10 enero 2012

Presidente Atkins presidió reunión descentralizada con alcaldes en Sullana

Presidente Atkins presidió reunión descentralizada con alcaldes en Sullana
Cumpliendo con su promesa de descentralizar la gestión, el Presidente Regional Javier Atkins sostuvo hoy una reunión de trabajo en la ciudad de Sullana, con el alcalde de dicha provincia, Jorge Camino Calle, y los alcaldes de los distritos, con la finalidad de escuchar las necesidades y planteamientos de los titulares de pliego respecto a la problemática que ellos consideran de mayor importancia para sus comunidades.
Luego de escuchar a los alcaldes, Atkins Lerggios los instó a plantear proyectos sobre temas vitales, que podrían ser ejecutados de manera conjunta con aporte del Gobierno Regional. Precisó también que tanto las puertas del Gobierno Regional, en sus diferentes Gerencias, y de la Subregión Luciano Castillo Colonna están siempre abiertas para atender sus demandas.
El alcalde Camino señaló que para esta provincia la prioridad es el agua y saneamiento, pero sin descuidar el tema de la agricultura que constituye la principal fuente de ingresos de los sullaneros, y ésta necesita ser modernizada tecnológicamente y trabajada de manera asociada con las juntas de usuarios y asociaciones de productores. Dijo también que una necesidad sentida en esta zona es la construcción de la carretera del Alto Chira.
Otro tema mencionado por los alcaldes fue el saneamiento físico legal de las zonas rurales, como en Miguel Checa cuyos habitantes no cuentan a títulos de propiedad por un proceso pendiente con el proyecto Chira Piura. Al respecto el presidente manifestó que los asesores legales están trabajando ese tema, al igual que el relacionado con los límites de Tambogrande y Las Lomas.
A su turno el burgomaestre de Querecotillo, Jorge Irazábal, sostuvo que en anteriores gestiones regionales, los problemas de Sullana, tales como el de saneamiento, no tuvieron la atención que necesitaban. Por su parte, el alcalde del distrito metropolitano de Bellavista, Hildebrando Crisanto, informó que el principal problema que aqueja a su ciudad es el comercial, con un mercado de abastos que tiene 50 años, y más de mil comerciantes, que aún trabajan en condiciones insalubres, pero que tampoco deben ser desalojados porque se crearía un grave problema social.
Atkins explicó que a través de la Subregión Luciano Castillo se reforzará el trabajo con esta municipalidad para recibir sus propuestas y darles una solución, una de ellas es utilizar el cuartel del Ejército acantonado en este distrito para trasladarlo a otro lugar y pueda ser utilizado para que el comercio cuente con mejores instalaciones.
Estuvieron presentes también en la reunión, el Gerente General, Juan Manuel Aguilar; el gerente de Desarrollo Económico, Miguel Zapata; la gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Cristina Portocarrero; y Guillermo Dulanto, Director Ejecutivo de CEPLAR.

Otro proyecto considerado de importancia por los alcaldes y que beneficiará a los distritos de Marcavelica, Querecotillo y Lancones fue la implementación del corredor económico a lo largo de la carretera internacional que llega hasta Ecuador por Lancones, aprovechando los recursos naturales de la zona para desarrollar el turismo ecológico y la producción artesanal.
Sobre el particular el economista Miguel Zapata manifestó que se reunirá con los gerentes de Desarrollo Económico de las Municipalidades a fin de identificar oportunidades, y trabajar cadenas productivas con uso de tecnología, que incentiven el turismo y la producción local para sacar provecho de las potencialidades que cada distrito posee.
Los alcaldes reunidos felicitaron la iniciativa del Gobierno Regional por descentralizar estas reuniones, y se mostraron de acuerdo con la decisión de sacar adelante el programa Sullana Basura Cero, entre otros como el proyecto para mejorar el sistema de alcantarillado en el Parque Industrial que ayudará con la descontaminación del río Chira, así como con la creación de la primera Escuela para Serenos que tendrá como sede a la ciudad de Sullana.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: