31 enero 2012

Hay que rescatar nuestra identidad cultural

Hay que rescatar nuestra identidad cultural
Un llamado a todos los actores del turismo para dar a conocer los mejores atractivos de la región y rescatar nuestra identidad cultural, hizo el Presidente Regional Javier Atkins Lerggios, durante la presentación del Plan Estratégico Regional de Turismo PERTUR, que marca todas las estrategias y planes a seguir en este sector.
Javier Atkins hizo hincapié en que para incentivar esta actividad es necesario un planeamiento que le permita avanzar a paso seguro, y es por ello que la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo tuvo la misión de dar esas pautas a través del PERTUR, elaborado con todos los actores comprometidos con el turismo regional.
Resaltó lo básico que resulta la infraestructura como mantenimiento de carreteras, hospedajes, restaurantes y otros, que puedan ofrecer al visitante opciones diversas al visitar un determinado lugar.
En este documento se señalan los antecedentes históricos de la región Piura, su geografía, hidrología y de toda la biodiversidad, además hace un diagnóstico de la realidad turística regional en el marco institucional y nacional haciendo énfasis en la las oportunidades de negocio que se abren a este sector.
La presentación del PERTUR se llevó a cabo en ceremonia especial que contó con la presencia de representantes de diversas instituciones dedicadas a incentivar el turismo regional; aquí el director Regional de Comercio exterior y Turismo, Pedro Ortiz Coronado tuvo a cargo las palabras de bienvenida, destacando el apoyo recibido por parte de todos los actores de este rubro.
Por su parte el director de turismo, Arnulfo Velásquez tuvo a cargo la presentación del plan que juega un papel importante dentro de la actividad turística y que presentará al sector público y privado y a otras organizaciones interesadas en el desarrollo del turismo considere la implementación de actividades dentro de sus prioridades de financiamiento dentro del período 2012- 2021.
En Exclusiva para Piura News.

Piura y Cajamarca Coinciden en el cuidado de las fuentes de agua

Piura y Cajamarca Coinciden en el cuidado de las fuentes de agua
El Presidente Regional, Javier Atkins Lerggios, dijo que la reunión sostenida con el mandatario de Cajamarca, Gregorio Santos se debió a una solicitud de dicha autoridad, quien llegó a Piura para dialogar con algunos amigos que tiene en nuestra ciudad, reveló que en este diálogo se habló de regionalización, descentralización y mejora de capacidades para conseguir nuevos retos y responsabilidades, y obviamente se tocó el tema Conga, sin embargo el punto de coincidencia entre ambas autoridades es que se debe cuidar el agua.
Javier Atkins precisó que este viernes 03 de febrero “debemos estar en el Cusco, con motivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales donde se elegirá al nuevo Consejo Directivo, y creo que este Consejo puede ser un buen interlocutor entre el Gobierno Regional de Cajamarca y el Ejecutivo”.
La autoridad regional explicó que Gregorio Santos es libre de caminar por todo el territorio nacional y expresar sus ideas, “somos un país libre donde el tránsito y la opinión son libertades que tenemos que cuidar, el señor Santos es un político y como tal está exponiendo sus ideas, dentro de un clima de paz y tranquilidad”.
Respecto a la marcha que se habría convocado por parte de los grupos de apoyo a Santos, Javier Atkins comentó que dentro de la libertad que tenemos está el asistir a mítines y marchas, “el que esté de acuerdo con las ideas de Gregorio Santos tendrá que salir y el que no, no lo hace”.
Asimismo recordó que tanto Piura como Cajamarca, son regiones limítrofes y lo que sucede en Cajamarca tiene obvias repercusiones en Piura, Lambayeque y San Martín por lo que siempre se está en busca de un clima de paz y armonía.
“Lo que todos buscamos es tranquilidad, un buen clima social y eso se consigue respetando los derechos de las personas, no creo que haya un solo ser vivo sobre la tierra que no quiera cuidar el agua, pero hay formas de cómo enfocar los temas y como conseguir el cuidado del agua”, enfatizó el mandatario regional.
En Exclusiva para Piura News.

Corredores espirituales de comunidades nativas ingresaron a Suyo

Corredores espirituales de comunidades nativas ingresaron a Suyo
Jornadas de Paz y Dignidad buscando realzar el legado ancestral y honrar el agua

Alrededor de 30 corredores espirituales de comunidades nativas de diversos países de América Latina, quienes participan de las Jornadas de Paz y Dignidad “América corre por el agua”, fueron recibidos el día de hoy en horas de la tarde por el alcalde del distrito de Suyo, Jorge Huanca Merino, en su llegada al primer pueblo peruano, desde donde partirán para seguir recorriendo diversos departamentos del País.

Los corredores, quienes partieron desde la ciudad de México el 1 de diciembre del 2011 y tras haber recorrido diversos países latinoamericanos como Honduras, Guatemala, México, Colombia; llegaron en horas de la tarde a suelo peruano e ingresaron al distrito Suyo, provenientes desde Ecuador.

Fue en la ceremonia de bienvenida, en donde el Coordinador General de Jornadas de Paz y Dignidad- México“, Alfonso Pérez Espíndola, hizo entrega en un acto simbólico del bastón de mando- que llevan en su recorrido- a la autoridad edil del distrito reconociéndolo como líder tradicional y espiritual de un pueblo nativo.

"Este es el primer y único bastón de mando que entregaremos en Perú, aquí y en manos del alcalde dejaremos este bastón sagrado que simboliza a la mujer nativa quien representa el agua, la claridad y el respeto y a quien debemos honrar”, expresó Pérez Espíndola

Por su parte el alcalde distrital dando gracias a cada uno de los corredores, en este caso líderes de las comunidades nativas por haber escogido al distrito de Suyo para entregar el primer y único bastón de mando, señaló que como líder de un pueblo tradicional lleno de historia, se une a esta jornada, haciendo el compromiso de honrar el legado ancestral y respetar a nuestra madre tierra.

Tras la ceremonia, los visitantes prosiguieron su recorrido hacia la ciudad de Sullana, luego partirán a Piura, Lambayeque, Chiclayo, Trujillo, Casma, Barranca, hasta llegar el 08 de febrero a Lima, luego continuarán su recorrido hacia Ica, Nazca, Moquegua y llegar a Tacna el 21 de febrero. Posteriormente harán su arribo al país de Chile, en donde concluirá el recorrido.

DATO

Las Jornadas de Paz y Dignidad son carreras tradicionales continentales, que recorren diversos países de América Latina- en este caso 15 paises en un recorrido de 14.000 kms- como un acto de unidad, iniciados por pueblos indígenas, buscando realzar el legado ancestral y honrar a la tierra y todo lo que ella nos ofrece . La realización de estas jornadas están a cargo de la Institución Fuego Cruzado ITZACHILATLAN de México, con sede en diversos países americanos y agrupa a líderes de comunidades nativas.

En Exclusiva para Piura News

Presidente Regional recibe a embajadora china

Presidente Regional recibe a embajadora china
El Presidente Regional, Javier Atkins Lerggios, recibió hoy la visita de la Embajadora de la Republica Popular China en el Perú Sra. Huang Minhui, quien expresó su admiración por el rápido crecimiento económico de nuestra región y destacando sus bondades lo que hace que los empresarios continúen mirando a Piura como una oportunidad para seguir invirtiendo.
Luego de expresar su saludo y bienvenida, Javier Atkins, dijo a la ilustre visitante que China se ha convertido en el mejor ejemplo de desarrollo y florecimiento económico donde miles de personas pobres han sabido surgir y prosperar con esfuerzo, dedicación y sobre todo con mucho trabajo.
Huang Minhui, manifestó que en su país es una tradición que en el año del Dragón se realicen visitas a diversas autoridades y en este caso se eligió a Piura para su arribo, asimismo informó que recién lleva dos meses en nuestro país y que se ha dado tiempo para conocer un poco de nuestra región destacando el interés de su país en las explotaciones petroleras y continuar con inversiones diversas y cooperaciones hacia esta zona.
Refirió que durante su estadía en nuestra ciudad ha tenido la oportunidad de conocer lugares turísticos como Catacaos y las ruinas de Narihualá, asimismo se mostró admirada de los extensos campos sembrados de caña de azúcar y uva lo que dice mucho de una región que está avanzando.
En la cita también estuvo presente el asesor de presidencia, Luis García Barreto, quien pidió a la embajadora Huang Minhui, tener presente a nuestra ciudad en próximas inversiones.
La embajadora hizo entrega de un presente a Javier Atkins, precisando que se trata de una cerámica milenaria de colores rojos y con flores, que para los chinos significa mucha prosperidad, deseándole éxitos en la gestión al mandatario.

En Exclusiva para Piura News

Este jueves Piura inicia celebraciones por el Día Nacional del Pisco Sour

Este jueves Piura inicia celebraciones por el Día Nacional del Pisco Sour
Degustación gratuita será en la Plazuela Ignacio Merino

Todo está listo. Este jueves 02 de febrero se inicia la celebración por el Día Nacional del Pisco Sour, con una muestra fotográfica y una jornada de exposiciones sobre la producción del Pisco Sour y el cultivo de limón, informó la Directora Regional de la Producción, Ing. Teresa Cueva Tejada.

El homenaje a esta bebida continúa el viernes 3 de febrero con el primer Concurso y Elección del “Mejor Pisco Sour”. Para este concurso se contará con dos categorías, donde podrán participar estudiantes o aficionados y barman profesionales, el mismo que se realizará en el local del Centro Piurano, desde las 10:30 de la mañana.

Por tal motivo se invita a participar a todos los aficionados o estudiantes de Gastronomía y Turismo, así como, a los barman profesionales de los diversos Hoteles y Restaurantes de la región. Las inscripciones podrán realizarse hasta el mismo día del evento.
Y para el día central, el sábado 4 de febrero, en la Plazuela Merino se premiarán a los ganadores del concurso y se culminará con un brindis de celebración entre las autoridades regionales y la colectividad piurana.
“De esta manera se busca fortalecer la identidad nacional y el valor de este exquisito cóctel, preparado con pisco, jugo de limón, jarabe de goma o azúcar, clara de huevo, hielo y amargo de angostura”, señaló, la titular de la Dirección Regional de la Producción, Ing. Teresa Cueva Tejada.

El Día del Pisco Sour se festeja el primer sábado de febrero en todo el país, según la resolución N° 161-2004 del Ministerio de la Producción.

Dato

Este cóctel es Patrimonio Cultural de la Nación en mérito a una resolución emitida por el Instituto Nacional de Cultura (INC) el 18 de octubre de 2007.
En Exclusiva para Piura News.

Municipalidad puede declarar abandono de servicio si el miércoles las combis no trabajan

Municipalidad puede declarar abandono de servicio si el miércoles las combis no trabajan
Durante la reunión entre la alcaldesa, funcionarios y transportistas, el regidor, Robert Bermejo Recoba alertó a los representantes de las empresas de combis que si este miércoles no salen a trabajar la Municipalidad tiene la plena potestad de declarar el abandono del servicio y de la ruta.

El jefe de Transportes, Carlos Atarama Fernández, explicó que según el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, si las empresas que prestan este servicio público no salen a laborar durante 10 días consecutivos automáticamente la Municipalidad tiene la potestad de declarar el abandono de servicio.

La alcaldesa provincial, Ruby Rodríguez enfatizó una vez más que la Ordenanza Municipal 082-2011 sigue vigente. Ello significa que los vehículos cuya fecha de fabricación sea anterior a 1989 deben salir de circulación. “Las leyes y los plazos están para respetarse”, puntualizó.

“Estamos legislando para dar orden en la ciudad. Universitarios, amas de casa siempre se quejaban por el mal servicio que prestaban las combis; señores transportistas les pido comprensión porque estamos para defender a la población”, añadió.

Rodríguez anunció también que próximamente se estará aplicando el Plan Regulador de Rutas donde los verdaderos transportistas tendrán la oportunidad de participar en la licitación.

De 730 combis registradas en la Municipalidad, 288 están aptas para seguir prestando servicio público, mientras que 442 deben pasar al retiro por haber superado su tiempo operativo.

Finalizada la reunión se acordó que en las próximas horas se definirá la fecha de la próxima cita, donde se contará con la participación de la Defensoría del Pueblo y la Corte Superior de Justicia.
En Exclusiva para Piura News.

30 enero 2012

Suyo dará bienvenida a corredores espirituales de comunidades nativas de América Latina

Suyo dará bienvenida a corredores espirituales de comunidades nativas de América Latina

En una tarde de celebración, el pueblo de Suyo acogerá el día de mañana a más de 30 corredores espirituales de diversas comunidades nativas de América Latina, quienes llegaràn tras su recorrido por diversos países del continente, como parte de las jornadas de paz y dignidad que realizan buscando realzar el legado ancestral, representado por las naciones originarias de este continente, así como honrar el agua como fuente y poder de vida.

Los corredores espirituales, quienes tras haber partido desde la ciudad de México y recorrido diversos países como: Guatemala, Honduras, Venezuela y Ecuador, en donde se han ido sumando cada vez más de ellos (corredores), estarán llegando en horas de la tarde a suelo peruano y harán su ingreso al distrito de Suyo, en donde se les dará una cálida bienvenida y serán recibidos por el alcalde distrital, Jorge Huanca Merino, acompañado por los regidores y demás autoridades del pueblo.

En la ceremonia, el líder de los corredores otorgará el bastón de mando a la autoridad edil como símbolo de paz y unión entre los países americanos.

Tras la ceremonia de bienvenida y compartir con cada uno de ellos, retomarán su recorrido y seguirán hasta Sullana, luego visitarán Piura, Lambayeque, Chiclayo, Trujillo, Casma, Barranca, hasta llegar el 08 de febrero a Lima, luego continuarán su recorrido hacia Ica, Nazca, Moquegua y llegar a Tacna el 21 de febrero. Posteriormente harán su arribo al país de Chile, en donde concluirá el recorrido.

Las Jornadas de Paz y Dignidad, esta vez denominada “América corre por el agua”, son carreras tradicionales continentales, que recorren diversos países de América Latina, como un acto de unidad iniciados por pueblos indígenas, a partir del año 1992. La realización de estas jornadas están a cargo de la Institución Fuego Cruzado ITZACHILATLAN de México, con sede en diversos países americanos y agrupa a líderes de comunidades nativas.

En Exclusiva para Piura News.

BENEFICIARIAS DE JUNTOS CONSTRUYEN RELLENOS SANITARIOS PARA CUIDAR MEDIO AMBIENTE

BENEFICIARIAS DE JUNTOS CONSTRUYEN RELLENOS SANITARIOS PARA CUIDAR MEDIO AMBIENTE

Preservar el medio ambiente es velar por la naturaleza y la vida misma del ser humano. Ese es el concepto que las beneficiarias del Programa Juntos de ocho caseríos del distrito de Huarmaca han asumido y que ha sido el punto de partida para emprender en forma organizada la construcción de ocho rellenos sanitarios donde en la actualidad depositan toda clase de desechos.

Esta iniciativa tiene como protagonistas a casi doscientas beneficiarias de Trapiche, Algarrobo, Limón Platanal, Pampa Larga, Sabila, Platanal, Chonta y Alto Miraflores, quienes “por costumbre” arrojaban los residuos en las márgenes de la carretera Interoceánica Norte o cerca de su vivienda generando un permanente riesgo para la salud de sus hijos y de su familia.

El Gestor Local de Juntos, Ing. Nolbert Córdova López, refiere que ante este panorama convocó a las beneficiarias para que participen hasta en tres jornadas de limpieza, luego emprendió una campaña de sensibilización en las cuales puso énfasis sobre la importancia del medio ambiente cuya conservación es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y venideras.

Del mismo modo hizo notar a las beneficiarias respecto a la importancia del tratamiento adecuado de residuos y la necesidad de construir en cada uno de sus caseríos rellenos sanitarios, métodos diseñados para la disposición final de la basura que consiste en depositar en el suelo los desechos sólidos, los cuales se esparcen y compactan reduciéndolos al menor volumen posible.

De esta manera las beneficiarias con apoyo de sus esposos seleccionaron los terrenos, consideraron el nivel de las aguas subterráneas y la disponibilidad de material para cubrir la basura. Seguidamente cavaron los hoyos de diferentes dimensiones siendo las medidas mínimas de 5 m. de largo, 2 m. y 2.80 m. de profundidad. Finalmente se les capacitó en el uso y mantenimiento del relleno.

Según Córdova López, las madres han llegado a organizarse a tal punto que han fijado que cada 15 días y por espacio de dos horas, de 8am. a 10 am. las familias, luego de firmar un registro de asistencia pueden depositar sus desechos. Culminado ese período ellas mismas colocan una capa de ceniza de sus cocinas mejoradas la cual es cubierta con una capa de 10 cm. a 20 cm. de arena.

Añadió que los ocho rellenos han sido cercados y techados con calaminas que cada beneficiaria aportó, y en los alrededores se han construido canales y drenajes para evitar que el agua de las lluvias ingresen. “El relleno sanitario es un método completo y definitivo para la eliminación de todo tipo de desechos sólidos Tiene bajos costos de operación y mantenimiento”, concluyó.
En Exclusiva para Piura News.

Gobierno Regional de Piura concluye Zonificación Ecológica Económica

Gobierno Regional de Piura concluye Zonificación Ecológica Económica
La gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, Cristina Portocarrero Lau anunció la culminación de la primera fase del documento de gestión sobre Zonificación Ecológica Económica (ZEE), destacando el esfuerzo de los gobiernos locales para acogerse a este tipo de ordenamiento territorial.
Explicó que la ZEE es una herramienta básica, integradora de apoyo a la gestión ambiental, que permite orientar el uso adecuado de los espacios y recursos naturales; contiene información actualizada, y sirve para la investigación, planificación y toma de decisiones. Está inserta en los lineamientos generales de gestión del Gobierno Regional como el Plan Regional de Desarrollo Concertado.
Dicho documento contiene toda la información sobre las potencialidades de la región como recursos naturales renovables y no renovables, socio económicas, zonas productivas, de protección y conservación ecológicas, de recuperación, de tratamiento especial, de aptitud urbano industrial, de conflicto de uso, peligro y vulnerabilidad así como los valores bioecológicos, histórico cultural, social, ecológico, económico que estos tienen.
La Gerente de Recursos Naturales, dijo que muchos gobiernos locales ya están trabajando su propio documento precisando que los trámites de Huarmaca están a nivel de perfil técnico para lograr su Ordenamiento Territorial, mientras que los documentos de Carmen de la Frontera, Morropón, Ayabaca y Huancabamba, ya se encuentran encaminados con el apoyo de aliados estratégicos inmersos en el tema.
Cristina Portocarrero, destacó la necesidad de consolidar el trabajo, a nivel de gobiernos provinciales y distritales a efecto de obtener consensos que conlleven a un adecuado ordenamiento del territorio y utilizar de la mejor forma sus potencialidades. Pidió además no tergiversar el verdadero sentido de la ZEE-OT.
Dijo que en nuestro país el Ordenamiento Territorial no ha sido considerado hasta ahora como una tarea importante prioritaria, “ La mala ocupación del territorio es percibida como el resultado de un crecimiento desordenado y que a su vez limita el crecimiento del país, que existe mucho espacio no ocupado y desaprovechado.”, agregando que esto se debe a las escasas políticas públicas sobre Ordenamiento Territorial y la poca comprensión existente al rol estratégico que este instrumento tiene en el desarrollo.
En Exclusiva para Piura News.

Instalarán Consejo Directivo de la Primera Infancia

Instalarán Consejo Directivo de la Primera Infancia
Este martes 31 será instalado el Consejo Directivo de la Autoridad Autónoma de la Primera Infancia, bajo la presidencia de Javier Atkins Lerggios, como parte del proceso de implementación del Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia. El acto se realizará en el Hostal El Angolo de esta ciudad.
Así lo anunció el Gerente Regional de Desarrollo Social, abogado Juan Carlos Vargas Gianella, cuya gerencia integra el Consejo Directivo, junto a las gerencias regionales de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, y Planificación y Presupuesto; e integrado también por el vicepresidente Maximiliano Ruiz Rosales.
El Consejo Directivo es un órgano del Gobierno Regional encargado de impulsar el fortalecimiento, organización, monitoreo y evaluación del Sistema Integrado de la Primera Infancia. Además de tener un órgano político que es el Consejo, cuenta con un órgano técnico que es la Dirección Ejecutiva
Entre las medidas que implementa el SIREPI está determinar el nivel de desnutrición , el acceso a una educación temprana , seguridad alimentaria e identidad (Obtención del DNI), la idea es concertar políticas locales para mejorarlas y dirigirlas hacia el objetivo común que es la mejora de vida del infante.
Para ello , en cada localidad se elabora un plan local por la Primera Infancia a fin de verificar que políticas se cumplen, incorporando el monitoreo que realizan los establecimientos de salud, el diagnóstico del SISFOH, y los estudios que realizan las municipalidades distritales.
El Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia fue creado mediante la ordenanza regional 223-2011/GRP-CR. El objetivo central del Sistema Regional es gestionar concertadamente el logro de resultados en la mejora de la calidad de vida de niñas y niños de la Primera Infancia en salud, educación, identidad, nutrición y buen trato.
En Exclusiva para Piura News.

26 enero 2012

GR realizará talleres descentralizados por una educación inclusiva para la niñez de la región

GR realizará talleres descentralizados por una educación inclusiva para la niñez de la región

Diversos talleres descentralizados en las provincias, ha programado la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, en coordinación con las instituciones que integran el Consejo Regional de Atención a la Persona con Discapacidad - COREDIS, con el objetivo de sensibilizar a los directores, docentes, padres de familia y público en general, para lograr una educación inclusiva en bienestar de la niñez de la región.

Juan Carlos Vargas, Gerente Regional de Desarrollo Social indicó que la carencia de recursos económicos, la falta de medios de transporte accesibles, el maltrato que ejercen los docentes sobre los alumnos (discriminación, exclusión, aislamiento), entre otros; aún son parte de las limitaciones que enfrentan los niños y niñas con discapacidad para acceder al servicio educativo, y esto queremos desterrar mediante esta campaña de sensibilización.

El funcionario regional mencionó que algunos padres de familia no están preparados para comportarse de manera inclusiva con sus hijos. “No sólo buscamos que durante esta campaña haya aumentado el porcentaje de niños y niñas matriculados en los colegios de su zona, sino que también tengan la continuidad necesaria durante su etapa escolar”; acotó.

“Debemos sensibilizar a los padres de familia para que inscriban a sus hijos con habilidades diferentes, además, los directores deben tomar conciencia que los colegios a su cargo deben ser inclusivos. Sólo la niñez con mayor grado de discapacidad como el retardo o síndrome de down, pueden acceder a colegios especiales, los demás pueden hacerlo en cualquier institución educativa de su jurisdicción”; indicó Vargas.

Finalmente dijo que los directores y docentes de las instituciones educativas deben estar capacitados en estos temas, además de tener los recursos necesarios para brindar un mejor tratamiento a la educación inclusiva en la región, y en eso estamos poniendo énfasis.

Datos
• El primer taller descentralizado se realizará el viernes 17 de febrero en la provincia de Sullana; el 21 de febrero será en la provincia de Morropón. En Paita, se desarrollará el 26 febrero y en Talara, el 02 de marzo. Estos talleres están dirigidos al público en general.

• El 10% del total de niñas y niños en edad escolar en la región Piura tiene algún tipo de discapacidad.

• El Consejo Regional de Atención a la Persona con Discapacidad – COREDIS, está presidido por la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, y lo integra la Defensoría del Pueblo, OMAPED (Oficina Municipal de Atención a las personas con Discapacidad) de las diferentes provincias, Dirección Regional de Educación, PNP, Universidad Nacional de Piura, FEDEDIP, organizaciones de la Sociedad Civil, entre otros.
En Exclusiva para Piura News.

Quieres lucir unas Mega-Pestañas, más largas y con mayor volumen?, con Mega-Lashes de Ésika lo lograrás

Quieres lucir unas Mega-Pestañas, más largas y con mayor volumen?, con Mega-Lashes de Ésika lo lograrás

Con la nueva máscara de pestañas Mega-Lashes, lograrás más volumen y más alargamiento
Con la nueva máscara Mega-Lashes de Ésika despliega tu mirada en toda su magnitud, y luce unas pestañas fabulosas.
Ésika, ha desarrollado una máscara para pestañas Mega-Impactantes, que ofrece los 2 beneficios más buscados: más volumen y más extensión de las pestañas. Esto gracias a su innovador cepillo bi-flex, que cuenta con 2 tipos de cerdas claramente diferenciadas, unas para aumentar el volumen de las pestañas hasta en un 189% y las otras para alargar visualmente las pestañas hasta 56% más.
Además, su aplicación es confortable y uniforme, alcanza todas las pestañas desde la raíz hasta las puntas, sin formar grumos. Es a prueba de agua y viene en 3 tonos para cualquier color de pestaña: Negro, marrón y negro-marrón ¿Qué más puedes necesitar?

Solicita hoy mismo la Máscara Mega-Lashes de Ésika y estrena

En Exclusiva para Piura News.

Municipalidad apertura Taller gastronómico de Mini Chef

Municipalidad apertura Taller gastronómico de Mini Chef

-Una nueva alternativa para los pequeños de la casa, ofrecen el Club Grau y la Municipalidad Provincial de Piura a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local, con el Primer Taller Gastronómico de Mini Chef, que iniciará la primera semana de febrero.

El curso está dirigido a niños de 7 a 13 años de edad, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de sus capacidades y fomentar una cultura emprendedora desde la infancia.

Las clases serán 100% prácticas. Durante un mes los niños recibirán clases de cocina, a cargo de un reconocido chef y al finalizar el taller, todos los participantes podrán expresar su arte culinario y habilidades aprendidas en la exposición de platos elaborados por ellos mismos. Ello será durante la clausura del curso.

Los interesados a participar en este curso gastronómico pueden inscribirse en las instalaciones del Club Grau, donde también se vienen dictando clases en las disciplinas de karate, natación, ajedrez, teatro y otros dirigidos a público en general.
En Exclusiva para Piura News.

Dirección de Agricultura de Piura Trabaja por la reforestación

Dirección de Agricultura de Piura Trabaja por la reforestación
*Proyectos para Chalaco, Sullana, Huancabamba y el Bajo Piura
La Dirección Regional de Agricultura Piura apuesta por la reforestación para lograr el mantenimiento del ecosistema, lo cual se confirma con el interés por lograr la ejecución de cuatro proyectos que se pondrán en marcha en Chalaco, Sullana, Huancabamba y el Bajo Piura.

Es preciso indicar que la Unidad Formuladora de Proyectos de Inversión de la Dirección de Agricultura inscribirá el perfil del proyecto “Ampliación de la cobertura forestal para mejorar los servicios ambientales en la subcuenca Chalaco, distrito de Chalaco, provincia de Morropón, Región Piura”; en el banco de proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas, luego de que fuera aprobado el plan de trabajo por parte de la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) de la Región Piura.

La inversión programada es de 7 millones 510 mil 573 soles y el plazo de ejecución será de tres años. Actualmente la Dirección Regional de Agricultura se encuentra a la espera que el Gobierno Regional le dé viabilidad al proyecto para que comience su ejecución.

El Proyecto consiste en la producción de plantones con dos especies forestales: Pinus Pátula, y Pinus Radiata, en 1500 Has; con el propósito de realizar plantaciones en macizo (transplantes) para ampliar y recuperar áreas degradadas y convertirlas en bosques para la generación de servicios ambientales (captura de carbono) en el ámbito de intervención del proyecto.

Igualmente se están levantando las observaciones planteadas por la OPI del Gobierno Regional, al proyecto “Asistencia Técnica y Desarrollo de capacidades con Equidad de Género para el manejo y Gestión de los Recursos Agropecuarios de los Bosque Secos ubicados en 18 caseríos en el valle del Bajo Piura – Región Piura”. La inversión programada es de 3 millones 629 mil 95 soles.

Este proyecto consiste en ejecutar acciones de protección y conservación de la biodiversidad a través del manejo adecuado y sostenible de las especies forestales existentes en el área de influencia del proyecto.

Esto debido a que la población asentada en los 18 caseríos priorizados del valle del Bajo Piura no aprovecha las potencialidades que les ofrece el ecosistema del bosque seco, por desconocimiento de los beneficios económicos y sociales que pueden obtener para mejorar los ingresos familiares.
Con el propósito de alcanzar estas metas y a iniciativa del Gobierno Regional Piura, el año pasado la Dirección Regional de Agricultura formó la Mesa Forestal, para que todos los actores vinculados a este tema ofrezcan sus aportes.

De esta manera se busca también aprobar los términos de referencia para la contratación de una consultoría que tendrá la responsabilidad de formular los estudios de preinversión a nivel de perfil de la reforestación de la zona alta de la sierra de Piura.

Cabe indicar que la Mesa Técnica Forestal de Piura aprobó los términos de referencia para los dos nuevos perfiles denominados: “Reforestación en la cabecera de cuenca del río Chira para la regulación del régimen hídrico y mitigación del cambio climático, en la provincia de Ayabaca” y “Reforestación en la cabecera de cuenca del río Huancabamba para la regulación del régimen hídrico y mitigación del cambio climático, en la provincia de Huancabamba

Estos términos de referencia fueron enviados por la Unidad Formuladora de Proyectos de Inversión de la Dirección Regional de Agricultura Piura a la OPI Regional para su aprobación, a fin de que se contrate a la consultora que se encargará de elaborar el proyecto de inversión pública.
En Exclusiva para Piura News.

Disponen medidas para proteger a la población ante la radiación ultravioleta

Disponen medidas para proteger a la población ante la radiación ultravioleta
Recogiendo la iniciativa presentada por el Presidente Regional Javier Atkins respecto a los graves efectos que ocasiona en la salud la reiterada exposición a los rayos ultravioletas, el Consejo Regional aprobó hoy por unanimidad una ordenanza regional que establece una serie de medidas para proteger a la población ante las consecuencias del cambio climático
La mencionada ordenanza dispone que las instituciones públicas y privadas en el ámbito de la Región Piura implementen medidas de protección, facultando a la Dirección Regional de Educación, Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y Dirección Regional de Salud, a emitir los Reglamentos y Directivas dirigidos a mitigar o reducir los efectos del cambio climático dictando medidas de prevención, protección, difusión e implementación de acciones frente a los efectos de la radiación ultravioleta; así como velar por la correcta implementación y aplicación de lo dispuesto, bajo responsabilidad.
Medidas específicas
En su tercer artículo establece el uso obligatorio del sombrero de ala ancha para los escolares, como parte del uniforme escolar, así como para los docentes y personal administrativo. De la misma manera para los trabajadores de las instituciones públicas como parte del uniforme laboral en el caso que sus labores y actividades impliquen sobre exposición a los rayos solares (rayos UV).
La norma regional dicta medidas específicas para las instituciones educativas de cualquier nivel y empleadores del sector público y privado, las cuales deberán evitar, en lo posible, que los estudiantes y trabajadores realicen sus actividades y labores en el horario de diez de la mañana a cuatro de la tarde, en condiciones de sobre exposición a la radiación ultravioleta.
Establece que en las ceremonias cívicas, protocolares, cívico-militares o de cualquier otra naturaleza que no se realicen en ambientes protegidos de la radiación ultravioleta se realizarán preferentemente entre las ocho y diez de la mañana o a partir de las cuatro de la tarde.
En los proyectos de inversión para el asfaltado de vías en zonas urbanas y rurales se deberá contemplar, cuando corresponda, la instalación de paraderos con la adecuada protección a la radiación ultravioleta y los Gobiernos Locales deberán implementar paulatinamente paraderos con la adecuada protección para la población. Asimismo las losas deportivas deberán contemplar zonas con protección a la radiación ultravioleta para los espectadores y deportistas.
La preocupación de la Presidencia Regional y el Consejo Regional se basa también en el informe “Vigilancia Epidemiológica de Radiaciones Ultravioletas” de la Dirección Regional de Salud de Piura que alertó a la población de la Región, sobre el riesgo de adquirir cáncer de piel a causa de radiación de los rayos ultravioletas solares
En Exclusiva para Piura News.

25 enero 2012

Consejo Regional aprueba cuadro de comisiones para el 2012

Consejo Regional aprueba cuadro de comisiones para el 2012
En la primera sesión ordinaria celebrada por el pleno del Consejo Regional de Piura se aprobó por unanimidad el cuadro de Comisiones Ordinarias, la cual regirá para el período anual de sesiones del presente año, lo cual fue plasmado en el Acuerdo Regional Nº 761 -2012, en uso de sus facultades y atribuciones conferidas por la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
De esta manera, la Comisión de Constitución, Normas, Asuntos Legales y Descentralización, está presidida por Baldomero Marchena Tacure, Consejero de Ayabaca, e integrada por el Consejero de Piura, José Alfonso Neira Arisméndiz como secretario, y el Consejero de Morropón Porfirio Valladolid Frías, como vocal.
La Comisión de Desarrollo Social está presidida por la Consejera de Paita, Vanessa Periche Boulangger, y la integran también los Consejeros Luis Garufi Vidal, de Sullana y Mónica Daniela Juárez Haro, representante de Talara.
Quedó conformada la Comisión de Planeamiento, Presupuesto, Tributación y Acondicionamiento Territorial, que lleva a la cabeza a Mónica Juárez Haro, contando como miembros a Porfirio Nicolás Valladolid Frías y Tomás Fiestas Eche.
El Consejero de Sechura, Tomás Fiestas Eche fue elegido para dirigir la Comisión de Promoción de Inversiones e Infraestructura, la misma que está integrada también por Vanessa Periche Boulangger y Uristela Catalina Martínez Ojeda, Consejera por Huancabamba.
Por otra parte, la Comisión de Recursos Naturales y del Medio Ambiente está presidida por Nicolás Valladolid Frías, y tiene como miembros a Baldomero Marchena y Uristela Martínez Ojeda.
Por último la Comisión de Fiscalización estará, integrada por su Presidente José Alfonso Neira Arisméndiz, Uristela Catalina Martínez Ojeda, Secretario y Mónica Daniela Juárez Haro, como Vocal.
En Exclusiva Para Piura News.

Comunicado

COMUNICADO

Se comunica a toda la población, que el 1 de febrero del 2012, se realizará el Tamisaje y Despistaje de Catarata a los adultos mayores de 50 años, de 8 a 4 pm., en la Casa Parroquial Sullana, cito Calle La Mar Nª 301, gracias al apoyo de la Iglesia Santísima Trinidad de Sullana.
Atentamente,
Estrategia de Salud Ocular
Sub Región de Salud “Luciano Castillo Colonna” Sullana

En Exclusiva para Piura News.

Presidente Regional inaugura nuevo servicio del Banco de la Nación

Presidente Regional inaugura nuevo servicio del Banco de la Nación

El Presidente del Gobierno Regional, Javier Atkins Lerggios, destacó las facilidades que el Banco de la Nación brinda a sus clientes ubicados en la zona de San Eduardo y aledaños, con la instalación de un nuevo cajero automático que permitirá además realizar cualquier tipo de operación.
Fue durante la inauguración del nuevo cajero, realizada hoy que contó con la presencia de funcionarios del Banco de la Nación, encabezados por el gerente de la sede Piura, Claudio Hernández quien entregó un presente a la autoridad regional por las facilidades brindadas para la instalación del cajero.
Javier Atkins, destacó que así como el Banco de la Nación optó por instalar un servicio a sus clientes, esperaba que otras empresas sigan su ejemplo.
Las autoridades presentes, saludaron a los funcionarios del Banco de la nación por estar próximos a cumplir 46 años de vida institucional y por seguir pensando en brindar mayores facilidades en sus trámites bancarios a los ciudadanos de cada ciudad.

En Exclusiva para Piura News.

CON LA SAZON Y SABOR DE BENEFICIARIAS DE JUNTOS CELEBRAN EL FAIQUE CELEBRA 47 AÑOS DE CREACION

CON LA SAZON Y SABOR DE BENEFICIARIAS DE JUNTOS CELEBRAN EL FAIQUE CELEBRA 47 AÑOS DE CREACION

Lo mejor de la comida faiqueña. Beneficiarias del Programa Juntos de 36 caseríos y anexos de San Miguel de El Faique, serán las protagonistas del “Concurso de Platos Típicos” que con ocasión del cuadragésimo sétimo aniversario de creación política del distrito se realizará el domingo 29 del presente mes, día central de los festejos, con la organización de la Municipalidad Distrital.

Ell certamen gastronómico interesa a los pobladores por la buena sazón que imponen las beneficiarias de Juntos en la preparación de la “Sopa de arbejas”, “Cuy con papas”, “Gallina horneada”, “Sango con queso”, “Chancho con mote”, “Tamales de mote”, “Dulce de sambumba”, y el tradicional “Rompope”, bebida preparada con clara y yemas de huevo batidas, azúcar, licor, entre otros platos y bebidas.

Participarán cerca de trescientas beneficiarias de Calangla, Chamelico, Chanrro, Cruz de Piedra, Huando, El Tambo, Las Huacas, Guayabo, El Higuerón, La Capilla, Loma Larga Alta, Loma Larga Baja, Lúcumo Carhuancho, Nangay, Naranjo, Pizarrume, Puente de Piedra, San Cristóbal, Santa Ana, Villa Flor, entre otros caseríos, que pugnarán por llevarse los premios ofrecidos por el municipio local.

El alcalde distrital, Leoncio Huamán Jiménez precisó que para tal efecto se ha designado un jurado calificador integrado por las principales autoridades del distrito, que definirá qué platos son los ganadores de este certamen culinario que ya forma parte de las principales actividades del aniversario y genera la convocatoria de beneficiarias, pobladores y visitantes.

El burgomaestre destacó el entusiasmo y el espíritu de participación de las beneficiarias del Programa Juntos en las actividades que se realizan en el distrito, “lo cual demuestra la identificación que tienen con su distrito y el nivel de madurez y superación que van adquiriendo por las múltiples experiencias que tienen desde que se incorporaron a Juntos”.

Indicó que las actividades empezaron el 21 de enero con sesiones educativas radiales, para el sábado 28 se ha programado campeonato de tejos, fulbito de varones y mujeres, coronación de la reina y la serenata de aniversario. El domingo 29 se realizará la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional, sesión solemne y un almuerzo de camaradería.

En el distrito de San Miguel de El Faique, el Programa Juntos atiende desde el año 2007 con un incentivo económico bimestral de 200 soles a 1,012 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema para facilitar el acceso de sus miembros, especialmente de niños menores de 14 años y madres gestantes a los servicios de salud-nutrición, educación e identidad.

EL DATO
San Miguel de El Faique esta ubicado a 1,050 m.s.n.m., al sur de la provincia de Huancabamba. Al norte limita con el distrito de Canchaque, al sur con Huarmaca, al este con Sondorillo, y al oeste con Salitral. Fue creado, según Ley Nº 15415 del 29 de enero de 1965 y se encuentra a 149 Kilómetros de la ciudad de Piura.
En Exclusiva para Piura News.

Municipalidad precalifica un monto de 26 millones para préstamo en banca estatal

Municipalidad precalifica un monto de 26 millones para préstamo en banca estatal
Anuncia Gerente de Banco de la Nación

En el marco de la celebración de los 46 años de creación del Banco de la Nación, el gerente administrativo de dicha entidad financiera, Claudio Estrada Ruesta realizó una visita protocolar al alcalde encargado de la Municipalidad Provincial de Piura, José Mercedes More López, a quien dio a conocer que la comuna piurana precalifica para un préstamo de aproximadamente 26 millones de soles.

More López, manifestó que en caso se haga efectivo dicho préstamos, el dinero estaría destinado para obras de saneamiento ambiental, servicios básicos, pistas, veredas o para mejorar la situación del mercado.

Así mismo, el alcalde encargado, mostró al gerente del Banco de Nación, su preocupación por la situación del transporte en nuestra ciudad “Les comentaba a los amigos del Banco de la Nación, como podríamos palanquear el mejoramiento del transporte en Piura, y si era posible agilizar préstamos para que los transportistas puedan renovar su flota”.

Señaló además que la reunión había sido muy beneficiosa, porque se estrecharon lazos y se compartió información de interés, por un lado como entidad financiera y por nuestra parte como gobierno local.

“Es importante tener alianzas con estas instituciones porque la municipalidad debe ser el eje a través del cual circulen, tanto instituciones privadas, estatales o instituciones a nivel nacional o internacional que permitan darles a estas instituciones todas las facilidades para que puedan funcionar donde la población lo requiera”, finalizó el alcalde encargado José More López.
En Exclusiva para Piura News.

Municipalidad de Piura pide a transportistas cesar actos de violencia

Municipalidad de Piura pide a transportistas cesar actos de violencia

Durante la reunión con los transportistas, Policía Nacional del Perú y Defensoría del Pueblo, el alcalde encargado de la Municipalidad de Piura, José More López, invocó a los dirigentes a cesar los actos de vandálicos que se vienen presentando en la ciudad, a consecuencia de la paralización de este gremio a raíz de la exigencia para que salgan de circulación las unidades con una antigüedad superior a los 20 años de fabricación.

“Cesen la violencia, porque no nos va a traer ningún resultado, sino va a promover el caos, el sabotaje. La Ordenanza Municipal 082-2011 sigue vigente, además ustedes no han presentado ningún mecanismo legal para su derogatoria”, aseveró, enfatizando que las puertas de la municipalidad siempre han estado abiertas para el diálogo, incluso este lunes los funcionarios esperaron a los transportistas para conversar, pero éstos nunca llegaron a la cita pactada.

More López enfatizó también que la Ordenanza Municipal 082-2011 se ha elaborado dentro del marco jurídico vigente y contempla también bases técnicas, jurídicas, medio ambientales y sociales, sin embargo, los transportistas no la están acatando.

Añadió que darles un tregua significaría ceder ante los transportistas y hacer más largo el pase al retiro de las combis viejas (con fecha de fabricación anterior a 1989). “¿Si estamos a favor del bien común por qué impiden el libre tránsito?”, preguntó More a los transportistas sin encontrar respuesta.

Finalmente, More López manifestó que paralelo al diálogo, la Municipalidad en coordinación con la Policía Nacional del Perú iniciará los operativos para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ordenanza Municipal 082-2011.

En Exclusiva para Piura News.

24 enero 2012

HP Inaugura Tienda Exclusiva en Piura

HP Inaugura Tienda Exclusiva en Piura
Tecnología, movilidad, personalización, productividad y entretenimiento son algunas de las características de los equipos HP que se encontrarán en la HP Store Piura, ubicado en el Centro Comercial Plaza de La Luna.
Tienda especializada en productos HP es del Grupo Olano.
Desde la llegada de los grandes centros comerciales, Piura ha logrado acceso a marcas importantes y a productos que antes sólo encontrábamos en Lima capital o en la frontera con Ecuador. En ese contexto es que HP y el Grupo Olano inaugurarán la nueva tienda exclusiva, HP Store, en el Centro Comercial Plaza de la Luna, el próximo viernes 27 de Enero.
Este local es la novena tienda que la compañía apertura en Perú, lo cual muestra la calidad y confianza que los productos HP dan a los consumidores finales. Con esta nueva apertura, HP continúa su estrategia de presencia de marca en punto de venta, ofreciendo al consumidor espacios que le permita conocer, experimentar y asesorarse sobre lo último en soluciones informáticas que permitan mejorar su calidad de vida. En cada uno de estos locales “los clientes podrán conocer el amplio portafolio de productos que la marca ofrece al usuario final, tales como : Portátiles, Desktops, Impresoras y Accesorios. Además podrán interactuar con la tecnología, pueden tocar y probar los equipos y ser asesorados por especialistas que los ayudan a definir de mejor manera sus necesidades de manera de transformar su visita en una innovadora experiencia”.
Manuel Roggero, Sales Specialist Resellers PSG Consumo Perú, quien confirmó su asistencia a la inauguración, comenta que el crecimiento de la venta de computadoras portátiles en nuestro país sigue avanzando a paso acelerado y HP es líder en ella gracias a la confianza que la línea de productos ha podido generar durante los últimos años.
En Exclusiva para Piura News.

Lanzan programa de celebración por el Día Nacional del Pisco Sour

Lanzan programa de celebración por el Día Nacional del Pisco Sour
Anuncian concurso del Mejor Pisco Sour y brindis con la colectividad piurana
Presentan a Miss Pisco Sour

Como todo primer sábado de febrero de cada año, los peruanos celebramos el Día Nacional del Pisco Sour, nuestra bebida de bandera nacional, y en su honor la Dirección Regional de la Producción (DIREPRO PIURA), en Alianza Estratégica con la Municipalidad Provincial de Piura y CETURGH PERU presentan hoy el programa oficial de celebración que se desarrollará desde el 02 al 04 de febrero.
El homenaje a esta bebida preparada a base de pisco y zumo de limón, entre otros ingredientes, se inicia el jueves 02 de febrero con una jornada de exposiciones sobre la Exportación y Cultivo de Uva y Limón en Piura a cargo de PROMPERU, Introducción de la bebida Pisco Sour a la carta de los Hoteles y Restaurantes (CETURGH PERU) y Demostración en vivo de la preparación del Pisco Sour, además de una exposición de Paneles Fotográficos (Imágenes PROMPERU y GOBIERNO REGIONAL PIURA).Este primer evento se desarrollará de 5.00 p.m.- 7.00 p.m. en el Club Grau (Salón Ignacio Merino).
Para el día viernes 03 de febrero se realizará el primer Concurso y Elección del “Mejor Pisco Sour Piurano”/Versión 2012, el cual contará con jurados calificados como el Presidente de la Asociación Peruana de Barman y especialistas en la preparación de esta bebida.

En este concurso se ha designado dos categorías (Estudiantes o Aficionados y Bartender Profesionales). Por tal motivo se invita a participar a todos los estudiantes de Gastronomía y Turismo, así como, a los barman profesionales de los diversos Hoteles y Restaurantes de la Región. El concurso se realizará en el local del Centro Piurano a las 10: 30 a.m.

El día central de esta celebración será el sábado 04 de febrero a las 10:00 a.m. en la Plazuela Merino. Este evento principal se iniciará con la premiación a los ganadores del concurso “Mejor Pisco Sour Piurano”/Versión 2012 y culminará con un brindis de celebración con la Colectividad piurana.
Asimismo engalanará con su belleza todas las actividades programadas de celebración la señorita Alejandra Pardo, quien fue elegida Miss Pisco Sour 2012. Acompañaran a nuestra soberana la Miss Piura y Miss Turismo.
Cabe señalar que desde el año 2004 la DIREPRO PIURA viene desarrollando este tipo de actividades. Pero en el presente año ha creído conveniente darle mayor realce a esta celebración.
En Exclusiva para Piura News.

Cyzone presenta su nueva fragancia juvenil masculina ATTRAK!

Cyzone presenta su nueva fragancia juvenil masculina ATTRAK!
Una mirada lo enciende todo

Él es un chico decidido, seguro de sí mismo. Sabe que su mirada es una de sus mejores armas de seducción. Su pícara sonrisa y su actitud decidida lo hacen realmente atractivo para las chicas. Así como él, es ATTRAK!, la nueva fragancia juvenil de Cyzone.

Ese poder de atracción es liberado gracias al masculino acorde cítrico en la salida. Las notas amaderadas y especiadas de su cuerpo se convierten en el primer paso de su seducción; y su fondo, fusión de ámbar, pachuli y vetiver, despertará en las chicas ese instinto femenino que acelera sus latidos.

Su frasco se inspira en la rudeza y la fuerza de las rocas y peñascos que se observan en la naturaleza. Su desnivel, lo hace especial y hace referencia a alguien no convencional. Las formas son claramente masculinas y firmes. Finalmente, su color -rojo oscuro- alude a sensualidad, a una masculinidad sobria pero atrevida.

Si quieres saber más de ATTRAK! y todo su poder visita www.cyzone.com Además, allí encontrarás información sobre todos nuestros demás productos, tanto para ti como para ellas y ellos.
En Exclusiva para Piura News.

Gobierno Regional de Piura firma convenio con Cámara de Comercio de las Américas

Gobierno Regional de Piura firma convenio con Cámara de Comercio de las Américas
Priorizarán saneamiento e intercambio comercial con empresarios americanos
Impulsan proyecto piloto para tratar aguas residuales en Sullana

A iniciativa del presidente regional Javier Atkins, una comisión de empresarios americanos invertirán en la región Piura, priorizándose el tema de saneamiento y tratamiento de aguas residuales, así como el intercambio comercial entre ambos países. Fue durante la firma del Convenio Marco de Apoyo Interinstitucional entre el Gobierno Regional Piura y la Cámara de Comercio de las Américas de Denver Colorado, realizado anoche.
Las gestiones que inició la autoridad regional meses atrás dio sus primeros frutos con la firma de este convenio marco, en el cual toma una función activa el Gobierno Regional, como parte de su rol promotor de la inversión y generador de empleo sostenible. Por ello, Atkins Lerggios enfatizó que se busca crear sinergias entre los empresarios peruanos y americanos para invertir en el sector agrícola, a fin de potenciar el crecimiento que desde ya vienen experimentando los productores de banano orgánico, de mango y otros más.
Pasando a otro punto, recordó que desde antes de iniciar su mandato se comprometió a solucionar los graves problemas de saneamiento que aquejan a la región, y en particular a la provincia de Sullana por la contaminación del río Chira, para lo cual existe la disposición de utilizar recursos del Canon. Por ese motivo, se mostró a favor de elaborar un proyecto piloto para esta provincia de manera que se pueda solucionar el problema ambiental generado por la evacuación de las aguas de alcantarillado; para lo cual los empresarios han asegurado una solución viable.
En este mismo sentido, mencionó también la ejecución del programa Sullana Basura Cero para el tratamiento de residuos sólidos, que se convertirá en el primero en la región y el país, en involucrar a una provincia con todos sus distritos; experiencia que será llevada al Congreso Internacional de residuos sólidos que se desarrollará a fines de marzo.
Por su parte Edgar Zúñiga, Presidente de la Cota Latinoamericana destacó que Piura tiene posibilidades enormes para aprovechar la magnitud de oportunidades que se pueden abrir del intercambio comercial entre peruanos y americanos; se trata de presentar propuestas porque existe voluntad de llevarlas a cabo.
El mencionado convenio de apoyo bilateral crea mecanismos de mutua colaboración y beneficio, a fin de incrementar los negocios y promover el desarrollo económico comercial y las inversiones, mediante la organización de misiones comerciales, conferencias, ferias; asimismo, emprender proyectos conjuntos en las áreas de investigación, publicaciones, entre otros. Por parte del Gobierno Regional firmó el Presidente Regional Javier Atkins, y por parte de la Cámara de Comercio de las Américas de Denver, el señor Edgar Zúñiga.

Asimismo, la Cámara de Comercio de las Américas de Denver, representada por el señor Edgar Zúñiga, firmó un convenio marco interinstitucional con la Cámara de Comercio y Producción de Piura, representada por su Presidente Reynaldo Hilbck, quien destacó esta alianza pública privada por el desarrollo de Piura.
En Exclusiva para Piura News.

Programa de Celebración de Día del Pisco Sour

Programa de Celebración de Día del Pisco Sour
DÍA NACIONAL DEL PISCO SOUR DEL 02/02/12 AL 04/02/12

PROGRAMA

JUEVES 02/02/2012
JORNADA DE EXPOSICIONES
• Exportación y Cultivo de Uva y Limón en Piura (PROMPERU)
• Introducción de la bebida Pisco Sour a la carta de los Hoteles y Restaurantes (CETURGH PERU)
• Demostración en vivo de la preparación del Pisco Sour
• Exposición de Paneles Fotográficos (Imágenes PROMPERU Y GOBIERNO REGIONAL)
Hora: 5.00 p.m.- 7.00 p.m.
Lugar: Club Grau (Salón Ignacio Merino)

VIERNES 03/02/2012
• Concurso y Elección del “Mejor Pisco Sour Piurano”/Versión 2012.
• Exposición de Paneles Fotográficos.
Hora: 10: 30 a.m.
Lugar: Club Centro Piurano

Sábado 04/02/2012
• Exposición de Paneles Fotográficos.
• Premiación a los ganadores del concurso “Mejor Pisco Sour”.
• Brindis de Celebración por el Día del Pisco Sour con la colectividad Piurana.
Hora: 10: 00 a.m.
Lugar: Plazuela Merino


“Un limón piurano para un buen Pisco Sour peruano …”
En Exclusiva para Piura News.

Escuela regional de Serenazgo es importante para Piura

Escuela regional de Serenazgo es importante para la Piura
El gerente de Seguridad Ciudadana y Control Municipal (Secom), Keelman Saavedra Vidangos, informó que el ansiado proyecto para la creación de una Escuela Regional de Serenazgo ha sido iniciativa de los propios serenos que laboran en esta institución.
“La iniciativa de fundar esta escuela ha salido de los propios serenos. Ellos me han planteado la necesidad de crearla para que así puedan recibir capacitaciones sobre temas de seguridad ciudadana.”, subrayó.
El funcionario edil, asimismo señaló que es una prioridad contar con este tipo de escuela debido a que en estos últimos años se ha incrementado la ola delincuencial a nivel regional.
Grupos Operativos. De otro lado, Saavedra Vidangos aplaudió la tarea que viene realizando el Grupo Operativo de Serenazgo (GOS) en su lucha frontal por combatir el pandillaje y la drogadicción en los puntos más críticos de Piura.
“Tenemos un buen grupo de muchachos que se rajan a diario capturando pandilleros y presuntos asaltantes. Es un grupo operativo que está cumpliendo a cabalidad con proteger a la ciudadanía.”, destacó.

En Exclusiva para Piura News.

23 enero 2012

Artesanos Piuranos participarán en Décimo Expo Agropecuaria y IV Artesanal de Loja

Artesanos Piuranos participarán en Décimo Expo Agropecuaria y IV Artesanal de Loja
Con el fin de impulsar el intercambio cultural, la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la División de Turismo, confirmó la presencia de artesanos de Piura, Lambayeque, Tumbes y Chimbote en la Décimo Expo Agropecuaria y IV Artesanal, que se realizará los días 27,28 y 29 de enero, en el Complejo Ferial Simón Bolívar, en la ciudad ecuatoriana de Loja.

La jefa de la División de Turismo, Ruth Oliva, explicó que en esta ocasión la municipalidad viene trabajando con el artesano piurano con el objetivo de ayudarlo a gestionar y promover sus productos en el mercado ecuatoriano y así puedan adquirir experiencia y reconocimiento. “La municipalidad es un agente canalizador, pues a través de ella, ellos puedan llegar al público”, comentó.

Oliva dijo que esta Feria es organizada por la Cámara Artesanal de Loja, la Municipalidad de Loja con el Apoyo del Ministerio de Turismo de Ecuador y la Municipalidad de Piura. Agregó, que para este año se espera un promedio de 2000 asistentes, quienes se deleitarán con una gama de productos de calidad.

“El mercado ecuatoriano valora mucho el arte peruano, por la creatividad desplegada en que ellos tienen en el proceso de elaboración de los productos, a lo que se suma los altos niveles de calidad que se emplean para su confección”, indicó.

La funcionaria concluyó que en ocasiones anteriores ya se han realizado intercambios culturales con otras ciudades de Ecuador como Zamora, Santa Elena, Santa Rosa, Machala, Puerto López, entre otras.
En Exclusiva para Piura News

SATP rematará 36 vehículos menores en primera subasta del año 2012

SATP rematará 36 vehículos menores en primera subasta del año 2012


El Servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP) subastará en forma pública veintiocho motos lineales y ocho mototaxis, informó el gerente general de la institución recaudadora, Oscar Tuesta Edwards.

La subasta será el viernes 27 del presente mes, desde las 9:30 de la mañana, en el almacén del SATP, ubicado en el lote 18 de la calle Huallaga de la urbanización Santa Isabel, a espaldas de Registros Públicos.

Esta es la primera subasta de vehículos del año 2012 y los precios base establecidos para el remate de las motos y trimóviles oscilan entre 107 y 700 nuevos soles, según informó el alto funcionario del SATP.

El remate será conducido por el martillero público Juan Pereyra Alva. Para el efecto los interesados podrán participar de la subasta con el 10% del valor de la tasación que será entregado al martillero como garantía. Este monto les será devuelto de no ganar la subasta.

Tuesta Edwards comentó que se han agotado todos los esfuerzos para que los propietarios de los vehículos regularicen su situación y eviten el remate del bien, “pero pese a las facilidades otorgadas no se han preocupado por pagar las deudas, y la ley nos obliga a proceder al remate”, explicó.

Hizo un llamado a los contribuyentes que mantienen deudas con la Municipalidad Provincial de Piura y tienen embargada su propiedad cumplan con acogerse a las facilidades que el Satp les otorga.
En Exclusiva para Piura News.

Satp sorteará un auto entre sus contribuyentes puntuales

Satp sorteará un auto entre sus contribuyentes puntuales
También artefactos eléctricos cada trimestre

Con el propósito de incentivar el pago puntual de los tributos municipales, el Servicio de Administración Tributaria sorteará entre los contribuyentes que estén al día en sus obligaciones un auto cero kilómetros y artefactos eléctricos.

El anuncio lo hizo el gerente general de esa institución, abogado Oscar Tuesta Edwards, quien precisó que de esa forma el SATP recompensa el esfuerzo que hacen miles de ciudadanos por estar al día en el pago de los arbitrios así como del impuesto predial y vehicular.

El funcionario precisó que el sorteo del auto se hará en el mes de diciembre entre los contribuyentes que paguen sus tributos puntualmente durante todo el año 2012.

De igual forma el SATP sorteará al vencimiento de cada trimestre televisores LCD, refrigeradoras, laptops, computadoras y equipos de sonido entre los contribuyentes que cancelen puntualmente sus cuotas trimestrales. Los sorteos trimestrales se realizarán en marzo, junio, setiembre y diciembre.

Tuesta Edwards indicó que las declaraciones juradas correspondientes al año 2012 se distribuirán a partir del jueves 26 de enero por personal capacitado que llevará a los domicilios las cuponeras 2012 del impuesto predial, arbitrios e impuesto vehicular.
De esta forma el contribuyente contará con la información necesaria para que realice sus pagos del año 2012. El primer trimestre vence el 29 de febrero.
En Exclusiva para Piura News.

Empresarios de Estados Unidos buscan invertir en la región

Empresarios de Estados Unidos buscan invertir en la región
La visita de un grupo de empresarios de la Cámara de Comercio de las Américas, procedentes del condado de Denver, Estado de Colorado, Estados Unidos , recibió hoy el Presidente Regional Javier Atkins Lerggios. La comisión busca invertir en proyectos de la región. Se mostraron interesados sobre todo en el tema de tratamiento de agua potable.
Durante la reunión a la que asistieron funcionarios del Gobierno Regional así como el Presidente y el Gerente General de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Reynaldo Hilbck y Carlos Sánchez, respectivamente, se expuso la problemática que atraviesa actualmente la Entidad Prestadora de Servicios Grau y sus fuentes de agua así como las deficiencias para brindar el servicio.
“Luego de la presentación que hice en Lima en el foro de Proinversión, me contacté con funcionarios de la Cámara de las Américas de Denver, que tiene más de 24 mil socios, todos ellos empresarios y se interesaron por el tema de saneamiento, tratamiento de agua y desagüe, por ello es que ha venido una primera delegación para iniciar conversaciones al respecto”, dijo el Presidente Javier Atkins.
Explicó que la delegación encabezada por Patrick Mckay, es una comisión de avanzada con miras a realizar una nueva reunión en marzo en nuestra ciudad en donde se analizarán las posibilidades de inversión e incluso de algún proyecto.
“Siempre hay buenas posibilidades de algún proyecto, en la medida que podamos traer empresas solventes para posibles inversiones lo vamos a hacer”, puntualizó la autoridad regional.

En Exclusiva para Piura News.

Minería informal y El Niño analizan este martes 24 en al UDEP

Minería informal y El Niño analizan este martes 24 en al UDEP

“Piura: Fenómeno El Niño, Minería informal e Impactos ambientales” es la jornada técnica que tendrá lugar el martes 24 de enero, a partir de las 8 de la mañana en el auditorio IME de la Universidad de Piura. El evento es organizado por el Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la UDEP y el Foro Peruano para el Agua.

El objetivo de la jornada, que será inaugurada por el presidente regional de Piura, Javier Atkins, es generar conciencia sobre los impactos ambientales que el Fenómeno El Niño podría ocasionar si no se adoptan medidas de prevención a través de una Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH), ordenamiento territorial eficiente y una gestión ambiental sostenible.

El Niño y minería informal
Entre los temas que se tratarán figuran: “Fenómeno El Niño ¿imprevisible o previsible?, a cargo de Rodolfo Rodríguez, jefe de la Estación Meteorológica de UDEP; El departamento de Piura en el 2011, el escenario de la minería informal y sus impactos, las multi-vulnerabilidades ante el Niño, a cargo del economista Marcos Agurto, profesor del programa de Economía; y “Dinámica de los ríos piuranos y transporte de sedimentos” que expondrá el doctor Jorge Reyes Salazar, exdirector del Instituto de Hidráulica de la UDEP.

Asimismo, se abordará el tema: “Niño, minería informal e impactos biofísicos”, a cargo de la doctora Betty Chung, de la Autoridad Nacional del Agua; y “Niño, minería informal y ordenamiento territorial”, que desarrollará el ingeniero Zaniel Novoa, miembro del Centro de Investigación en Geografía Aplicada de la PUCP.

Normatividad para prevenir desastres
Durante la jornada se llevará a cabo la mesa redonda: “Aportes de la normatividad para prevenir un desastre ambiental y socioeconómico en caso de la ocurrencia de El Niño en el departamento de Piura” en la que participarán expertos de la Autoridad Administradora del Agua (AAA), Cámara de Comercio y Producción de Piura, Gore, Obispado de Chulucanas, GIZ, entre otros.
En Exclusiva para Piura News.

Denuncian a Trelles Lara por enriquecimiento ilícito

Denuncian a Trelles Lara por enriquecimiento ilícito
La Secretaría General del Gobierno Regional Piura, dio cuenta hoy de la recepción de un documento enviado por la Fiscalía de la Nación por medio del cual se promueve diligencias preliminares por el término de ochenta días contra el ex Presidente Regional César Trelles Lara y cinco funcionarios más por los delitos de enriquecimiento ilícito, asociación ilícita para delinquir y colusión desleal.
Según se informa en el documento enviado a la Procuradora Pública, Abogada Rosa Chinchay Labrín, la denuncia se presenta contra César Trelles Lara, César Delgadillo Fukusaki, William Teddy Bejarano Rivera, Luis Alberto Granda Tume y Enrique Pugliesi Paredes. La Fiscalía indica que la denuncia por enriquecimiento ilícito se ventilará por ante la Fiscalía de la Nación con sede en la ciudad de Lima (carpeta fiscal 228-2011) y los otros dos delitos, asociación ilícita para delinquir y colusión desleal, se ventilarán en la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Piura (carpeta 2169-2011).
Se informa asimismo que César Trelles Lara adquirió una casa en La Molina indicando un precio de 140 mil soles, mientras que el valor real del inmueble sobrepasa los 500 mil dólares, mientras que Luis Alberto Granda Tume consignó en su declaración jurada del año 2010 además de su ingreso mensual como funcionario público de 5 mil nuevos soles, un patrimonio de 66,775 nuevos soles por ahorros e inversiones, no obstante ser el único sustento de una familia de seis hijos.
Adicionalmente, mediante escrito del 23 de noviembre del 2011, la Procuraduría Pública en mención, refirió el incremento injustificado del patrimonio del ex presidente regional César Trelles Lara, quedando evidenciado con el contraste de sus declaraciones juradas puesto que al asumir el cargo en el año 2003, contaba con único ingreso mensual de 10 mil soles, sin embargo al culminar su gestión al 31 de diciembre del 2010 declaró contar con un patrimonio de 913,219 nuevos soles.
En base a ello, los ex funcionarios regionales deberán afrontar dos procesos investigatorios paralelos, uno en Lima y el otro en la ciudad de Piura por los delitos antes mencionados.
En Exclusiva para Piura News.

MAS DE 54 MIL NIÑOS BENEFICIARIOS DE JUNTOS CULMINARON AÑO ESCOLAR 2011

MAS DE 54 MIL NIÑOS BENEFICIARIOS DE JUNTOS CULMINARON AÑO ESCOLAR 2011
Cada vez más menores asisten a la escuela y bajan niveles de deserción escolar en zonas rurales de la región

Un total de 54,557 niños y adolescentes, miembros objetivos del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - Juntos, de 16 distritos de la región Piura, en su mayoría de la zona andina, culminaron sus actividades académicas correspondientes al año escolar 2011 de los niveles inicial, primaria y secundaria

Según información de Juntos, 5158 niños culminaron su participación en los diferentes grados del nivel inicial, otros 40,047 lo hicieron entre el primer y sexto grado del nivel primaria y 9,349 hicieron lo propio entre el primero y quinto año del nivel secundaria. Fueron en total 1444 instituciones educativas las que albergaron a los niños de Juntos.

Cristina Yovera Silva (DNI: 44389150), es madre de dos hijos, Edinson (8) y Yokseny (5) quienes han culminado el año escolar en la Institución Educativa “Andrés Rázuri” del centro poblado Almirante Grau, en Cura Mori, habiendo alcanzado el primer puesto en sus evaluaciones finales.

Mientras Edinson ocupó el primer lugar y calificó para estudiar en el 2012 el tercer grado de Primaria, su hermana hizo lo propio en Inicial de 4 años, quedando apta para realizar el presente año Inicial de 5 años. “Estoy muy contenta por lo que hacen mis hijos, incluso ahora asisten a vacaciones útiles para estar aptos”, refiere.

“Mis hijos asisten al colegio no sólo para cumplir la corresponsabilidad en educación, sino que hemos entendido que la educación es primordial para salir de la pobreza. Ellos tienen que ser mejores que nosotros que nunca tuvimos la oportunidad de estudiar. Sin estudios no hay oportunidades de trabajo”, remarcó la lideresa.

El Coordinador de la Red Educativa del distrito de Huarmaca, Prof. Marco Tulio Correa Odar, calificó de positiva la contribución de Juntos al desarrollo educativo de su jurisdicción: “Juntos a permitido una mayor asistencia tanto de alumnos como docentes a las escuelas y por ende a disminuído la deserción escolar”, subrayó.

A su turno la Prof. Guadalupe Alarcón, directora de la IE 20099 de Zona Letigio en Cura Mori destacó el aporte de Juntos en el sentido de existe una mayor preocupación de los padres de familia por enviar a sus hijos a la escuela. “Hay un nuevo concepto de la importancia de la educación para sus niños y niñas”, remarcó.

Por su parte la Jefa del Equipo Regional de Juntos – Piura, Dra. Mónica Izquierdo Rubio sostuvo que “la mayor asistencia de niños y niñas a las escuelas propicia, cualitativamente, una nueva generación de peruanos, hijos de beneficiarios de Juntos, van a tener mejores oportunidades de estudio y de trabajo”.
Añadió que la integración de Juntos a partir del 2011 al Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA) a permitido medir el avance en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños miembros objetivos de Juntos, especialmente de las zonas rurales.
En Exclusiva para Piura News

COMUNA CASTELLANA CEDERÁ TERRENO PARA NUEVO HOSPITAL DE ESSALUD

COMUNA CASTELLANA CEDERÁ TERRENO PARA NUEVO HOSPITAL DE ESSALUD
Estará ubicado en vía a Chulucanas
La Municipalidad Distrital de Castilla cederá un terreno de cinco hectáreas donde se construirá el futuro hospital de Essalud, anunció la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera durante la visita del Presidente Ejecutivo de Essalud, Dr. Alvaro Vidal Rivadeneyra.
La visita del alto ejecutivo de EsSalud fue para hacer entrega del tomógrafo axial computarizado al Hospital Regional “Cayetano Heredia”, equipo médico que era muy requerido por los asegurados de esta región. En su mensaje dirigido al personal de las diferentes dependencias de esa institución en la región Piura, el Dr. Alvaro Vidal Rivadeneyra anunció la pronta construcción de un hospital de Alta Complejidad para los asegurados.
Minutos después de un breve diálogo con la burgomaestre castellana, fue el propio presidente de EsSalud quien manifestó que la autoridad edil se había comprometido en ceder un terreno de 5 hectáreas en el distrito de Castilla, como lugar de ubicación del futuro nosocomio.
“No creo que nos demande mucho tiempo hacer los trámites correspondientes para la cesión del terreno, ya que es una donación de una entidad del Estado (municipio) hacia otra entidad del Estado (EsSalud). La ubicación sería en la manzana G (en el sector noreste (vía a Chulucanas) de este distrito. Aunque la ubicación debemos definirla con los funcionarios de Essalud para llegar a un acuerdo, porque el hospital tiene que estar en un punto estratégico”, señaló la burgomaestre.
AGRADECIMIENTO
Tanto el presidente ejecutivo de Essalud, como personal que labora en esta dependencia quedaron sorprendidos gratamente con este anuncio, expresando sus muestras de agradecimiento y respaldo a la actual gestión municipal.
En Exclusiva para Piura News

22 enero 2012

HASTA DICIEMBRE DEL 2012, 2,400 EMPRENDEDORES PIURANOS INGRESARON AL SISTEMA FINANCIERO DE MIBANCO

HASTA DICIEMBRE DEL 2012, 2,400 EMPRENDEDORES PIURANOS INGRESARON AL SISTEMA FINANCIERO DE MIBANCO

Empresarios de la microempresa piuranos accedieron a créditos con tasas competitivas y financiamientos justo a la medida de sus necesidades y expectativas de negocio.
Mibanco en Piura contribuye con el desarrollo de los sectores de la población de bajos recursos y difícil acceso a la banca tradicional.


Los créditos para microempresas tomaron gran impulso en el 2011 en Piura, al registrar 2,400 clientes que ingresaron por primera vez al sistema financiero. Mibanco es el líder en bancarización en el país con productos para la microempresa. Este liderazgo es el resultado de su compromiso de llegar a todo el país, acercando la banca a lugares donde nadie llega y ofreciendo productos especiales para atender a los segmentos de menores recursos.

Miguel Gonzáles, gerente de Negocios de Mibanco, resaltó que la institución cuenta con una gran función social, que busca mejorar las condiciones de vida de los empresarios de la microempresa brindándoles acceso a servicios financieros y contribuyendo con el desarrollo de los sectores de la población de bajos ingresos y difícil acceso a la banca. Somos un banco con gran impacto social, agregó Gonzáles.

Destacó que en el Perú existen aproximadamente 5.8 millones de unidades empresariales, de las cuales 3.2 millones son micro y pequeñas empresas y 2.6 millones son autoempleados. Estas unidades emplean aproximadamente al 76% de la PEA, cuya contribución al PBI es del orden del 42%. Como especialista en microfinanzas, Mibanco mantiene el liderazgo en colocaciones microempresa (S/. 0 – 20,000) con un participación de mercado de 14.11% (S/. 1,199 MM) y es 2do en colocaciones Pequeña Empresa (S/.20,000 – 300,000) con una participación de mercado de 14.66% (S/. 2,555 MM).

Además, resaltó que Mibanco tiene una red de más de 115 agencias ubicadas en lugares donde se concentran los empresarios de la micro y pequeña empresa en todo el país. Al cierre de diciembre del 2011, Mibanco en Piura, cuenta con una red de cinco agencias: Piura, Castilla, Piura Centro, Sullana y Talara. Tiene la colaboración de 3,491 empleados de los cuales 1,623 son Asesores de Negocio (46%).

Campaña de Navidad
Gracias a la Campaña de Navidad de Mibanco, más de 10,000 emprendedores piuranos fueron beneficiados. “Empresarios de la microempresa piuranos accedieron a créditos con tasas competitivas y financiamientos justo a la medida de sus necesidades y expectativas de negocio. Se desembolsó más de 1,233 millones de soles, en lo que representa para Mibanco la campaña más importante del año y en la que se logró una mayor demanda de créditos comparada con el año anterior en más de 158 mil clientes).

En Exclusiva para Piura News.

20 enero 2012

Suyo Celebra serenata con reconocidos artistas por 155 Aniversario

Suyo Celebra serenata con reconocidos artistas por 155 Aniversario
Reconocidos artistas compartieron escenario por los 155 años de Suyo

Con una hermosa serenata, en donde se unieron para compartir escenario reconocidas figuras del ambiente artístico y la quema de un vistoso castillo, los suyeños celebraron sus 155° aniversario de creación política del distrito.

El niño revelación, José Bernardo Morales Juárez, más conocido como “El Charrito de Oro” fue quien abrió el telón de la noche y deleitó al público asistente con cada uno de sus temas al estilo mexicano, arrancando aplausos y admiración por su prodigiosa voz.

Un Pedro López, quien a todo pulmón entonó sus temas como Alma Mía al son de la guitarra y el cajón, vino después poniendo el sabor y humor a este evento que ofrecía cada vez más emoción.

Sin duda que una de las presentaciones esperadas vendría después con la aparición de la carismática Charito Osorio, quien arrancó carcajadas al público con cada uno de sus irreverentes temas interpretados entre ellos: Caballo Viejo, Viejo Verde, le tocaron la cosita, entre otros. Asimismo deleitó con sus tonderos y marineras.

Siguiendo con el desfile de grandes artístas, hizo su aparición en el escenario "El cholo Ceferino", haciendo reír a chicos y grandes con sus ocurrentes comentarios, chistes e interpretaciones de conocidos personajes. También estuvieron presentes con sus temas musicales, la simpática Pochita Arbulú, Estéfano y la niña Brillit Sánchez Camacho.

Faltando unos minutos para el abrazo de confraternidad y recibir los 155° años del distrito, subieron al escenario el elenco de mariachis "Mexicanísimos de la Unión", encabezado por su conocido director, José Temoche, encantando y seduciendo al público presente. Finalmente se dio pase a la quema de un vistoso castillo que cerró esta gran noche para los suyeños.

POR LA MAÑANA

Por la mañana se llevó a cabo el izamiento de la Bandera Nacional y bandera del distrito, para dar por aperturado el tradicional desfile cívico- militar, en donde la Municipalidad Distrital de Suyo hizo su presentación por el estrado oficial para dar pase al desfile del "Regimiento de Caballeria Gran Mariscal Necochea" N° 07- Suyo. Al medio día se llevó a cabo la sesión solemne, en donde el alcalde del distrito, Jorge Huanca Merino tuvo a bien brindar efusivas palabras al pueblo suyeño por su aniversario e hizo un recuento de las más de 80 obras ejecutadas en lo que va de su gestión en salud, educación, vías de comunicación, electrificación, saneamiento básico y otros rubros. Asimismo se comprometió a seguir gestionando más proyectos para lograr el progreso y desarrollo de Suyo.

En Exclusiva para Piura News.

CASTING PARA ESCOGER A “MISS CHIKY VERANO 2012” DE PLAZA DEL SOL

CASTING PARA ESCOGER A “MISS CHIKY VERANO 2012”
DE PLAZA DEL SOL

Aprovechando las vacaciones y el verano de las más pequeñas del hogar, el centro comercial Plaza del Sol desarrollará este domingo 22 de enero de 6:00 a 9:00 p.m. el casting-show “Miss Chiky Verano 2012” para escoger a 10 niñas que pasarán a formar parte del concurso.

Las pequeñas deberán tener entre 5 y 8 años de edad, ser talentosas, carismáticas, desenvueltas, fotogénicas y que les guste el modelaje. Las personas escogidas concursarán este 11 de febrero.

El casting-show estará animado por “Alegría Show”, que a través de juegos, baile y pequeñas entrevistas a las participantes hará que esta actividad sea divertida permitiendo que el jurado calificador seleccione a las 10 niñas que concursarán por ser la “Miss Chiky Verano 2012” de Plaza del Sol.

Además, se les hará una sesión de fotos a cargo de la conocida empresa de fotografía profesional, Fefe Studio.

El evento es auspiciado por Coquetas Spa, Bembos, Joos y Fefe Studio, que otorgarán premios a la ganadora del concurso que se realizará en febrero.

Las inscripciones se harán ese mismo día al iniciar el casting en las fichas de evaluación. Las niñas de Piura pueden prepararse para participa y ganar.
En Exclusiva para Piura News.

Promueven el biocomercio en Piura

Promueven el biocomercio en Piura

Facilitar espacios como el Programa NORBOSQUE, para crear una mesa técnica que fomente la competitividad de los productos de biocomercio, que ofrece la diversidad biológica del departamento de Piura, fue el compromiso asumido por la Ing. Cristina Portocarrero, Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional, en respuesta a una de las recomendaciones surgida en el marco de la presentación del Proyecto Perúbiodiverso para la algarroba y sus derivados, llevado a cabo el día 16 de enero de 2012 en la Universidad de Piura.

Las acciones del Proyecto Perúbiodiverso (PBD) en Piura se han focalizado en dos cadenas de valor: del cacao criollo y de los derivados de la algarroba, esta última en las zonas de Locuto (distrito de Tambogrande) y Ñomala (Distrito de Chulucanas), teniendo como beneficiarios las empresas ECOBOSQUE y Santa María, en Locuto y la organización ASPPRABOS, en Ñómala.

La ejecución del proyecto estará a cargo de CITE agroindustrial Piura, según indicó el Ing. Gastón Cruz, director de la indicada institución. A través de este proyecto se busca fortalecer las capacidades de gestión empresarial y competitividad de las citadas empresas, buscando mejorar la innovación en los productos transformados, articulación comercial con nuevos mercados de biocomercio y consolidar los avances alcanzados. Para ello se prevé la formulación y ejecución de Planes de Negocios, implementación de Buenas Prácticas de Manufactura, equipamiento para mejora del proceso productivo, identificación de oportunidades comerciales, así como materiales de difusión y promoción, entre otras.

Según el Eco. Luis Rosa Pérez, Asesor Técnico del Proyecto PBD, a través del biocomercio se busca promover cadenas de valor de productos y servicios relacionados con la biodiversidad nativa de nuestro país y con el desarrollo rural sostenible, para que la población de áreas seleccionadas mejore su participación económica con una orientación a mercado y en condiciones de equidad social, económica y ambiental.

Finalmente se enfatizó que la experiencia de competitividad de la Cadena de Valor de Derivados de algarroba en Locuto y Ñómala, apoyado por el Proyecto PBD, debe trascender el ámbito regional para posicionar en el mercado los productos derivados del bosque seco. Por ello se hace necesario implementar en el corto plazo medidas destinadas a promover la sostenibilidad del bosque seco, tomando en cuenta además que el biocomercio está incluido en el décimo lineamiento de política ambiental regional.
En Exclusiva para Piura News.

Piura se suma a celebraciones por el Día del Pisco Sour

Piura se suma a celebraciones por el Día del Pisco Sour
Invitan a restaurantes y bares

La Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con la Dirección Regional de Producción y Ceturgh Perú, vienen ultimando los detalles del programa para la celebración del día del Pisco Sour que se realizará del 2 al 4 de febrero del presente año.
La jefa de la División de Turismo, Ruth Oliva invitó a todos los bartenders profesionales, estudiantes de bar y aficionados de toda la región para que participen del programa , ya que dentro de este habrá un concurso del mejor Pisco Sour en dos categorías: aficionado y bartender profesional. “Invitamos también a los restaurantes, hoteles, bares y afines a que aprovechen estas fechas para ofertar esta bebida tradicional”, señaló.
La funcionaria sostuvo que los interesados en sumarse al evento deberán acercarse a la División de Turismo a fin de que puedan recibir la información y orientación necesaria y puedan así inscribirse en este concurso que es totalmente gratuito.
Las actividades estarán presididas por la Miss Pisco Sour que se presentará en la conferencia de prensa; y además, durante los días de celebración nos acompañarán también la Miss Piura 2011 y la Miss Turismo.
En Exclusiva para Piura News.

Clausuran empresa de transportes y galería “Topy Top”

Clausuran empresa de transportes y galería “Topy Top”

Personal del área de Fiscalización y Control Municipal de la comuna piurana procedió a clausurar de forma definitiva el local de la empresa de transportes “Sullana Express”, ubicado en la avenida Loreto

Dicho local, según informaron fuentes de esta área, no contaba ni con licencia de funcionamiento ni con certificado de Defensa Civil, por mandato a la Ordenanza Municipal 026-2004.

Topy Top. Asimismo la conocida cadena de tiendas “Topy Top”, del óvalo Grau fue clausurado de forma temporal por los fiscalizadores municipales, debido que el certificado de Defensa Civil ya se encontraba vencido.

Cabe indicar que ambos locales fueron multados con el 40 % de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria), correspondiente al pago de mil 400 nuevos soles.

En Exclusiva para Piura News.

Mesa de Gestión frente a la Minería presentó propuestas de instrumentos normativos

Mesa de Gestión frente a la Minería presentó propuestas de instrumentos normativos
No asistieron representantes de las Juntas de Usuarios de Riego de San Lorenzo

Con la participación y compromiso de sus integrantes, la Mesa de Gestión Institucional frente a la minería informal e ilegal debatió hoy dos instrumentos normativos que orientarán el ordenamiento de esta actividad productiva, los cuales luego de los aportes que hagan llegar los involucrados, serán llevados al pleno del Consejo Regional para su aprobación y entrada en vigencia.
De esta manera, la falta de reglamentación que era una limitante para la formalización de la actividad minera artesanal será superada, para reducir sus impactos negativos hacia el medio ambiente y salvaguardar la integridad de las personas dedicadas a ella.
El Presidente encargado Maximiliano Ruiz Rosales reiteró la posición del Gobierno para abordar de manera profesional este tema, y construir un consenso para darle un tratamiento adecuado, de manera que la sociedad en su conjunto sea beneficiada. Cabe indicar que llamó la atención la ausencia de los presidentes o representantes de las Juntas de Usuarios del Distrito de Riego de San Lorenzo, toda vez que son los que han manifestado su preocupación por el desarrollo de esta actividad.
En la cuarta reunión de la Mesa de Gestión realizada en el Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno Regional, el abogado Kirby Reusche, integrante del segundo grupo dedicado a la definición y elaboración de instrumentos legales, presentó dos propuestas: el Reglamento de Fiscalización de la Actividad Minera para la Pequeña Minería, Minería Artesanal e Ilegal en Piura, y el Reglamento para la Comercialización y Transporte terrestre de la minería metálica y no metálica, y sus subproductos; las cuales fueron enriquecidas con el aporte de los representantes de las instituciones públicas y privadas.
El primer reglamento discutido establece los lineamientos para regular la fiscalización de la pequeña actividad minera y minería artesanal, fijando sanciones económicas y medidas coercitivas en caso de incumplimiento de las normas. Mientras que el segundo instrumento precisa normas para hacer frente al vacío que existe al enfrentarse al tema de transporte y comercialización de los recursos minerales, determinando sanciones para los vehículos que no cuenten con Certificado de Procedencia, entre otros.
Tal como dio a conocer la Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Cristina Portocarrero, moderadora de la reunión, los actores involucrados harán llegar sus propuestas en el lapso de una semana, después de lo cual, los instrumentos legales serán llevados al Consejo Regional para su aprobación. Destacó que el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, en su reciente visita a Piura se mostró interesado en el trabajo de la Mesa de Gestión Interinstitucional y ha mostrado su total disposición a cooperar.
También se socializó la propuesta de Acuerdo Regional que oficializa la Mesa de Gestión Interinstitucional, la cual respaldará su gestión y establece que sus miembros integrantes deben ser acreditados por sus entidades de origen, la cual es suscrita por el Consejero Delegado Luis Garufi Vidal, presente en la Mesa.
“No habrá uso de violencia, sino un acompañamiento”
En el desarrollo de la reunión de la Mesa fue importante contar con la participación de los representantes de las asociaciones de mineros artesanales de La Servilleta y de la comunidad San Sebastián, quienes por un lado se mostraron dispuestos a formalizarse; sin embargo, respaldaron la actividad económica desarrollada en estas comunidades campesinas, por cuanto han encontrado en la minería, la solución a los problemas generados por la sequía, pobreza y falta de empleo.
Rosa Balcázar, representante de La Servilleta, manifestó que los pequeños trabajadores mineros, si bien es cierto desarrollan sus actividades de manera desordenada, necesitan ser capacitados y apoyados por el Estado, porque para ellos no es fácil convertirse en formales; “la minería no puede erradicarse porque detrás de ella hay más de nueve mil personas que viven de ella”, dijo.
Frente a ello, el Director Regional de Energía y Minas Alfredo Guzmán, dijo que su despacho trabaja desde hace muchos años para formalizar este sector, y han desarrollado infinidad de charlas de capacitación en varias zonas de extracción, sin embargo, hasta el momento no ha habido una respuesta apropiada por parte de los mineros. Reiteró que la posición del Gobierno no es erradicar, sino formalizarlos.
Del mismo modo, la ingeniera Cristina Portocarrero enfatizó que no habrá uso de la fuerza ni la violencia, sino un acompañamiento a los conductores mineros para que adecuen su actividad a lo que establecen las normas, de manera que no se produzcan impactos negativos en el ambiente y no se atente contra la vida e integridad de las personas.
La Directora Regional de Trabajo y Promoción del Empleo Ana Castillo, fue enfática en señalar que de ninguna manera se debe permitir el trabajo de menores de 18 años en las minas, aunque tengan el permiso de sus padres, por ser una actividad altamente peligrosa para su salud.
Representando a la Gerencia de Desarrollo Económico, el economista José Amaya Chunga se mostró a favor de trabajar propuestas de proyectos productivos en las zonas donde se desarrolla la minería artesanal, a fin de brindar alternativas a estos trabajadores del campo.
Para la siguiente reunión prevista para el viernes 24 de febrero, los grupos de trabajo 1 y 3, referidos a la adecuación de la actividad minera informal a la normatividad vigente; y aspectos de carácter ambiental relacionados a la actividad minera informal, respectivamente, expondrán el avance de su trabajo hasta esa fecha.
Participaron de la cuarta reunión, el representante de la Defensoría del Pueblo, César Orrego Azula, así como de la Universidad de Piura, asociaciones y organizaciones no gubernamentales expertas en temas ambientales, así como integrantes de las instituciones públicas vinculadas a esta problemática.
En Exclusiva para Piura News.
Inician construcción de pistas y veredas en Barrio Sur de Cucungará
Un millón 600 mil soles

Dejarán de ser calles polvorientas para convertirse en vías con pistas y veredas. Es el caso del Barrio Sur, en Cucungará, capital del distrito de Cura Mori, donde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, dentro del Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos en convenio con la Municipalidad Distrital está invirtiendo 1 millón 600 mil 584 nuevos soles.
El alcalde de Cura Mori, Jorge Sosa Flores, realizó la entrega del terreno a los representantes de la empresa Movisac Contratistas Generales, para que ejecuten los trabajos, los mismos que se iniciaron de inmediato haciendo uso de maquinaria pesada. La obra tiene previsto ejecutarse en 3 meses.
El proyecto denominado “Construcción de pistas y veredas en el Barrio Sur de Cucungará en el distrito de Cura Mori”, comprende la construcción de veredas y mejoramiento de calles con bloquetas, trabajos que se realizan en todas las calles y avenidas del Barrio Sur, el mismo que alberga a más 300 familias.
“Hemos logrado la aprobación de este proyecto y los trabajos ya se iniciaron esta semana. Es un proyecto donde el 19% de la inversión será por parte de la Municipalidad de Cura Mori, y el 81% es asumido por el Ministerio de Vivienda. Un aspecto importante es que se está generando fuentes de trabajo, por ejemplo la mano de obra no calificada será para los pobladores de la zona, y también parte de la mano de obra calificada”, señaló el alcalde curamorino.

Alcantarillado
Si bien, los pobladores del Barrio Sur cuentan con los servicios básicos, la Municipalidad Distrital de Cura Mori, realizará el cambio de las redes de alcantarillado, “estos trabajos son muy aparte del proyecto y su financiamiento lo asumirá la Municipalidad de Cura Mori, con la finalidad que después cuando estén las calles con sus pistas y veredas no se tenga que romper de nuevo para reparar problemas en el alcantarillado”, precisó Jorge Sosa.
En Exclusiva para Piura News.

CONSTRUIRÁN PUENTE PEATONAL AÈREO EN AVENIDA UNIVERSITARIA

CONSTRUIRÁN PUENTE PEATONAL AÈREO EN AVENIDA UNIVERSITARIA
Para evitar accidentes.
La unión hace la fuerza. La Municipalidad Distrital de Castilla y la Universidad Nacional de Piura (UNP) sumarán esfuerzos para construir un nuevo circuito vial en la avenida Cáceres de la urbanización Miraflores, en el tramo comprendido frente al Centro Comercial Open Plaza.
Esto en virtud a la iniciativa de la alcaldesa distrital Violeta Ruesta de Herrera, quien propició esta mañana una reunión de trabajo con el Rector de la UNP, Dr. José Rodríguez Lichtenheldt, y el decano de la Facultad de Arquitectura de esta casa de estudios, arquitecto David Choquehuanca Panta.
Tras recorrer el tramo más transitable de la avenida Cáceres, la burgomaestre explicó que la prioridad del nuevo circuito vial será realizar un corte en la parte media del ancho de la berma central, para que los vehículos que quieran ingresar al Open Plaza lo hagan directamente, sin tener que dar la vuelta en “u” por la avenida Universitaria. También se colocará un letrero en el que se prohíba dar la vuelta en “u” por la avenida Universitaria.
Además, el nuevo circuito vial comprende la construcción de un puente peatonal aéreo, para que los universitarios y otros peatones no tengan que arriesgar sus vidas cruzando la avenida Cáceres. “Será un puente moderno, cuya inversión se estima será de 1 millón de soles”, señaló la alcaldesa.
El puente peatonal aéreo estará ubicado en la intersección de las avenidas Cáceres y Universitaria; y debajo de este viaducto se construirá un obelisco. La UNP aportará con el expediente técnico de esta obra, en tanto que la municipalidad de Castilla buscará su financiamiento.
En Exclusiva para Piura News.

19 enero 2012

MUNICIPALIDAD DE CATACAOS INCREMENTÓ RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS EN EL AÑO 2011

MUNICIPALIDAD DE CATACAOS INCREMENTÓ RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS EN EL AÑO 2011
Meta de recaudación para el 2012 superará el millón de nuevos soles

Con una meta de recaudación que superará el millón de nuevos soles para este año 2012, la municipalidad de Catacaos ha iniciado la entrega de formatos de declaración jurada casa por casa. Esto, con la finalidad de establecer las características con las que cuentan los domicilios (material, ambientes, m2, etc.) para su posterior tasación y cobro de impuesto predial, así lo informó El Gerente de Administración y Orientación Tributaria, Dr. Martín Pinto quién además indicó que este formato permitirá tener un mejor detalle de los criterios tomados en cuenta para el establecimiento de los impuestos prediales.

El Dr. Martín Pinto además manifestó que esta entrega de declaraciones juradas del año 2012 se iniciará este viernes 20 de enero en todo el ámbito del Distrito ya que dicha información recabada debe ser remitida al Ministerio de Economía y Finanzas a más tardar en la primera semana de febrero, “En este documento que entregará el personal de la Municipalidad se considerará el estado de los inmuebles, lo que involucra que cualquier modificación o cambio del mismo tiene que ser informado a la Municipalidad para su modificación y revalorización predial, los pobladores sabrán en cuanto está valorizado su predio”, explicó.

El Gerente de Administración y Orientación Tributaria también informó que la Municipalidad de Catacaos ha registrado un considerable incremento en la recaudación de impuestos prediales en el año 2011, llegando a registrar una diferencia del 25% con respecto a la meta trazada para ese año, “Debido al trabajo de información y sensibilización que la Comuna ha realizado, podemos decir que hemos logrado superar la meta que nos habíamos establecido para el año 2011 pues logramos recaudar un millón 207 mil nuevos soles aproximadamente”, dijo.

Finalmente el funcionario indicó que para este año 2012 se espera superar la recaudación fijada como meta, debido a que la Municipalidad ofrece a la población facilidades de pago mencionando que la fecha límite para la primera cuota del impuesto predial es hasta el 29 de febrero del año en curso.
En Exclusiva para Piura News.

18 enero 2012

Piura presente en Carnavales Binacionales Ecuador - Perú de Jeli 2012

Piura presente en Carnavales Binacionales Ecuador - Perú de Jeli 2012

La Municipalidad Provincial de Piura, a través de la División de Turismo, está presente por tercer año consecutivo en los Carnavales Binacionales Ecuador – Perú 2012.

Dicho evento se inicia este 18 de febrero en Jeli, principal puerto gastronómico de la región sur del Ecuador, con el propósito lograr una mayor integración entre ambos países participantes.

A este evento asiste nuestra Miss Piura 2011, Elba Fahsbender Merino, quien luce trajes típicos de nuestra región, así como los niños campeones de marinera Ariel Castro Sembrero (7 años) y Mery Camacho Cornejo (8 años), quienes vienen deleitando al público con sus bailes de marinera y tondero.

En este sentido, la jefa de la División de Turismo, Ruth Oliva, indicó que al asistir a este evento, la Municipalidad de Piura busca promover el potencial turístico así como las costumbres de nuestra región, y de esa manera lograr que Piura sea un atractivo turístico para los turistas ecuatorianos.

Este evento cuenta también cuenta con la participación de delegaciones de las regiones de nuestro país.
En Exclusiva para Piura News.

ELABORARÁN EXPEDIENTE PARA NUEVO PALACIO MUNICIPAL EN CASTILLA

ELABORARÁN EXPEDIENTE PARA NUEVO PALACIO MUNICIPAL EN CASTILLA
Municipalidad y UNP firman convenio mañana jueves
Un convenio específico de cooperación y gestión interinstitucional para elaborar el expediente técnico del proyecto “Construcción y Equipamiento del Palacio Municipal en el cercado de Castilla”, firmarán mañana jueves la Municipalidad Distrital de Castilla y la Universidad Nacional de Piura.
Dicho acto se cumplirá a partir de las 11 de la mañana en el salón de actos de la comuna distrital, y estará a cargo de las principales autoridades de cada institución, como son la Alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta de Herrera, y el Rector de la UNP, Dr. José Raúl Rodríguez Lichtenheldt.
Para la elaboración del indicado expediente las partes asumen una serie de obligaciones, entre ellas la UNP se ofrece a proporcionar los recursos humanos profesionales disponibles, e infraestructura y equipo indispensable, de acuerdo a la normatividad del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)
En tanto que la comuna se compromete a asumir el financiamiento para la elaboración del Estudio de Preinversión a nivel de perfil del proyecto en mención, en el marco del SIN. Para esto la UNP debe designar al coordinador para los pagos por la elaboración del expediente técnico.
Para la ejecución de dicha obra, la comuna ha considerado tres millones de soles en su primera etapa, pero la misma demanda una inversión total de 12 millones, y se levantará en el local del ex penal de Castilla, en un área de 6 mil metros cuadrados, de las 12 mil con que cuenta actualmente.
En Exclusiva para Piura News.

ALCALDESA DE CASTILLA DESMIENTE QUE HAYA SIDO CITADA POR TERCERA VEZ

ALCALDESA DE CASTILLA DESMIENTE QUE HAYA SIDO CITADA POR TERCERA VEZ
Asegura estar con la conciencia tranquila y no temer nada
La alcaldesa del distrito, Violeta Ruesta de Herrera, aclaró esta mañana ante el periodismo regional que en forma alguna ha sido citada por tercera vez para asistir ante la Fiscalía a responder por la obra de saneamiento del sector noreste, sino que se trata de la primera citación, por lo que mal se hace contra su persona al aventurar esta afirmación sin la debida constatación.
Precisamente, dijo que tal como justificó ante el fiscal, durante la primera citación para el pasado lunes, no pudo asistir por tener que atender a los dirigentes de los caseríos del Medio Piura y otras reuniones ya convocadas con anterioridad.
No obstante, la burgomaestre dijo ser muy respetuosa de las citaciones judiciales o del Ministerio Público, motivo por el cual jamás se ha negado a asistir, y está llana a hacerlo en cuanto se le notifique nuevamente.
Lamentó sin embargo que a raíz de esta versión sin la debida comprobación, se le haya difamado y maltratado; motivo por el cual asistirá en la próxima oportunidad, y será motivo para que se esclarezcan las cosas.
Inclusive, al tener conocimiento extraoficial que se le citará para el próximo lunes, indicó que ha reservado ese día de cualquier otra actividad.
La autoridad edilicia reafirmó que está con la conciencia tranquila, y no tiene ningún temor a nada “porque esto ya lo hemos aclarado, no hay nada que ocultar, y se trata de una obra que se desarrolla con la mejor calidad, dentro del calendario, y si ha habido errores ustedes ya saben las correcciones que se han tomado y saldrán a la luz”, aseveró tras inaugurar el mini coliseo del A.H. El Indio.
En Exclusiva para Piura News.