17 enero 2012

Friaje y lluvias fuertes afectan a 600 pobladores en Chalaco

Friaje y lluvias fuertes afectan a 600 pobladores en Chalaco
Las lluvias fuertes y las bajas temperaturas están afectando a por lo menos 600 pobladores de las zonas altas del distrito de Chalaco, y de manera más intensa a los niños y adultos mayores quienes registran el mayor índice de enfermedades respiratorias. Por este motivo, la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional Piura hizo entrega de ayuda humanitaria para proteger a 150 familias de las severas condiciones climáticas.
Desde este mes de enero se incrementaron las lluvias en los caseríos ubicados entre los 2,200 a 3,200 metros sobre el nivel del mar, haciendo casi imposible el acceso a los caseríos de Inampampa, Nueva Alianza, Vista Alegre, Totoral y Portachuelo, en donde las temperaturas llegan a los 6 y 8 grados centígrados, según lo dio a conocer el secretario técnico del Comité de Defensa Civil de Chalaco, César Augusto Santa María Jiménez.
De acuerdo a la evaluación de daños presentada al Gobierno Regional, son tres trochas carrozables que presentan 10 tramos intransitables, por donde sólo pueden ascender camionetas de doble tracción, pero en los siguientes días, el acceso será imposible. Por ello, han coordinado con la Subgerencia Morropón Huancabamba que les proporcionará gasolina para que la maquinaria de la Municipalidad de Chalaco habilite dichos caminos.
La situación precaria de las viviendas recubiertas con tejas o calaminas desgastadas ocasiona que el frío y el agua se filtren al interior, por lo cual el Puesto de Salud ha registrado la mayor cantidad de pacientes afectados con infecciones respiratorias agudas en los últimos meses.
Para paliar esta situación, por intermedio de Defensa Civil se proporcionó 100 colchones y 600 frazadas a ser distribuidas entre la población damnificada. Asimismo con la finalidad de hacer frente a los vientos fuertes en la zona más afectada por este fenómeno, que ha perjudicado a 20 viviendas, se proporcionó 100 calaminas, y bobinas de plástico para ayudar a los pobladores a protegerse del frío. Mientras que gestionarán raciones alimenticias ante el Pronaa.
Desde el Almacén Regional se envió también hacia Chalaco herramientas para implementar el Comité Distrital de Defensa Civil con barretas de metal, hachas, machetes, palas cuchara, palas tipo corte, picos y sacos de propileno, que serán utilizados en labores de campo para la atención de emergencias.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: