17 octubre 2011

Realizan actividades en el marco de la Semana Perú contra el cáncer

Realizan actividades en el marco de la Semana Perú contra el cáncer

Con el lema: “El cáncer se previene, y se puede curar si se detecta a tiempo”, el Hospital II-2 Santa Rosa de Piura, realizó la Reunión de trabajo, para las actividades de prevención del cáncer, en el auditorio Costa del Sol de Piura.

El responsable del programa de Prevención y Control del Cáncer, Dr. Martin Otoya Arellano, Cirujano Oncólogo, indicó que cada año aumenta el número de personas con cáncer, a nivel mundial 24.6 millones de personas viven con cáncer, 10.9 millones de nuevos casos y 6.7 millones de personas han muerto padeciendo cáncer.

“Cáncer puede existir en cualquier persona o edad, en los niños es menos frecuente que los adultos pero también se presentan varios tipos de cáncer como leucemia. Estamos comprometidos con la prevención y detección temprana porque así evitamos el cáncer, y si lo detectamos a tiempo se puede curar”.

De acuerdo a registros referidos por instituciones internacionales y nacionales se estima que las principales causas de cáncer en Piura serían: Cáncer gástrico, de mama, cuello uterino y próstata, de acuerdo a esto también establecemos que en Piura no menos de 1800 casos de cáncer nuevo se estarían presentado.

El cáncer es detectable y se puede curar hay que perder el temor a esa idea negativista, “ no quiero saber de cáncer porque me voy a morir” , hay que desterrar esos temores, cambiar el paradigma fatalista, desarrollar una cultura de prevención: una buena alimentación, haciendo ejercicio al aire libre.

En la semana Perú contra el cáncer debemos sensibilizarnos con el cáncer, cualquiera de nosotros puede estar expuesto, lo evitamos haciéndonos chequeos anuales, con medidas de estilo saludables, haciendo prevención.

Este año se da inicio a la VIIIª edición de la Semana Perú Contra el Cáncer, campaña nacional de carácter educativo y preventivo que organiza el Ministerio de Salud (MINSA) y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), nosotros hemos programado diversas actividades de prevención del cáncer: el 18 y 19 Feria por Salud “Yo me quiero… yo me Cuido” en la Plazuela Merino, el 20 y 21 el Curso de prevención y detección del Cáncer en el auditorio de la Universidad “César Vallejo”, el 22 de octubre un Trotón “El ejercicio es vida, No al Cáncer” punto de partida el frontis del Hospital Santa Rosa.

En Exclusiva para Piura News.

No hay comentarios.: