25 octubre 2011

CASTELLANOS RECORDARON CENTENARIO DE NATALICIO DE EX ALCALDE LARREA RIOFRÍO

CASTELLANOS RECORDARON CENTENARIO DE NATALICIO DE EX ALCALDE LARREA RIOFRÍOAlcaldesa Violeta Ruesta entregó Escudo de la Ciudad a sus familiares
El ex alcalde distrital de Castilla, Francisco Larrea Riofrío fue un hombre como pocos, dotado de muchas cualidades y virtudes, y sobre todo con vocación nata de servicio a los más necesitados, por lo que se contituye en un modelo a seguir por las nuevas generaciones, coincidieron en señalar las autoridades lideradas por la alcaldesa Violeta Ruesta de Herrera y quienes participaron del homenaje que le tributó la Municipalidad Distrital, con motivo de celebrarse el lunes 24 el Centenario de su Nacimiento.
La Sesión Solemne ofrecida por la comuna castellana contó con la asistencia del pleno de regidores, familiares del homenajeado y amigos y vecinos que tuvieron oportunidad de conocerlo y admirarlo por sus grandes dotes como persona y autoridad.
En su discurso de orden, el periodista Manuel Cielo Sosa abordó las diversas facetas en las que Francisco Larrea se distinguió, tanto en lo político, social, educativo, periodístico, deportivo, etc. También hubieron palabras de elogio y reconocimiento por parte del presidente de la Comunidad Campesina de Castilla, Juan Quezada Carrasco, y del ex presidente de la Liga de Fútbol de Piura, Guillermo Soldevilla.
La alcaldesa Violeta Ruesta hizo entrega del Escudo de Castilla a una de las hijas mayores del extinto alcalde; al igual que la Resolución respectiva, en la que se argumentó que el reconocimiento tenía lugar por haber contribuido como autoridad local al desarrollo de la Ciudad, y al conmemorarse el centenario de su natalicio.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del regidor Víctor Hugo Reyes Peña; y el brindis de honor por parte del teniente alcalde Walter Guerrero Silva. El abogado Francisco Larrea Correa, hijo del extinto, agradeció el homenaje ofrecido a su padre, resaltando que era un acto puro y cívico de los castellanos, y un gesto que engrandece a la actual gestión edil, por lo que les deseó muchos éxitos.
PARADIGMA
En el acto se resaltó que durante la gestión de Larrea (1955-56) se concretó la primera parte del actual recinto municipal; y que el mismo fue entonces nombrado directamente por el Gobierno, que optaba por el mejor vecino del distrito. Mediante gestión y apoyo de muchos personajes influyentes que conocía, Larrea logró concretar importantes obras, como el actual mercado del distrito.
Larrea también apoyó la educación, mediante gestiones con parlamentarios, tan es así que se realizó la construcción del colegio “Niño Jesús de Praga” y del “Octaviano Hidalgo”; y apoyó a la Iglesia del Tránsito en diversos aspectos. Estuvo muy involucrado con la política. Fue también presidente del Jurado Departamental de Elecciones. Estuvo igualmente muy involucrado con el deporte, siendo el primer gerente de la Liga Distrital de Fútbol de Castilla. Además, estuvo muy ligado a los sectores sociales, y con recordados dirigentes como Juan Quezada, con los que se gestó la formación de pueblos como el A.H. El Indio, y del Frente de Defensa de Castilla.
En el mundo periodístico fue colaborador con artículos en el Diario La Industria de Piura. También fue amigo de reconocidos periodistas piuranos de la vieja guardia, como Juan Alvarado Chuyes, Pepe Estrada Morales, Miguel Robles Rázuri, Jorge Eduardo Moscol Urbina (JEMU), Manasés Sotomayor, entre otros. También lo fue de destacados abogados, tales como Ramón Abásolo Rázuri, Carlos Cedano Villalta, etc.
Estuvo casado con Juana Soto, y posteriormente con la ex regidora Socorro Correa Florindo. Fue muy prolífico en hijos, pues tuvo 15 de ellos. Falleció el 29 de setiembre de 1986. Por lo que recientemente se recordaron los 25 años de ese suceso. Mientras que en la fecha del homenaje se recordaron los 100 años de su natalicio.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: