26 enero 2012

GR realizará talleres descentralizados por una educación inclusiva para la niñez de la región

GR realizará talleres descentralizados por una educación inclusiva para la niñez de la región

Diversos talleres descentralizados en las provincias, ha programado la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, en coordinación con las instituciones que integran el Consejo Regional de Atención a la Persona con Discapacidad - COREDIS, con el objetivo de sensibilizar a los directores, docentes, padres de familia y público en general, para lograr una educación inclusiva en bienestar de la niñez de la región.

Juan Carlos Vargas, Gerente Regional de Desarrollo Social indicó que la carencia de recursos económicos, la falta de medios de transporte accesibles, el maltrato que ejercen los docentes sobre los alumnos (discriminación, exclusión, aislamiento), entre otros; aún son parte de las limitaciones que enfrentan los niños y niñas con discapacidad para acceder al servicio educativo, y esto queremos desterrar mediante esta campaña de sensibilización.

El funcionario regional mencionó que algunos padres de familia no están preparados para comportarse de manera inclusiva con sus hijos. “No sólo buscamos que durante esta campaña haya aumentado el porcentaje de niños y niñas matriculados en los colegios de su zona, sino que también tengan la continuidad necesaria durante su etapa escolar”; acotó.

“Debemos sensibilizar a los padres de familia para que inscriban a sus hijos con habilidades diferentes, además, los directores deben tomar conciencia que los colegios a su cargo deben ser inclusivos. Sólo la niñez con mayor grado de discapacidad como el retardo o síndrome de down, pueden acceder a colegios especiales, los demás pueden hacerlo en cualquier institución educativa de su jurisdicción”; indicó Vargas.

Finalmente dijo que los directores y docentes de las instituciones educativas deben estar capacitados en estos temas, además de tener los recursos necesarios para brindar un mejor tratamiento a la educación inclusiva en la región, y en eso estamos poniendo énfasis.

Datos
• El primer taller descentralizado se realizará el viernes 17 de febrero en la provincia de Sullana; el 21 de febrero será en la provincia de Morropón. En Paita, se desarrollará el 26 febrero y en Talara, el 02 de marzo. Estos talleres están dirigidos al público en general.

• El 10% del total de niñas y niños en edad escolar en la región Piura tiene algún tipo de discapacidad.

• El Consejo Regional de Atención a la Persona con Discapacidad – COREDIS, está presidido por la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, y lo integra la Defensoría del Pueblo, OMAPED (Oficina Municipal de Atención a las personas con Discapacidad) de las diferentes provincias, Dirección Regional de Educación, PNP, Universidad Nacional de Piura, FEDEDIP, organizaciones de la Sociedad Civil, entre otros.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: