03 octubre 2011

BENEFICIARIAS DE JUNTOS COMBATEN DESNUTRICIÓN CON CONSUMO DE ANCHOVETA

BENEFICIARIAS DE JUNTOS COMBATEN DESNUTRICIÓN

CON CONSUMO DE ANCHOVETA

Veintiún niños de Frías también conocieron bondades e importancia de la anchoveta

Juntos, Fondepes y Jica capacitan a lideresas para mejorar la calidad de la alimentación de sus hijos

Disminuir los niveles de la desnutrición crónica infantil en las zonas más alejadas y pobres de la región Piura es el objetivo común que orienta el trabajo coordinado del Programa Juntos, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) – Zonal Paita y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica).

Estas instituciones han patrocinado doce veces el curso “Higiene, Manipulación, procesamiento y consumo de Anchoveta”, en los que logrò capacitarse a 272 madres líderes de Juntos de los distritos de Sapillica y Frías. En la última edición se capacitó a 21 lideresas de los caseríos Coletas, Canales y La Arena (Sapillica).

El Ing. Ulises Vilela Espinoza, Jefe de Fondepes Paita, indicó que estos cursos se realizan dentro del Proyecto “Pesca Responsable: Desarrollo de la Pesquería de Anchoveta para consumo humano”, cuyo objetivo es contribuir a mejorar el nivel nutricional de los niños de áreas pobres a través del consumo de la anchoveta.

Las 21 lideresas fueron capacitadas durante tres días con sesiones teóricas y prácticas relacionadas a desnutrición infantil, consumo y valor nutritivo de la anchoveta, sanidad e higiene en la manipulación de alimentos, normas sanitarias, nutrición alimenticia y bondades de la saladita de anchoveta.

Las madres lideres también conocieron el procesamiento de la saladita, realizaron labores en la sala de pruebas donde aprendieron a manipular la anchoveta, tipos de cocción, preparación y degustación de platos elaborados con saladita de anchoveta; que es un producto de primera calidad y es sometido a un proceso de salado y envasado al vacío.

En esta línea y para promover mejores hábitos de consumo en la población infantil, 21 niños de la institución educativa 14326 del distrito de Frías, hijos de beneficiarias de Juntos, visitaron durante tres días la sede de Fondepes en Paita para participar en charlas educativas relacionadas al recurso anchoveta, sus valores nutricionales y la importancia de su consumo para disminuir la desnutrición.

En las instalaciones del Fondepes, los niños también aprendieron a realizar nudos marinos, participaron en un concurso de dibujo, clases de judo, reconocimiento del barco pesquero, en una fiesta infantil, visitaron la ciudad de Paita y degustaron platos preparados en base a saladita de anchoveta.

La Jefa del Equipo Regional de Juntos, Dra. Mónica Izquierdo Rubio remarcó el interés y trabajo del Fondepes y la Jica para contribuir, a través del consumo de la anchoveta, a reducir la desnutrición en las zonas pobres de Piura donde la enfermedad se presenta con mayor incidencia en los menores.

Consideró indispensable que las familias consuman una dieta combinando alimentos de la zona con productos como la anchoveta porque tiene proteínas, vitaminas, sales minerales y grasas del tipo Omega 3, nutriente que ayuda a una buena formación y desarrollo del cerebro y los órganos del sistema nervioso del feto y de los niños.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: