31 enero 2012

Corredores espirituales de comunidades nativas ingresaron a Suyo

Corredores espirituales de comunidades nativas ingresaron a Suyo
Jornadas de Paz y Dignidad buscando realzar el legado ancestral y honrar el agua

Alrededor de 30 corredores espirituales de comunidades nativas de diversos países de América Latina, quienes participan de las Jornadas de Paz y Dignidad “América corre por el agua”, fueron recibidos el día de hoy en horas de la tarde por el alcalde del distrito de Suyo, Jorge Huanca Merino, en su llegada al primer pueblo peruano, desde donde partirán para seguir recorriendo diversos departamentos del País.

Los corredores, quienes partieron desde la ciudad de México el 1 de diciembre del 2011 y tras haber recorrido diversos países latinoamericanos como Honduras, Guatemala, México, Colombia; llegaron en horas de la tarde a suelo peruano e ingresaron al distrito Suyo, provenientes desde Ecuador.

Fue en la ceremonia de bienvenida, en donde el Coordinador General de Jornadas de Paz y Dignidad- México“, Alfonso Pérez Espíndola, hizo entrega en un acto simbólico del bastón de mando- que llevan en su recorrido- a la autoridad edil del distrito reconociéndolo como líder tradicional y espiritual de un pueblo nativo.

"Este es el primer y único bastón de mando que entregaremos en Perú, aquí y en manos del alcalde dejaremos este bastón sagrado que simboliza a la mujer nativa quien representa el agua, la claridad y el respeto y a quien debemos honrar”, expresó Pérez Espíndola

Por su parte el alcalde distrital dando gracias a cada uno de los corredores, en este caso líderes de las comunidades nativas por haber escogido al distrito de Suyo para entregar el primer y único bastón de mando, señaló que como líder de un pueblo tradicional lleno de historia, se une a esta jornada, haciendo el compromiso de honrar el legado ancestral y respetar a nuestra madre tierra.

Tras la ceremonia, los visitantes prosiguieron su recorrido hacia la ciudad de Sullana, luego partirán a Piura, Lambayeque, Chiclayo, Trujillo, Casma, Barranca, hasta llegar el 08 de febrero a Lima, luego continuarán su recorrido hacia Ica, Nazca, Moquegua y llegar a Tacna el 21 de febrero. Posteriormente harán su arribo al país de Chile, en donde concluirá el recorrido.

DATO

Las Jornadas de Paz y Dignidad son carreras tradicionales continentales, que recorren diversos países de América Latina- en este caso 15 paises en un recorrido de 14.000 kms- como un acto de unidad, iniciados por pueblos indígenas, buscando realzar el legado ancestral y honrar a la tierra y todo lo que ella nos ofrece . La realización de estas jornadas están a cargo de la Institución Fuego Cruzado ITZACHILATLAN de México, con sede en diversos países americanos y agrupa a líderes de comunidades nativas.

En Exclusiva para Piura News

No hay comentarios.: