28 octubre 2011

MUNICIPALIDAD DE CASTILLA SERÁ UNIDAD EJECUTORA

MUNICIPALIDAD DE CASTILLA SERÁ UNIDAD EJECUTORA
Para construcción de canal a tajo abierto en El Indio
La Municipalidad Distrital de Castilla será la Unidad Ejecutora en la construcción del canal a tajo abierto que se iniciará en breve, y que trasladará las aguas de las lagunas de oxidación de El Indio hacia una zona desierta, según se acordó en reunión sostenida esta mañana por los representantes de las instituciones que aportarán para su concreción, con un monto aproximado de 1 millón 700 mil soles.
En la cita participaron las alcaldesas de Castilla y Piura, Violeta Ruesta de Herrera y Ruby Rodríguez Vda. de Aguilar, así como el gerente general de la EPS Grau, Carlos Alva León, el secretario general del A.H. El Indio, Carlos Castillo Gonzales, y el presidente del Comité de Defensa de las Lagunas de Oxidación de dicho asentamiento, Ernesto León Sánchez. Aun cuando el Gobierno Regional no acreditó representante en esta ocasión, también está comprometido en la obra.
Quedó en claro que esta medida es temporal, con el fin de prevenir un eventual Fenómeno de El Niño que pueda embalsar las lagunas de oxidación, para lo cual la comuna castellana ya cuenta con el presupuesto del caso, a lo cual se sumará el aporte de cada institución comprometida.
Se trajo a colación que desde la reunión del 21 del presente mes se concluyó además en concretar una obra definitiva, para lo cual la comuna castellana ha iniciado las gestiones respectivas con el fin de declarar las lagunas en emergencia, para lo cual se espera la respuesta del Ministerio del Ambiente.
OTROS ACUERDOS
Entre otros acuerdos obtenidos, se tuvo que la Municipalidad Provincial de Piura transferirá el monto asignado a la Unidad Ejecutora; la EPS proporcionará la dirección técnica, los ingenieros y el aporte correspondiente, según oficio del 08 de setiembre pasado; los dirigentes de El Indio y de la Comunidad Campesina de Castilla se comprometen a brindar las facilidades, con respecto a los posesionarios de los predios, para la ejecución de la obra.
Mientras que la alcaldesa Violeta Ruesta realizará las gestiones con el Presidente Regional para fijar el inicio de la obra y el aporte de la región según acuerdo por las partes que financian el proyecto. Asimismo, tres de las cuatro instituciones involucradas (Municipalidades de Piura y Castilla y la EPS Grau) aceptaron la distribución que se les alcanzó según oficio respectivo del 08 de setiembre.
Además, las instituciones involucradas ofrecieron que en caso de tener algún otro recurso que sirva para acelerar la obra, lo pondrán a disposición de la Unidad Ejecutora.
La alcaldesa Violeta Ruesta resaltó este esfuerzo compartido al indicar que es necesario articular el trabajo entre todas las instituciones para lograr el avance del distrito, cosa que también se puede adoptar para otro tipo de acciones.
En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: