25 octubre 2011

Consejo de Coordinación Regional da primeros pasos para elaborar Plan Regional de Desarrollo 2012 – 2016

Consejo de Coordinación Regional da primeros pasos para elaborar Plan Regional de Desarrollo 2012 – 2016

En sesión extraordinaria del Consejo de Coordinación Regional presidida por el presidente regional Javier Atkins, los alcaldes provinciales asistentes se comprometieron a ser los protagonistas en la conducción del proceso de formulación del Plan Regional de Desarrollo Concertado 2012 – 2016, guía que orientará el desarrollo de la Región en el mediano y largo plazo.

En virtud de los acuerdos adoptados, los burgomaestres promulgarán las ordenanzas municipales respectivas para aprobar la metodología que permitirá la elaboración del Plan, teniendo plazo hasta el 28 del presente mes para aportar sus sugerencias al respecto.

En la cita desarrollada en el Colegio de Ingenieros, estuvieron presentes, los alcaldes provinciales de Sullana, Jorge Camino; de Piura, Ruby Rodríguez, y de Sechura, José Pazo Nunura; así como los regidores de Ayabaca, Rony Zegarra Córdova, de Paita, Wilder Remicio y los representantes de la sociedad civil, Judith Merino Villagaray, Petronila Suárez Huamán, Máximo Arana Llanos, y Santos Montalván Castillo.

El vicepresidente regional, Maximiliano Ruiz enfatizó que el desarrollo no es únicamente tarea del Gobierno Regional o los gobiernos locales, sino también es compromiso del sector empresarial, académico y de investigación. Para ello existen unos instrumentos de gestión que son el Acuerdo Regional Piura al 2021, y el Plan Bicentenario Perú al 2021, a los cuales se deberá alinear el proceso participativo.

Enfoques del PRDC

La arquitecta Emma del Castillo, Subgerente de Planeamiento, Programación e Inversión tuvo a cargo la exposición de la propuesta metodológica que seguirá el proceso de formulación del Plan Regional de Desarrollo Concertado, la misma que deberá ser aprobada por los concejos municipales de la región.

Su elaboración tendrá en cuenta tres enfoques: El Desarrollo de las Capacidades. Las “capacidades” comprenden todo aquello que permiten a una persona estar bien nutrido/a, escribir, leer y comunicarse, tomar parte de la vida comunitaria.

El enfoque de Desarrollo Humano, entendido como un proceso mediante el cual se amplían las oportunidades de los individuos: una vida prolongada y saludable, el acceso a la educación y el disfrute de un nivel de vida decente.

Y por último, el enfoque Territorial. Desde este enfoque el desarrollo está relacionado a la capacidad de las poblaciones de administrar su ambiente natural de una manera viable, donde se pueda empoderar a la mancomunidad como unidad básica territorial.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: