotizado y muy nutritivo. Servirá para reconvertir los productos que no son tan rentables, y así poder beneficiar a los pequeños productores para que podamos tener mejores condiciones de vida”, precisó el presidente de ASPROBO, organización que forma parte de CEPICAFE.

Exportaciones
El año pasado, hasta el mes de noviembre, el Perú había exportado 17,565 toneladas de cacao, de las cuales 350 toneladas corresponden a la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE). Si bien esta cifra no es alta, el cacao de los productores de Piura es el más cotizado. Este es el cacao blanco o nativo, que ha concitado el interés de los más grandes chocolateros del mundo.
“No vendemos grandes volúmenes, pero vendemos calidad y logramos vender a los más altos precios, es decir lideramos las cotizaciones, porque tenemos un cacao nativo, el cacao blanco, el más famoso del mundo. Desde Piura ese es nuestro aporte al Perú, porque el cacao piurano que lo solicitan los chocolateros más famoso, sale como producto peruano y esa es la imagen que hemos aportado para el Perú en el mundo”, indicó Santiago Paz.
Indicó que en la región existen alrededor de 600 hectáreas de cultivo de cacao, lo cual es poco para la demanda que está teniendo el cacao piurano en el mundo.

Ventajas
Santiago Paz, indicó que los chocolateros que han visitado nuestra región, ven el cacao piurano como un producto excepcional, “nos decían por ejemplo que un cacao de calidad llega a tener hasta 7 perfumes, pero que el cacao blanco de Piura tiene 10 perfumes. Es decir estamos por encima de los mejores”.
Esta es una muestra de las ventajas que tiene el cacao piurano frente a otros cacaos del mundo. “Por qué Venezuela es famoso en cacao blanco. No es por la cantidad. De todo el cacao que produce, algunos señalan que su producción de cacao blanco es de 8 toneladas, otros dicen que son 25 toneladas, al año. En ambos casos, es poquísimo, pero esas 8 o 25 toneladas le han dado fama. Nosotros como CEPICAFE exportamos 350 toneladas, es decir 43 o 14 veces más que Venezuela, y estamos hablando de solamente Piura y CEPICAFE. Imagina todas las ventajas y potencialidades que tenemos como región”, puntualizó.
En Exclusiva para Piura News.

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