23 octubre 2011

Piden nombrar Sombrero de Paja Toquilla como patrimonio cultural del país

Piden nombrar Sombrero de Paja Toquilla como patrimonio cultural del país

*Preparan expediente para solicitar reconocimiento del estado

El sombrero de paja toquilla sería declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país, gracias a la labor que realiza la Municipalidad de Piura, la cual junto a las instituciones está preparando un expediente que solicita este reconociendo la ante el Ministerio de Cultura.

La jefa de al División de Turismo, Ruth Oliva Peña, informó que la Municipalidad de Piura se encuentra coordinando con el Gobierno Regional, la Municipalidad de Catacaos, la Asociación de Tejedores y la Universidad de Piura, con el fin de preparar un expediente en el que se solicite la declaración del sombrero de paja toquilla con punto de chalán.

Es importante mantener vivos los conocimientos y técnicas tradicionales para afirmar nuestra identidad cultural y promover la protección para un desarrollo de la calidad de vida de los pobladores portadores comentó la jefa de la División de Turismo, Ruth Oliva Peña.

Refirió que para cumplir con esta labor, se capacitó a cuatro funcionarios piuranos en el IV Taller de Formación para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, organizado por elCentro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Explicó que entre los temas tratados en este taller están la identificación de las expresiones del Patrimonio Cultural Institucional, cómo preservarlas, las expresiones culturales y como diseñar planes para su preservación.

Cabe mencionar que Patrimonio Cultural Inmaterial es el conjunto de representaciones, tradiciones y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados. Estas manifestaciones son trasmitidas a nuestros descendientes a través de relatos orales, artes, usos sociales. Algunas de ellas son actos festivos, prácticas relativas a naturaleza y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: