12 octubre 2011

CADA VEZ MAS NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS ACCEDEN AL CONTROL CRED

CADA VEZ MAS NIÑOS MENORES DE 3 AÑOS

ACCEDEN AL CONTROL CRED

En los últimos cuatro años más de 70 mil niños de 0 a 14 años de edad han sido afiliados al SIS

Programa Juntos promueve y garantiza el acceso a los servicios de salud que ofrece el Estado

En los últimos cuatro años, en la región Piura, especialmente en los 16 distritos de intervención del Programa Juntos, el control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) de niños de 0 a 36 meses de edad se incrementó en 12 puntos porcentuales. Es decir de 17.8 % pasó a 30.2 %, lo que indica que cada vez más niños y niñas acceden en forma gratuita a los servicios integrales de salud que ofrece el Estado.

Así lo manifestó la jefa del Equipo Regional de Juntos – Piura, Dra. Mónica Izquierdo Rubio, quien precisó que estos resultados corresponden a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES-2010, los mismos que evidencian la labor que desempeña el Programa Juntos y otras instituciones estatales a través de programas estratégicos en las zonas más pobres del país y de la región.

Refirió que el control CRED permite la evaluación periódica del desarrollo psicomotor del menor, recibir multivitaminicos, y a partir de los 9 meses, en caso sea necesario, recibir suplemento de fierro. Igualmente el niño accede a una evaluación continúa de peso y talla para descartar cualquier signo de desnutrición crónica o aguda. De presentarse el mal, el niño accederá a los programas nutricionales del Estado.

En ese sentido Izquierdo Rubio dijo que por la actuación articulada consecuentemente la lucha contra la desnutrición crónica en niños menores de 5 años también ha evidenciado signos positivos. Citando la misma Encuesta Demográfica, indicó que en la región Piura en los últimos cuatro años se redujo en 6.8 puntos porcentuales. Es decir de 22.9 % en el 2007 pasó a 16.1 % en el 2010.

“Juntos tiene como propósito generar capital humano en hogares en pobreza, por ello se hace una transferencia monetaria bimestral de 200 soles que están condicionados al cumplimiento de compromisos adquiridos por los hogares y que tratan de promover y garantizar el acceso de niños menores de 14 años y madres gestantes a los servicios de salud-nutrición, educación e identidad”, remarcó.

En ese contexto sostuvo, que en cumplimiento de la corresponsabilidad en salud por parte de los hogares beneficiarios, a setiembre del 2011, un total de 76,061 niños (99.3%) han sido afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) En tanto aseguró que a setiembre del 2011, un total de 33,896 titulares representantes de los hogares adscritos al Programa Juntos están afiliados al SIS.

Daysi Yarlequé Sernaqué (DNI: 42500066) de Río Viejo Sur, en el distrito de La Arena, dijo que sus cinco hijos tienen un seguro de salud y que en el caso de su último hijo de 4 meses de edad tiene sus controles de niño sano, peso y talla al día, y que cuando sufre un resfrío o una infección estomacal, acude al centro de salud de Río Viejo Norte donde le proporcionan la atención y medicina necesaria.

EL DATO

El acceso de los menores y de las titulares al SIS se ha dado en forma gradual y conforme a la ampliación del número de hogares beneficiarios en la región. Así, a fines del 2008 se habían afiliado al SIS 28,395 niños; a fines del 2009, por la ampliación de hogares la cifra de menores afiliados se elevó a 60,163; en tanto a diciembre del 2010 los niños asegurados alcanzaron los 71,137.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: